sábado, abril 17, 2021
Inicio Superliga Americana de Rugby Bati Stávile disfruta de una nueva oportunidad con Selknam

Bati Stávile disfruta de una nueva oportunidad con Selknam

Bautista Stávile es uno de los más de 45 jugadores argentinos que forman parte de las franquicias extranjeras en la Superliga Americana de Rugby. El mendocino está por segundo año consecutivo en el equipo de Selknam de Chile que debutó con una victoria en la edición 2021 de la SLAR.

Invitado en el canal de twitch de #EdenPark de esta semana, el Bati contó como vive esta experiencia después de haber sido parte del sistema de la UAR durante varios años.

El llamado de Selknam: “Yo salí del sistema de la UAR a fines de 2018. Allí pasó a ser mi prioridad el club pero se dio está posibilidad de venir a Chile y vine sin pensarlo mucho. El staff es súper interesante para seguir aprendiendo, que es lo que más me interesa hoy en día”

Su salida del sistema UAR: “En mi caso no fue tan difícil de digerir. No te voy a negar que fue como mi primer gran frustración en el rugby pero siempre me tomé el hecho de estar en el sistema como un crecimiento personal sabiendo que todo es un ‘para que’. Fue como que empecé a valorar otras cosas del deporte que por ahí resigné en esos años, por ejemplo el club. Por ahí en aquel momento mi cabeza estaba un poco agotada de lo que era rugby por no tener una oportunidad en algún equipo nacional pero gracias a Dios pude cambiar rápido el chip y empezar a verlo de otra manera. En el momento que quedás afuera es algo que nadie quiere escuchar pero lo tomé desde un lado constructivo“.

La nueva experiencia: “Es algo muy bueno, después de un par de años del club un poco complicados fue como de vuelta tener una linda motivación y volver un poco a la vidriera. Estoy muy contento de ser parte de este equipo y de este grupo de personas. Volví a encarar este nuevo año un poco por la calidad humana que hay en el staff, en el grupo de jugadores y también por el proyecto que tiene Chile Rugby. Me siento súper cómodo”.

El cambio de entrenador de Selknam: “La línea se mantiene. Es obvio que cada entrenador tiene su impronta y su manera de hacer las cosas pero tanto Nico (Bruzzone) como Pablo (Lemoine) trabajan en conjunto y se mueven en la misma sintonía. Lo noto muy similar al año pasado y además Pablo está muy presente en los entrenamientos y colabora”.

Diferencias con el sistema UAR: “La UAR tiene muchos más años en el alto rendimiento. Chile si no me equivoco lleva 3 años pero las ganas de toda la gente de progresar se notan cada día, desde el canchero hasta el último jugador. Seguramente la UAR está mucho más desarrollada que Chile Rugby pero vienen por muy buen camino”.

“Me hubiera gustado tener una oportunidad en el seven pero no es algo que no me deje de dormir. Me gusta mucho el seven, y aunque también me gusta el rugby de quince  hubiera sido lindo tener una experiencia”.

La continuidad del 2020: “Es un recontra punto a favor que 3 de los 5 jugadores que vinimos el año pasado pudiéramos repetir. Cuando Nico nos llamó para que volvamos a ser parte de la franquicia en este 2021 tanto Pato Baronio, Nacho Albornoz como yo dijimos que si de cabeza por el grupo y por lo cómodos que nos sentimos el año pasado. Es algo muy bueno porque ya conocíamos bien a los chicos, sabemos como juega cada uno y además el grupo de jugadores chilenos se mantiene desde hace ya un par de años y es un equipo bastante joven, con pocos jugadores más grandes, o mejor dicho experimentados para que no se lo tome a mal ningún jugador mayor jaja. Realmente es un grupo que trabaja mucho, tienen muy buena disciplina y va por muy buen camino“.

Jugador de impacto: “Para este primer partido fue una decisión de Nico poner un forward más en el banco y nos dijo que la idea era que fuéramos jugadores de impacto para el segundo tiempo. Yo estoy contento de estar acá, si estoy entre los 23 buenísimo, si estoy dentro de los 15 aún mejor y si me toca quedar afuera hay que poner la mejor cara y seguir apoyando a los chicos para que tengan el mejor desempeño”.

“Recibimos muchísimo apoyo de todos los clubes. Los jugadores chilenos que forman parte del equipo están intentando provocar un cambio cultural en el rugby de Chile y realmente la forma en que trabajan y lo que refleja el equipo en la cancha yo creo que la gente lo percibe”.

Cafeteros, el primer rival: “Me pone muy contento que el rugby del continente siga creciendo. Tuve la oportunidad de charlar con ellos y se les nota la emoción de estar en su primer torneo de este nivel y de poner a Colombia en la vidriera. Me pareció un equipo con muchas ganas de mejorar y los argentinos le van dar una mano importante para desarrollarse”.

Jugadores chilenos destacados: “Uno de los chicos que me gusta mucho como juega es Nico Gara, el ocho (Nicolás Garafulic) que es súper explosivo, tiene muy buen tamaño y muchas destrezas. Y después hay un pilar que es José Ramón Ayarza, que estuvo en Francia y por desgracia el otro día tuvo una lesión en el primer scrum que entró. Ha tenido su experiencia en Europa y es un muy buen jugador”.

El aporte de Agustín Rodríguez Araya: “Agus es un entrenador recontra preparado y está trabajando más en el line. En la pretemporada puso una vara muy alta de elevar el porcentaje de obtención que habían tenido los chicos en el Sudamericano 2020 en esta Superliga y creo que el trabajo que hace está dando resultados. Tiene un método de trabajo muy bueno, muy buena relación con todos y un trato muy cercano“.

Un día en la burbuja de la SLAR: “Hoy por ejemplo arrancamos temprano a la mañana, desayuno, después análisis de video de Olimpia contra Peñarol y repasamos un poco el plan de juego. Después salimos a entrenar tipo 10, tuvimos un poco de gimnasio, hicimos scrum, cancha con todo el equipo y terminamos con 10 minutos de line como para repasar los movimientos. Volvimos al mediodía, almorzamos, tuvimos un rato de descanso, kinesiología, algún que otro mate y en un rato cenamos y nos vamos a dormir porque mañana tenemos captains run”.

La convivencia con las otras franquicias: “Siempre que nos cruzamos acá en el hotel con algunos amigos que están en los otros equipos nos quedamos charlando porque además con muchos no nos veíamos hace tiempo. Por ahí son momentos para dejar un poco el rugby de lado y charlar de otras cosas o de como la está yendo a cada uno”.

Los argentinos de Selknam: “Estamos muy cómodos, aunque con el grupo de argentinos estamos en una campaña muy fuerte para argentinizar un poco la música y otras costumbres jaja. Antes de la burbuja estábamos en unos departamentos acá a 3 cuadras del hotel, en una zona muy linda de Santiago. Yo vivía con Nacho Albornoz, en otro departamento estaban Pato Baronio y Maxi Filizzola y Santi Portillo estaba en otro con su esposa y su hijo que en el mes de pretemporada vinieron a acompañarlo. La verdad es que nos han tratado muy bien y en lo personal vengo seguido a Chile y es un poco como jugar en casa”.

“Es raro jugar sin público. Escuchás hasta lo que habla el cuarto árbitro con el manager cuando hay un cambio. Pero es mucho mejor jugar sin público que no jugar”.

Vivir en una burbuja: “No es un sacrificio porque nadie nos obliga ni nos pone una pistola en la cabeza para estar acá. Lo hacemos porque queremos jugar y la burbuja es una parte más del torneo. La verdad que la organización viene siendo estupenda y estoy contento de poder estar adentro de la cancha”.

Los rivales a vencer: “Todos son los rivales a vencer. El rival más difícil en los papeles obviamente que es Jaguares XV por la calidad de jugadores y la cantidad de años que tiene el sistema de alto rendimiento pero nosotros le queremos ganar a todos y ganarle a Jaguares sería algo especial. Después está Peñarol, Chile y Uruguay es clásico y es carnicería jaja. Los dos equipos van por todo y hay una linda rivalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + diecinueve =

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada