18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar Alumni tiene una copa que se mira y no se toca

Alumni tiene una copa que se mira y no se toca

En el rugby argentino no se acostumbraba entregar copas o trofeos a los equipos campeones pero con el correr del tiempo y de la mano de los sponsors y la televisión se hizo más común que los torneos tengan un partido final y su correspondiente ceremonia de premiación.

Entre el 89 y el 92, Alumni dominó el rugby porteño

Muchos de los que vieron las imágenes de la premiación del Top 12 de la URBA se deben haber preguntado que era ese talismán que iba de mano en mano. Lo cierto es que hizo su reaparición un trofeo histórico y muy particular, ya que por ejemplo tiene dueño, no se pone en disputa y solo aparece cuando el campeón es un solo club: Asociación Alumni.

Cuenta la leyenda que a comienzos de 1989, en un viaje de pretemporada al interior, un histórico del club de Tortuguitas, Agustín Lamarca, compró una estatua o escultura de madera, la pintó de dorado y dijo “este lo vamos a levantar a fin de año”. Efectivamente Alumni ganó ese año su primer campeonato de primera en la UAR (no existía la URBA) compartiendo el primer puesto con el recordado equipo de Banco Nación de Hugo Porta, y en aquella última fecha apareció el trofeo, salió en todas las fotos y quedó como un símbolo.

La copa que se transformó en talismán

Los cinco minutos de fama de la copa se extendieron por cuatro años ya que Alumni fue campeón consecutivamente en 1990, 91 y 92, a eso hay que agregarle el Apertura del 93 en cancha de Ferro y varias vueltas olímpicas de intermedia y preintermedia de aquella época gloriosa.

No conforme con estar en las imágenes del histórico tetracampeonato, reapareció en manos de otra generación de jugadores. Fue en la cancha del CASI en el 2001 y en la final del Nacional de Clubes del 2002, en Tortuguitas, tras vencer al Jockey rosarino. Dos nuevos chapuzones en el término de dos años.

Festejo en la pileta del CASI en el 2001

Como solo los más memoriosos la recordaban, y se había quedado con las ganas salir a escena en las finales de 2004, 2006, 2007, 2011 y 2017, la vieja copa de madera se dio el lujo de volver a brillar lo más alto, otra vez en el CASI y ahora compartiendo el podio y las imágenes con su par más lujoso y moderno, el que lleva el nombre del sponsor oficial del Top 12.

La copa está en lo alto una vez más, después de 17 años (Foto: Andrea Romero)

Alumni es campeón y la vieja copa de 1989 volvió a ser el símbolo de esa victoria.

Para conocer la historia de Alumni, y de este curioso trofeo, vale la pena ver este video de Leyendas XV.

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…