Cómo será el Centro Nacional de Rugby, un viejo anhelo de la UAR y del rugby argentino

La Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó el inicio oficial de las obras del Centro Nacional de Rugby (CNR), una obra de infraestructura de vanguardia y sin precedentes, que se transformará en el nuevo hogar del rugby argentino.

El CNR estará ubicado en la localidad bonaerense de Campana y concentrará las actividades de todos los equipos de la UAR, desde los clubes hasta los seleccionados nacionales y franquicias.

La presentación contó con la presencia de Gabriel Travaglini, presidente de la UAR; Agustín Pichot, miembro del Consejo de World Rugby y de SANZAAR; y Sol Iglesias, gerente general de la UAR, entre otros invitados del mundo del deporte, medios de comunicación y funcionarios.

El CNR es un proyecto planificado durante décadas que comenzó a concretarse con la adquisición de un predio de diez hectáreas ubicado en el kilómetro 4 de la Avenida Libertador San Martín (Ruta 4), en Los Cardales (a la altura del kilómetro 61 de la Ruta Nacional 9), Municipio de Campana, ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, expresó: «Hace mucho que el rugby argentino estaba buscando y se merecía tener un lugar propio y de vanguardia para poder concentrar todas sus actividades. Queremos que nuestros equipos cuenten con los mejores recursos para proyectar su desarrollo y el Centro Nacional de Rugby será clave para lograrlo. Estamos muy contentos y orgullosos de dar inicio a este proyecto junto a toda la comunidad del rugby y el deporte argentino”.

La obra fue adjudicada a Constructora Sudamericana S.A., empresa de gran trayectoria que resultó ganadora del proceso licitatorio formalizado por la UAR, y se prevé un plazo de ejecución de 20 meses, con la finalización proyectada para noviembre de 2026.

«Este proyecto nació con un propósito claro: transformar el rugby argentino. Hoy, con el Centro Nacional del Rugby en marcha, vemos el resultado de una visión, una gestión y un liderazgo que apostó por el futuro del juego».

Agustín Pichot

“Hoy celebramos un hito para el rugby argentino, el inicio de una obra de infraestructura trascendental para que nuestros equipos y seleccionados nacionales sigan evolucionando y compitiendo al más alto nivel. Este nuevo Centro Nacional de Rugby, nos brindará un espacio propio para concentrar recursos y actividades, asegurando un crecimiento sostenido y una proyección sólida hacia el futuro”, señaló Sol Iglesias, gerente general de la UAR.

El CNR no solo será el centro de preparación para los seleccionados nacionales, sino que también será un punto de encuentro para diversas iniciativas de la UAR, como Conecta Rugby, Rugby Conciencia y Cultura, Academias, Referato, etc.

 «Cuando arrancamos con el plan estratégico de la Unión, cuando la Unión estaba fundida en casi US$ 2 millones, me llamaron para que participe en la restructuración o en armar un plan estratégico. Nunca me hubiese imaginado que años más tarde estaríamos invirtiendo más de US$ 30 millones en un centro«

Agustín Pichot.

El Centro Nacional de Rugby

  • Edificio principal de dos plantas con una superficie de 10.972 m2.
  • Sector semicubierto (quincho) de 200 m2.
  • Depósito de 600 m2.
  • 5 canchas de césped natural y una de césped sintético.
  • Oficinas deportivas de la UAR.
  • Consultorios médicos, espacios para kinesiología, psicología y nutrición.
  • Salas de capacitación, auditorio, comedor, gimnasio de alta complejidad.
  • Vestuarios para equipos y personas con discapacidad.
  • Habitaciones para alojar a unos 60 deportistas.
  • Salas de descanso y recreación, salas de video y estudio, estudio de producciones y espacios destinados al desarrollo integral de los jugadores.
  • El diseño arquitectónico está a cargo de Iturrioz Arquitectos.
  • La obra fue adjudicada a Constructora Sudamericana S.A

Deja un comentario

18 − dieciocho =