,

Los Tordos Vs Tablada Final Año 1995 final : Rugby de los 90 entre campeones

Final 9º Edición de Clubes Campeones Los Tordos R. C. vs Tablada Lugar: Mendoza Rugby Club Año: 1995

En los tiempos que corren, internet, youtube y las redes sociales otorgan enormes posibilidades de encontrar joyas de archivo como la que me motivó a escribir esta nota.

Se trata de un partido entre Los Tordos de Mendoza y La Tablada de Córdoba, jugado en la cancha del Mendoza RC en marzo de 1995, para definir el Torneo de Clubes Campeones que organizaba en aquellos años el club de Bermejo.

Para acompañar lo que se puede ver en el video es bueno recordar el contexto. En marzo del 95 no existía el Torneo del Interior, el Nacional de Clubes apenas tenía dos ediciones y la pretemporada era una excelente ocasión (muchas veces la única) para medirse entre equipos de distintas uniones.

Con ese objetivo nació en 1986 el torneo de tiempo reducido (partidos de dos tiempos de 20′ cada uno) llamado Nacional de Clubes que organizaba Tucumán Lawn Tennis y que llegó a reunir hasta 32 equipos de todo el país en un fin de semana. Un año más tarde, en 1987, el Mendoza RC decidió reunir a 6 equipos campeones en una exigente competencia de 3 días.

La idea inicial era que participen el club anfitrión y los campeones de las 5 uniones más importantes (Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza) pero ante alguna ausencia en más de una ocasión se invitó a los campeones de Mar del Plata o Entre Ríos.

La idea y el formato tuvieron un gran éxito, inspirando a que el mismo año Tucumán RC organice el Torneo de Clubes Campeones de M19, el mismo que a partir de 1988 pasó a llamarse Veco Villegas.

Volviendo al Torneo de Campeones que se jugaba en Mendoza y que llevaba el nombre de Jorge Godoy Ortiz (un personaje histórico del rugby mendocino) hay que decir que se transformó rápidamente en una cita obligada para los principales equipos del país. Salvo algunos de Buenos Aires (Banco Nación y Alumni) los demás campeones invitados nunca dejaron de asistir y casi siempre, salvo compromisos de Los Pumas o de algún seleccionado provincial, lo hicieron con sus mejores jugadores.

Durante una década (la última edición fue en 1997) el certamen fue uno de los más importantes del país y en aquella edición 1995, con Los Pumas en plena preparación para el Mundial de Sudáfrica, la final fue entre Los Tordos, pentacampeón mendocino, y La Tablada, finalista del Nacional de Clubes del año anterior.

Algunas particularidades de la época para destacar son las camisetas de los equipos ya que no solo son con cuello y manga larga (algunos se las cortaban) sino que aún no tenían sponsors ni había marcas que les dieran la indumentaria a los clubes. Por eso no todas eran iguales (en este caso las de Los Tordos sí porque usó un juego alternativo) ni estaban correctamente numeradas ya que cada jugador usaba la suya. La vestimenta, la pelota (la recordada Adidas Webb Ellis) y detalles reglamentarios sirven para entender como era el juego hace 22 años.

Otra dato es que el partido fue televisado en vivo por TyC Sports,, canal de cable que tenía solo unos pocos meses de vida e intentaba meterse en el rugby, algo que después de distintos intentos no pudo lograr. La transmisión estuvo a cargo de Supercanal y los relatos y comentarios fueron de Lolo González y Diego Correa.

Más allá de esas particularidades de la época, los Pájaros mendocinos presentaban un equipo lleno de figuras con experiencia en Los Pumas como Miguel Bertranou y PabloCremaschi, varios que fueron Pumitas como Rodolfo Guerra, Pablo Lambert, Leandro Speroni y Matías Brandi y otros históricos del rugby de Mendoza como el Gucho Orrico, Martín Cassone, Enrique Gatti y Paco Lola.

Del lado de los cordobeses también nombres con historia dentro y fuera de la Docta como los de Agustín Rodríguez Araya, Guillermo Bernardi, Dalmiro Pereyra, Esteban Roqué, Federico Grangetto, Juan Manuel González y Gerardo Tomalino, entre otros. También hubo 3 sanjuaninos: Arturo Arabel Trucco, Fernando Ramella y Adrián Batezzatti.

La síntesis del encuentro es la siguiente

Cancha: Mendoza RC.

Árbitro: Ricardo Lamastra (UAR)

Los Tordos (25): Guillermo Pinto, Rodolfo Guerra y Adrián Perea; Pablo Lambert y Roberto Marchiori; Martín Cassone, Mauricio Aguiar y Miguel Bertranou; Agustín Orrico y Leandro Speroni; Pablo Lledó, Pablo Cremaschi, Enrique Gatti, Matías Brandi y Francisco Lola (c). E: Ricardo Genoud-Augusto Raffaelli

La Tablada (21): Agustín Rodríguez Araya, Guillermo Bernardi y Eduardo Castillo; Guillermo Patiño y Dalmiro Pereyra; Rodrigo Lima, Arturo Arabel Trucco y Agustín Bergallo; Juan PabloFeretti y Esteban Roqué; Adrián Batezzatti, Federico Grangetto, Juan Manuel González, Gerardo Tomalino y Diego Bobadilla. E: Rubén Gigli

Ingresaron: Gabriel Lucero (To), Roberto Milani y Fernando Ramella (Ta).

Expulsado: Aguiar

Tantos: Tries de Brandi (2) y 5 penales de Cremaschi (To). Tries de Tomalino y Lima, un gol y 3 penales de Grangetto

Después de 22 años

Aquel de 1995 no fue ni el primero ni el último partido entre ambos clubes. De hecho en el 2017 jugaron 3 veces y el último 1 de julio se enfrentaron en Córdoba por una de las semifinales del Torneo del Interior A (ganó La Tablada por 3 puntos) y luego hubo un divertido encuentro, con un gran tercer tiempo, entre los Classics de los dos equipos y 22 años después participaron algunos de los protagonistas de aquella final.

¿Qué opinas?

5 points
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 22.222222%