18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar Alvaro Galindo: "Lo que uno transmite los chicos lo absorben y lo...

Alvaro Galindo: “Lo que uno transmite los chicos lo absorben y lo asimilan muy rápido”

Álvaro Galindo es un referente del rugby de Tucumán. Hombre de Universitario y con pasado en los seleccionados provinciales, llegó a Los Pumas y al rugby profesional en Francia. Hoy, como entrenador, está dando sus primeros pasos y tratando de transmitir la experiencia acumulada. Así lo explicó en la charla con Rugby.com.ar.

-¿Como fue el paso de jugador a entrenador?

-Cuando volví de Francia jugué dos años y medio más, uno y medio en Primera y después el último en Preintermedia, ese año ya había empezado a ser entrenador y en octubre de 2017 empecé a trabajar en el Pladar del NOA y ahora también estoy como entrenador del M18, colaborando con Lucas Borges que es el head coach.

-¿Que balance hacés de la experiencia con Los Pumitas M18?

-Buenísima, porque es la mejor edad para trabajar con los chicos. Todos son nuevos y están viviendo sus primeras experiencias con un seleccionado, lo que uno transmite ellos lo absorben y lo asimilan muy rápido.

-¿Qué tiempo tuvieron para preparar el equipo antes del torneo?

-Las dos veces tuvimos solo dos días de entrenamiento y fue realmente increíble lo que en esos dos días los chicos tomaron. Es más, en el último Sudamericano en Uruguay Lucas decidió darles mucha menos información para ver como ellos se expresaban. Si uno les da mucha info los chicos quieren cumplir con lo que vos les decís y dejan de hacer las cosas que los hacen buenos y que habitualmente hacen cada fin de semana. Por eso les dimos una guía, más o menos, bastante amplia para que nos mantengamos dentro de eso pero después que ellos tengan la posibilidad de expresarse.

-¿Cambió mucho el grupo de un Sudamericano al otro?

-De un plantel de 26 solo repetimos 9 jugadores de un torneo a otro. Hay una base grande y el Campeonato Argentino M18 nos ayudó muchísimo para ver jugadores.

-¿Hay potencial en esta camada para repetir lo que se hizo en el Mundial M20 de este año?

-Totalmente, es la idea de nuestro trabajo y los chicos creo que están en condiciones de llegar a ese nivel, sin dudas. Con estas camadas hemos empezado antes a trabajar las destrezas en los Centros de Rugby y también entraron antes a las Academias. La detección es anterior, estamos ganando tiempo y los chicos están ganando en su desarrollo.

-¿No son demasiado chicos para meterlos en el sistema?

-Los Centros de Rugby sirven para darles a los chicos lo que por ahí en el club no podemos darles. En el club por ahí tenemos 30 o 40 chicos y no podemos corregirlos tan en detalle o ser tan minuciosos en los entrenamientos. Ese chico en el Centro de Rugby tiene la posibilidad de hacer algo más intensivo, con entrenadores que no tienen que entrenar a tantos jugadores y que van afinando el ojo. Las regiones tienen muy buenas estructuras y como club está bueno sacarle provecho para que los jugadores sigan mejorando, siempre y cuando ellos tengan ganas.

-¿Como sigue la actividad para los M18?

-Ahora en julio tenemos una Concentración Nacional y en agosto tenemos un torneo en Sudáfrica con Inglaterra, Gales y algún otro equipo. Después de eso, en setiembre arrancamos de nuevo el ciclo con los chicos de la camada 2002. Ahora hay un par de chicos del 2002 en este grupo, como también seguramente en el próximo habrá algunos del 2003. El ciclo va de setiembre a agosto del otro año y si podemos mantener las competencias la idea es que ir renovándonos constantemente. También se había convocado a un grupo de seven pero el torneo no se hizo. La idea era que fueran otros chicos y no los mismos que habían ido a Uruguay porque sino a los chicos los hacemos faltar demasiado al colegio. No queremos cargarlos y si ponernos exigentes en que vayan al colegio, por eso tratamos de rotarlos.

Fixture del U18 International Series 2019

 

– ¿La frustración de los chicos que no llegan a un seleccionado es un tema complicado?

-La frustración es parte de todo. Todos hemos aspirado a algo y no lo hemos conseguido, en cualquier ámbito. Nosotros contamos mucho con la contención de los chicos en su casa. En la Academia, en Tucumán, cuando los chicos entran tenemos una charla con los padres para que sepan que nosotros les vamos a dar a los chicos las herramientas para que se pueda desarrollar pero a su vez eso no le asegura nada. Nosotros vamos a darle nutricionista, preparación física, técnica y todo lo que esté a nuestro alcance para que se desarrolle, creyendo que tiene un potencial. Sin embargo todos sabemos que por cada camada si llegan cinco es un montón, a veces son menos. Por eso lo que hacemos hincapié es que lo más lindo y más te contiene es el club. Siempre cuando te vaya mal vas a volver al club y van a estar los amigos. También por eso en las Academias les transmitimos que ellos van a estar ahí por lo que hagan en sus clubes. Si ellos hacen bien las cosas y en los clubes las hacemos bien ese chico va a superar las posibles frustraciones y va a seguir disfrutando del rugby.

-¿Los chicos de hoy están mejor preparados que en la época en la que jugaste en Los Pumitas?

-Si, sobre todo en aspectos extra rugby como nutrición, hábitos, descanso, preparación física. Nosotros teníamos algo que nos ayudaba y era que desde muy chicos por ahí jugábamos en el Plantel Superior. Eso te daba un plus de madurez que hoy se equipara con una mejor preparación en todos los aspectos. También el rugby era diferente, un poco más lento, menos físico. En ese sentido estamos mucho más cerca. Nosotros jugábamos contra jugadores que estaban a punto de saltar al Súper Rugby como Schalk Burger, por ejemplo. Ahora puede pasar pero los jugadores están físicamente más a la altura, salvando las diferencias de raza que van a existir siempre. Creo que eso se vio en el último Mundial M20.

-¿Hay lugar en el sistema para todos los jugadores que surgen?

-Además de Jaguares y Los Pumas tenés el seven, Argentina XV y se está trabajando con las franquicias para la Liga Sudamericana. Son todas formas de contener a los chicos que vienen surgiendo del sistema y la idea es que no se vayan afuera. Tampoco va a haber oportunidades para todos y si alguno decide irse al exterior está bien, es una elección y muchos lo hicimos en su momento. El objetivo es darle todo para lo intente acá y pueda seguir creciendo.

-¿Como ves al rugby de Tucumán?

-Ha mejorado un poco con el formato del campeonato pero nos sigue costando mucho encontrar dinámica y un ritmo más acorde a un nivel de juego superior. Si bien hay más calidad, porque los jugadores tienen más capacidades que antes, no mejoramos el ritmo, el tiempo de juego y la intensidad. Creo que hay un problema de idiosincrasia y a la larga, cuando las cosas nos van mal en cada club, volvemos al juego de antes, en vez de seguir apostando. No digo que dejemos de hacer scrum o maul porque eso tiene que estar siempre y también lo hacen los mejores equipos, pero deberíamos poder ser mucho más vertiginosos y también atractivos. En las tribunas se ve claramente que ya no es tan atractivo. Tenemos que buscar la manera de que el campeonato sea atractivo como competencia y que a su vez los clubes propongamos un juego más ambicioso.

-¿Qué opinás de que ya no se juegue el Campeonato Argentino?

-La discusión está sobre la mesa porque no se puede hacer Nacional de Clubes y también el Argentino. Si me preguntás, en lo personal el Argentino me encanta porque es la posibilidad de que los mejores jugadores se junten y compitan con los mejores de cada provincia. Para mi La Naranja, desde mi viejo en adelante, representa un montón de cosas y debe ser el mejor campeonato que he jugado, pero a su vez es valioso como oportunidad para jugadores que por ahí tienen la mala suerte de ser cracks pero juegan en un club que no es tan bueno. Ese jugador se puede mostrar, desarrollarse y aportar un montón. Me gustaría que el Argentino vuelva pero es como todo, hay que encontrar el formato, el espacio, el dinero y el tiempo para hacerlo.

 

 

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…