, ,

Familias del Rugby : Marista Rugby Club

“Los hermanos Marista”. Una crónica de padres, hermanos e hijos que son sinónimo de Rugby.

Marista Rugby Club es sin dudas un ejemplo a imitar en muchos aspectos, Los Curas son uno de los clubes de mayor crecimiento de la últimas décadas, es un club que pertenece al segmento de los jóvenes, apenas pasando los 50 años.

Aquellos chicos que estudiaban en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, agarraron la pelota ovalada y no la soltaron nunca más, centenares de familias que se unen bajo la estrella del hermano Primo Brunato, el alma mater y piedra fundacional de lo que es hoy uno de los clubes más sólidos de la región de cuyo.

¿Quién no jugó un partido en la villa Marista del Challao? ¿Quién no recuerda el tanque de agua con forma de guinda? Enormes recuerdos resguardados en las fibras más íntimas por los Bertetto, Muñíz, Ramos, Navesi, Setién, Filizzola, Tomba, Galindo, Casale, Fariello, Serra, Gonzalez Galiño, Guevara, Sánchez, Diez, Von der Heyde y Pincolini, cuanta historia.

Los 7 títulos consecutivos de la década del 60, con aquel gran entrenador, el Gentleman Jorge Alfredo Pillado Saavedra, dejó su sello entre 1966 y 1972 con una racha impresionante de 7 campeonatos seguidos donde se destacaban jugadores como Carlos Certetto, Raúl Navesi, Miguel Setién, Gregorio Alund, Enrique Casale, Julio Filomía,Arturo Carbajal, Ricardo Tarquini, hoy Marista suma 22 títulos oficiales siendo uno de los más ganadores de la historia del rugby cuyano.

Jorge Alfredo Pillado Saavedra

Pasado, presente y futuro de grandes familias ligadas al rugby y al club de sus amores,aquellos que vistieron la casaca nacional en Los Pumas de los 70 como Roberto Fariello, Pedro Basile, Jorge Navesi, Guillermo Morgan o los hermanos Daniel y Ricardo Muñíz.

Hoy se suman a ellos grandes figuras que heredaron la mística Tricolor, los que vistieron la celeste y blanca como Juan Pablo Orlandi jugando un Mundial o Gonzalo García en Los Pumitas del 2005 que tuvo una enorme carrera en Italia jugando 7 Seis Naciones con la Azurra y 2 mundiales, también Axel Muller hoy en el Toulón de Francia, un corredor que vino del futbol americano y se formó en el club de La Carrodilla.

Axel Muller, otro Puma

Uno de los jugadores del momento se desprende de la prolífica familia Filizzola de tantos años en Marista, estamos hablando de Maximiliano, es el hijo del Pablo, un crack que la rompe en primera y que sumó minutos en Los Pumas 7, además su hermano menor Lucca pide cancha y ya debutó en plantel superior, además está Bautista, hijo de Carlos, es primo de estos dos e integra el seleccionado juvenil de Cuyo, su tío Gabriel (Hoy en CPBM) no pierde la oportunidad de verlos jugar nunca, Filizzola sinónimo de talento.

Dos backs y un forward, así marcaban presencia los Pincolini, Diego y Federico velocistas atléticos de pura cepa, Guillermo, un tercera línea sacrificado por el bien de su equipo, todos de primera, todos hermanos, Diego retirado y colaborando con el Seven de la Unión de Cuyo, Guillermo afuera pero siempre adentro de su club, Federico capitán de la primera. Los Pinco, sí, un ejemplo.

Durante casi 10 diez años jugando en primera aparecía una figura que siempre se destacaba, cabellos rubios al viento y cuerpo flaco, bien flaco, pero áspero como su padre Daniel y su tío Ricardo, hablamos de Francisco Muñíz temple y entrega en el tackle, genes heredados de una familia “Maristona” hasta la médula.

Los hermanos Daniel y Ricardo Muñiz, ambos tuvieron el orgullo de vestir la celeste y blanca de Los Pumas.

Uno de los primeros apasionados por el Rugby Seven en particular fue Miguel Setién, entrenador de rugby de 15 por años, miembro de la Unión de Cuyo y de la UAR, fue el entrenador de los Pumas 7 en el primer mundial de la especialidad en 1993 quedándose con la copa de Plata, entrenó a jugadores como Martín Terán, Gonzalo Camardón, Pedro Baraldi o Lisandro Arbizu.

El “Chato” fue uno de los promotores de la disciplina de juego reducido en la región, su hijo Nacho jugó varios años en primera y por supuesto en el Seven. Recordás los Amigos de Setién en Chile?

Roberto Fariello, el “Chiqui” que fue Puma, tantos años en la Villa Marista para traspasar el legado dentro de la familia, Edgardo, el “Zorrito” gran entrenador y estudioso del juego que continúa colaborando con el club de sus amores.

Fariello, inconfundible.

El Quito Casale, ese capitán histórico de la primera y el seleccionado de aquellas épocas ,no tuvo hijos varones pero sus genes pura sangre llevaron a sus 3 hijas a destacarse deportivamente, dos de ellas jugaron en el seleccionado de hockey de Italia y una de ellas fue Leona.

Carlos Gonzalez Galiño fue el otro pilar que acompañó a Fariello en innumerables batallas. Integró el seleccionado y sus hijos Tristán y Federico continuaron su legado, llegando Federico a integrar Los Pumitas. Hoy los amigos del “Gallego” se reúnen a festejar cada año su cumpleaños, porque su espíritu está presente. La amistad y los vínculos que genera el rugby.

División de glorias y de familias

Máximo Navesi, uno de los grandes hombres de este club, es conmemorado con el nombre del encuentro de rugby infantil más importante de la Argentina, más de 5000 niños cada año en un evento sin igual que se realiza desde hace 40 años, el apellido es tradición, así lo marcan Raúl, Carlos y Jorge, próceres los tres con tanta historia en su haber.

Más cercanos en el tiempo están el “Nacho” y el “Naso”, familia tricolor, hermanos de diferentes apellidos pero una misma pasión Cura. Nasazzi fue Puma, Pumita, Puma 7 y capitán de la primera además entreno al seleccionado de cuyo. Difícil record de encontrar. Díaz jugó innumerables años en la primera y su legado lo continúa su primogénito Manuel.

Los Tomba, ¿cuántos son? Te cuento que son 5 hermanos varones y todos jugaron y juegan, está Nicolás, Gonzalo, Ignacio, Juan Pablo y Joaquín, todos hijos de Santiago que comenzó jugando, curiosamente, en los Tordos, fue el más grande de los hermanos, Nicolás, quien comenzó en los Tordos y luego partió a Marista, atrás de él llegaron los demás. En el año 2010 sucedió un hecho que raras veces se pueden dar, los cinco hermanos jugaron un torneo de Seven oficial, fue en San Juan en el club Huazihul.

Grandes amigos de hoy y siempre como el “Gordo” Orlandi, el “Papu” Sánchez o el “Inki” Serra se criaron prácticamente conmigo en mi casa, jugábamos “rugbito” en el pasillo de casa en invierno y en verano en el patio, éramos un montón y estábamos horas jugando. Palabras de Joaquín, el menor de los hermanos Tomba.

Pero la historia y la familia siempre tiene un ángulo diferente, emotivo y que demuestra los valores de este deporte, acá aparece un párrafo dedicado a Sergio Méndez, es el utilero actual del club, el que siembra la cancha, el que trae el bidón, el que sabe dónde está todo en el club, nunca jugó al rugby, pero vaya si la vida da oportunidades, en este caso una de las mejores, porque?, Porque sus hijos Diego Armando y Sergio Alejandro ya son parte del club y juegan en juveniles los dos.

El “Oso” Gómez la rompe, que bien salta en el line out, tiene que ir al seleccionado de Cuyo inmediatamente, frase que se escuchó por allá en la década del 80, en el 2010 se escuchó una parecida, el “Osito” Gómez juega muy bien arriba, se parece a su padre, sí,tenés razón, son iguales el Sergio y el Agustín.

Pablo Pérez Caffe jugó años en el seleccionado de cuyo, de hecho enfrentó a los All Backs en la cancha de la Lepra en los 90, entrenó todo en Marista y en la URC, hoy su hijo Martín tiene un referente adelante que le marca un camino sin fin, futuro en primera y años para continuar con la dinastía de su apellido.

En la foto representadas varias familias “curas”  como Perez Caffe, Suarez Lago y Fillizola

Hay clubes de rugby en todo el mundo, Marista es el reflejo al trabajo, al orden y al compromiso de toda una gran familia.

¿Qué opinas?

52 points
Upvote Downvote

Total votes: 94

Upvotes: 73

Upvotes percentage: 77.659574%

Downvotes: 21

Downvotes percentage: 22.340426%