,

Los equipos más ganadores del Rugby Nacional.

En otros deportes como el futbol, abundan estadísticas de quien ganó más copas, más títulos y hasta quien le pegó más veces al palo. En Rugby, esta nota pone blanco sobre negro quienes son los más ganadores del rugby Nacional.

Dicen que las comparaciones son odiosas y lo cierto es que muchas veces (esta es una) resultan imposibles pero es bueno repasar la historia y las estadísticas para conocer a los equipos más ganadores del rugby nacional.

 

 

 

Sin dudas que un repaso de lo ocurrido en el país alrededor de nuestro juego debe remontarse a los inicios y si se tiene en cuenta toda la historia del torneo de la UAR, desde 1899 cuando se fundó la entidad y solo interrumpida en 1916 y 1919, el más ganador es el Club Atlético San Isidro (CASI) con 33 títulos, aunque salvo el de 2005, los demás fueron hace más de 30 años ya que el anterior data de 1985.

Detrás de la Academia vienen sus primos del San Isidro Club (SIC), un club que se formó con ex jugadores del CASI y acumula 25 coronas. Un dato para tener en cuenta es que entre 1971 y 1985 los clubes de San Isidro (alguna vez se la denominó la capital del rugby) se repartieron todos los títulos. Incluso el SIC compartió el de 1986 con el Banco Nación de Hugo Porta y agregó los de 1987 y 88. El dominio sanisidrense se cortó en 1989 cuando festejaron en conjunto el propio Banco Nación y Alumni, club que inició ese año una racha de 4 campeonatos seguidos.

Detrás de CASI y SIC el listado de campeones continúa con CUBA (14), Belgrano (11) e Hindú (9). El dato relevante es que estos fueron los últimos 3 campeones porteños y los de Don Torcuato celebraron por primera vez en el 96, año de fundación de la URBA, es decir que todas sus conquistas fueron en los últimos años, marcando un predominio que vale la pena destacar.

Desde 1993 empezó a jugarse el Nacional de Clubes (fue reformado en 2014) y allí se acentuó el predominio de Hindú con 8 conquistas, SIC tiene 4 y otros conjuntos de Buenos Aires que ganaron este torneo son CUBA, Alumni, CASI, La Plata (también tiene un campeonato en Buenos Aires), San Luis y San Cirano.

Justamente la primera corona de Hindú fue compartida con el Atlético del Rosario, uno de los fundadores de la UAR y protagonista principal de esta historia de grande campeones. Plaza Jewell, como lo conocen en el ambiente de la ovalada, fue campeón 3 veces en el viejo torneo de la UAR, es el máximo ganador del rugby de Rosario con 27 vueltas olímpicas y desde 1983 retornó al rugby porteño (tenía ese derecho por ser fundador), logró 4 ascensos seguidos y festejó dos campeonatos más en la URBA: el del 96 junto con Hindú y el del 2000, año en que obtuvo también los torneos porteños de intermedia y preintermedia. Atlético también obtuvo el primer Nacional de Clubes B.

Con Atlético jugando en Buenos Aires se allanó el camino para que Duendes, otro gigante, llegue a 26 campeonatos en Rosario. Los últimos 11 desde que se disputa el regional del Litoral. Tercero aparece Jockey, con 14 festejos, aunque solo dos desde que se regionalizó la competencia. Los verdinegros de Barrio Las Delicias también acumulan 3 nacionales y 4 Torneos del Interior mientras que Jockey ganó una vez cada una de esas competencias.

Aunque en los últimos años (desde 1999 cuando se invitó a Gimnasia y Tiro de Salta) la competencia se regionalizó a todo el NOA, Tucumán es la cabeza de región y el más campeón del rugby de esa provincia es Universitario con 23 campeonatos. Lo siguen Tucumán RC con 21, Los Tarcos 13, Tucumán Lawn Tennis 11 y Natación y Gimnasia 8. Cabe destacar que Los Tarcos y Cardenales, una vez cada uno, son los únicos equipos tucumanos que ganaron el Torneo del Interior A.

El equipo más ganador de Córdoba es Tala, que no solo ganó los últimos 4 campeonatos, sino que acumula 23 vueltas olímpicas. Segundo, aunque hace 40 años que no festeja, está Universitario con 21, Córdoba Athletic y La Tablada tienen 16 cada uno y el Jockey, cuyo último festejo fue en 1993, los sigue con 10. A nivel Nacional Tablada ganó un campeonato y otros 4 el Interior, Jockey fue bicampeón en el TDI en el 98 y 99 y Tala lo ganó una vez, lo mismo que Urú Curé de Río Cuarto que ganó el TDI B del 2013 y el A en 2014. Aquí hay que señalar que a partir de 2014 las competencias nacionales se reformaron y pasaron a jugarse en distintos niveles.

Mendoza RC cumple este año 90 años de su primera fundación (1927), aunque fue refundado en 1950. No hay registros exactos oficiales pero los Conejos acumularían 28 campeonatos oficiales, Marista tiene 22 entre 1966 y 2015 (algunos dicen que son 23), Los Tordos obtuvo 16 entre 1988 y la actualidad (la mitad más uno), y Liceo tiene 7, aunque se puede sumar uno más ganado por Liceo Militar en 1955.

En Mar del Plata, entre 2008 y 2014 se jugaron dos torneos: el local y el Pampeano, pero a partir de 2014 solo se juega el regional. Los datos indican que Sporting tiene 28 campeonatos locales y 6 regionales. A esto se le podría sumar el Regional del 93 y el Torneo del Interior B 2014. Mar del Plata RC lo sigue con 17 títulos de la unión y 4 de la región.

En el Pampeano también juegan equipos de Bahía Blanca, o mejor dicho de la Unión del Sur. La presencia de Sportiva en este torneo hizo que distraiga su atención a la competencia local cuyo historial hoy arroja el siguiente saldo: Universitario 25 campeonatos y Sportiva 21.

Otro dato histórico, pero reciente, es el del Noreste cuyo regional comenzó en 1999 y tiene como más ganador a Taraguy de Corrientes con 8, CURNE de Chaco ya suma 6 y Aranduroga, otro equipo correntino, acumula 2.

Se podrá tener en cuenta otras vueltas olímpicas en sevens o torneos locales, regionales y hasta nacionales, solo se trata de un repaso estadístico para conocer un poco la historia de nuestro y los equipos que dejaron su sello a través del tiempo.

 

¿Qué opinas?

64 points
Upvote Downvote

Total votes: 98

Upvotes: 81

Upvotes percentage: 82.653061%

Downvotes: 17

Downvotes percentage: 17.346939%