Gonzalo Quesada es el actual head coach de Jaguares y tiene una importante trayectoria, no solo como jugador sino luego como entrenador dentro del staff del seleccionado francés y luego en Racing 92, Stade Francais y Biarritz. Lo cierto es que el ex apertura formado en Hindú pudo haber cambiado de deporte y jugar en la NFL, la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos.
En un instagram live con Juan Pablo Varsky, el ex apertura de Los Pumas contó aquella historia ocurrida en 2002: «Creo que la experiencia me marcó mucho más en lo que fue mi carrera como entrenador que como jugador. La IMG Academy me propuso viajar a Bradenton, Florida. En esa misma época estaba Martín Gramática, quién fue campeón del Super Bowl como pateador de Tampa Bay (Bucaneers fue campeón en 2003) que estaba a pocos kilómetros, también en Florida».
Martín Gramática, el único argentino campeón de la NFL
«Fui invitado y justo tenía a mi hermano menor estudiando en California, así que enfermito como estaba me fui 15 días antes a la universidad de él y nos íbamos a patear todos los días a la cancha de fútbol americano. Tenía mi tee y mi pelota», recordó el goleador del Mundial de 1999.
https://www.instagram.com/p/B-kP6EjpyUo/
«Yo venía con la idea de que llegaba y me ponían adelante de los palos y pateaba, pero hubo unas charlas con psicólogos del deporte muy piolas, testeos, expertos en biomecánica analizando algunos movimientos para ver como usaba el cuerpo en los gestos y porque. Cuando jugás al rugby y te analizan biomecánicamente saltan luces coloradas por todos lados… Me llevaron a una cancha de golf para que no haya referencias y me hacían patear para ver como manejaba la parte de la visión periférica. Y la verdad que para alguien que pensaba que no estaba bueno ser demasiado obsesivo en los detalles, no me ayudaron mucho», relató.
En aquel 2002, Quesada había contado en La Nación: «Me llevaron a una cancha de golf, donde las únicas referencias eran unos conos. La consigna era patear y los especialistas me filmaron -con dos cámaras- para evaluar la postura de los pies, la carrera y cómo acomodo la cadera. Otra de las cosas que hicieron fue cronometrar todo; era indispensable impactar el balón a los 0,8 segundos de iniciar la carrera y, según el tipo de kick (salida o despeje), la pelota debía permanecer suspendida en el aire determinados segundos, para permitirles a los corredores llegar. Por suerte, en todas esas modalidades no anduve lejos de los tiempos promedio».
Quesada en 2003, después de su prueba en el fútbol americano
«Me fue bastante bien, me dieron un informe muy positivo en el que me invitaban a la próxima etapa que era ir 6 meses a una franquicia a prueba. Si estaba en condiciones me proponían un contrato y si no me iba bien me volvía. El tema es que era la temporada previa al Mundial 2003. Estaba buenísima la experiencia, pero la verdad disfrutaba demasiado jugar al rugby y más allá de que estaba en una situación en Francia que no era la ideal (acababa de firmar con Beziers), quería seguir jugando al rugby».
La NFL en Twickenham, la catedral del rugby
Finalmente, Quesada siguió jugando al rugby y estuvo en el Mundial 2003, donde jugaría sus últimos partidos con Los Pumas aún cuando su carrera rugbística continuó en Francia y con un fugaz regreso a Hindú.
El intercambio entre el fútbol americano y el rugby se da cada vez más. Por ejemplo, en 2019 los Wolverines de Michigan State, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, estuvieron en Sudáfrica entrenando con equipos y entrenadores de rugby.
Del rugby al fútbol americano
- El sudafricano Naas Botha, leyenda de los Springboks, estuvo a prueba en 1983 los Dallas Cowboys. En aquel momento pasar a un deporte profesional le hubiera cortado su carrera rugbística.
- El escocés Gavin Hastings, tras su retiro, actuó para los Scottish Claymores, equipo de fútbol americano de su país que intervenía en la Liga de Europa.
- David Tukatahi Dixon jugó para Nueva Zelanda en M19 y fue de los primeros maoríes es llegar a la NFL donde jugó 11 temporadas.
- Richard Tardits, quién jugó en Biarritz y para Estados Unidos, fue jugador de Arizona Cardinals y New England Patriots
- El australiano Hayden Smith jugó en Saracens y también en los New York Jets
- Nate Ebner fue olímpico en seven para Estados Unidos y jugador de los Patriots, con los que ganó dos veces el Super Bowl.
https://www.instagram.com/p/BVKXXwjj6iT/
- Alex Gray fue tercera línea de los seleccionados juveniles y también jugó seven para Inglaterra antes de pasar a los Atlanta Falcons en 2017
- Christian Wade, otro con experiencia en seleccionados ingleses y en Wasps, pasó un exigente programa antes de integrarse a los Buffalo Bills en 2019.