18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar Así serán las competencias de la temporada 2019

Así serán las competencias de la temporada 2019

A través de sus 25 años de historia, las competencias nacionales de clubes han pasado por distintos formatos y han tenido distintos niveles de importancia dentro del calendario de la UAR.

Desde la creación del Nacional de Clubes en 1993 y del Torneo del Interior 1998 ha corrido mucha agua bajo el puente y en 2013 se produjo la última reforma importante. Ese año volvió a disputarse el Torneo del Interior y a su vez fue clasificatorio para el Nacional del 2014 que pasó a jugarse a comienzos de la temporada.

Desde ese momento los torneos nacionales tuvieron un crecimiento notable y en 2018 alcanzaron su punto máximo con la disputa de 5 niveles, 9 fechas de duración y un total de 80 clubes participantes.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y había aspectos a revisar: Buenos Aires, con una competencia fuerte y rentable, reclama disminuir la cantidad de partidos (Hindú llegó a jugar 33 encuentros oficiales en 2017 y puede alcanzar esa cifra otra vez este año) y además la unión más grande del país domina en la parte deportiva ya que sus equipos ganaron las últimas 5 ediciones y este año entre los 8 clasificados a cuartos de final hubo 7 equipos de la URBA. Del otro lado, los clubes del interior están ávidos de más y mejor competencia pero también algunos sienten el desgaste y eso queda reflejado en los resultados que tienen en sus regiones.

Los regionales irán de marzo a julio (Foto: Andrea Romero)

Ante esta situación, la UAR ya trabaja en una reforma para el 2019 según la que los torneos regionales se jugarán entre marzo y julio, el Torneo del Interior, con solo dos niveles y 32 equipos, irá de julio a octubre y el Nacional de Clubes, con menos fechas, se jugará al final de la temporada, tal como ocurría antes del 2014.

Por lo pronto, el reglamento de los torneos clasificatorios a competencias nacionales de clubes organizadas por la UAR indica que el país está dividido en 8 regiones

• Región Buenos Aires: Unión de Buenos Aires.

• Región Centro: Unión Andina y Unión Cordobesa.

• Región Litoral: Unión Entrerriana, Unión de Rosario y Unión Santafesina.

• Región NEA: Unión de Formosa, Unión de Misiones y Unión del Nordeste.

• Región NOA: Unión Jujeña, Unión de Salta, Unión Santiagueña y Unión de Tucumán.

• Región Oeste: Unión de Cuyo, Unión de San Luis, Unión Sanjuanina.

• Región Pampeana: Unión de Mar del Plata, Unión del Oeste de Buenos Aires y Unión del Sur.

• Región Patagónica: Unión de Alto Valle; Unión Austral, Unión del Chubut, Unión de los Lagos, Unión Santacruceña y Unión de Tierra del Fuego.

A su vez, en los últimos años se invitó a Uruguay para que sus equipos intervengan en las competencias de clubes organizadas por la UAR.

Si bien no hay un anuncio oficial, todo indica que la modificación ya está cerrada y un dato no menor es que la URBA ya confirmó que los torneos de 2019, incluido el Top 12, comenzarán el 16 de marzo y culminarán a fines de setiembre.

La URBA comenzará en marzo y finalizará en setiembre (Foto: Andrea Romero)

Según lo que se viene manejando en el ámbito dirigencial, cada región del interior tendrá sus competencias a comienzos de temporada (del 9 de marzo al 20 de julio), luego vendrá el Torneo del Interior con dos niveles y finalizado éste y el Top 12 de la URBA se jugará el Nacional de Clubes 2019, mientras paralelamente en los regionales se hará una reválida para definir las plazas para la temporada siguiente.

Las plazas del Torneo del Interior A serán asignadas según las posiciones del Nacional A y B de este año, es decir que jugarían Centro 3, NOA 5, Litoral 4, Pampeana 2, Oeste y Uruguay. En el Torneo del Interior B habrá dos plazas fijas para cada una de las 8 regiones.

Los torneos regionales reunirán a 162 clubes, de los cuales 32 irán al Torneo del Interior (A y B) y de allí saldrán los 12 que irán al Nacional de Clubes con los que integren el Top 12 de la URBA.

Las zonas del TDI A serán: Zona 1: Litoral 1, Centro 3, NOA 4 y Litoral 4. Zona 2: NOA 1, Centro 2, Litoral 3 y NOA 5. Zona 3: Litoral 2, NOA 3, Oeste 1 y Pampeana 2. Zona 4: Centro 1, NOA 2, Pampeana 1 y Uruguay 1.

Las del TDI B serían; Zona 1: Uruguay 2, Oeste 2, Litoral 5 y Patagonia 2. Zona 2: Centro 4, Oeste 2, Pampeana 3 y Noreste 2. Zona 3: Centro 5, NOA 7, Litoral 6 y Uruguay 3. Zona 4: Noreste 1, NOA 6, Patagonia 1 y Pampeana 4..

En los dos casos la fase de grupos se jugará todos contra todos a dos ruedas.

Los 12 mejores TDI A avanzarán al Nacional y los otros 20 clubes jugarán para revalidar las otras cuatro plazas para la temporada 2020.

Los 12 mejores del Interior jugarán el Nacional de Clubes con los 12 equipos de la URBA y las zonas serán: Zona 1: URBA 1, 8 y 9. Zona 2: Interior 4, 5 y 12. Zona 3: URBA 2, 7 y 10. Zona 4: Interior 3, 6 y 11. Zona 5: URBA 3, 6 y 11. Zona 6: Interior 2, 7 y 10. Zona 7: URBA 4, 5 y 12. Zona 8: Interior 1, 8 y 9. Los equipos de una zona jugarán con los de otra y el primero de cada una pasará a cuartos de final, es decir que en cuartos habrá 4 equipos porteños y 4 de las provincias.

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…