En el comienzo del 2024, a partir de una nota del diario La Gaceta, tuvo mucha repercusión el proyecto de la Unión de Tucumán para conformar una Academia propia para desarrollar jugadores en vistas de lo que puede ser una futura franquicia de la región en el Súper Rugby Américas.
La franquicia es un viejo anhelo del rugby tucumano aunque uno de los motivos que por ahora no permiten que sea realidad es que Tucumán tiene pocos jugadores que estén a ese nivel. De hecho hubo muy pocos tucumanos en la edición anterior del certamen sudamericano.
El proyecto de la Academia de la URT no es de ahora ya que, por ejemplo, durante 2023 se hizo una capacitación de entrenadores a cargo de Daniel Hourcade, con la colaboración de Ricardo Lefort y Álvaro Galindo y la participación de dos entrenadores de cada club.
El objetivo de la Academia es preparar entrenadores y jugadores, para que crezca el rugby de la provincia y formar una base para una futura franquicia profesional.
Cómo funcionará la Academia de la URT
- Comenzará el jueves 7 de marzo, con 30 jugadores que se entrenarán una vez por semana (de 6 a 7.30) en la cancha principal del Tucumán Lawn Tennis.
- El día y horario es para no interferir en las actividades de los clubes y las obligaciones de los jugadores.
- El staff lo integrarán el head coach del seleccionado de Tucumán, que será oportunamente anunciado, un entrenador asistente y 4 de los que participaron en la capacitación del año pasado.
- El staff se completará con un manager, un preparador físico, un analista de video, un nutricionista, un kinesiólogo y un utilero.
- No habrá jugadores de la Academia UAR del NOA, para no sumarles más entrenamientos a los que ya tienen y porque la idea es traajar con jugadores de más de 20 años.
- El proyecto incluye 3 o 4 partidos amistosos del seleccionado Naranja durante la temporada.
- En el futuro la idea es replicar el proyecto con jugadores de las divisiones ascenso y desarrollo.