15.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 20, 2020

Daniel Hourcade: “Por ahora no extraño ser entrenador”

Hace unos 9 meses Daniel Hourcade dejó de ser el entrenador de Los Pumas, cargo que ejerció durante casi 5 años (de noviembre del 2013 a junio del 2018). De todas maneras, para conocer más sobre su nueva función y también para hablar sobre el Mundial que se viene, Rugby.com.ar dialogó con el tucumano.

-¿Como fueron estos 9 meses desde que dejaste Los Pumas?

-Mi idea inicial era descansar un poco y tomar tranquilo una decisión sobre que iba a hacer, seguramente algo relacionado al rugby. No me dieron ese tiempo, casi inmediatamente me habló Pino (Pablo Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby) para hacerme cargo del proyecto de alto rendimiento de Sudamérica Rugby que no existía hasta ese momento. El proyecto está bueno, me interesó mucho y pensaba tomarme un mes antes de arrancar pero me dijeron ‘no, ya empezamos’ y arranqué con todo este trabajo, que si bien no es entrenar implica capacitar entrenadores, analistas de video y todo lo relacionado con el rugby de alto rendimiento. Eventualmente ayudo un poco con los jugadores pero fundamentalmente el proyecto apunta a hacer lo que hizo la UAR en toda Sudamérica, armar el Plan de Alto Rendimiento. Uruguay lo tenía, lo estamos ayudando a mejorarlo, Brasil lo tenía más o menos, lo implementamos en Paraguay, en Chile y en dos semanas voy a Colombia.

Te puede interesar: Se pone en marcha la Sudamérica Rugby Academy

La idea es transmitir la metodología y desarrollar el alto rendimiento. Para eso la primera etapa es mejorar los jugadores y para eso tenés que mejorar a los entrenadores, por eso los capacitamos y les hacemos seguimiento a través de videos junto con Emiliano Bergamaschi y Pablo Bouza, que están como consultores externos. El año que viene empieza la Liga Americana y tenemos que tener entrenadores capacitados para ese nivel.

-¿La nueva Liga Sudamericana es parte del proyecto?

-Vos podés mejorar a tus jugadores pero si después no tenés un nivel de competencia más alto no te sirve. El nivel del jugador es el de la competencia en la que está. Un chico que juega en un club por más que se entrene el nivel del torneo lo limita. Hay que buscar una competencia superior y ese es el objetivo de la Liga que empezaría el año que viene. Para eso tenemos que preparar a los entrenadores y que los jugadores estén lo mejor posible.

-¿Qué significa para tu trabajo el triunfo de Uruguay ante Los Pumitas?

-Me duele que pierdan Los Pumitas pero está buenísimo. Los Pumitas no fueron con su mejor equipo pero antes iban con el segundo o tercer equipo y ganaban. Yo estuve en la cancha y Uruguay ganó muy bien. El crecimiento que han tenido, los gestos técnicos, son fruto de un trabajo y de una evolución. Eso es lo que necesitamos, la competencia cercana y de mejor nivel nos va a permitir seguir creciendo. Si no tenemos que pensar en otra franquicia, para la que no hay plata, o en hacer miles de kilómetros para jugar en el primer nivel. La idea es hacer crecer la región para tener una buena competencia cercana.

Veo mucha voluntad, mucho esfuerzo. Algunas cosas son difíciles de poner en práctica inmediatamente y están llevando un tiempo tal vez más prologando de lo que se preveía, pero en líneas generales estamos avanzando. Todo el mundo está en la misma página y con mucha convicción de lo que se está haciendo”

-¿Tuviste que ver con las designaciones de Pablo Lemoine en Chile y Aspirina Pérez en Paraguay?

-No puntualmente. Al Aspirina, al contrario, yo lo quería para trabajar conmigo pero me dijo que lo habían llamado de Paraguay y que lo necesitaban. Él es un poco así, siempre lo vas a tener ayudando en donde más lo necesitan. Con su currículum podría haber aceptado ofertas más seductoras desde lo económico y lo deportivo pero bueno, por eso es el tipazo que es y decidió ir al país que más lo necesitaba. Desde allá trabaja directamente con nosotros. Después en Brasil está Rodolfo Ambrosio, en Uruguay está el Mono Meneses, con Pablo Lemoine tenemos muy buena relación y estamos trabajando muy bien, con gente que sabe lo que quiere y nosotros los ayudamos, sobre todo en la metodología.

-¿Cuál sería entonces el balance de estos meses?

-El resumen, al fin y al cabo, es que todavía no extraño ser entrenador y eso creo que es muy bueno porque es lo más difícil. Uno cuando juega no quiere dejar nunca y cuando entrenás te pasa lo mismo. Es lo que me gusta pero todavía no extraño y me parece muy positivo.

A partir del relevamiento y del armado del plan, ahora habrá un crecimiento sostenido en todas las Uniones. Todo podría celebrarse si podemos desarrollar un torneo de gran nivel”

Hourcade viaja por el continente en forma permanente.

-¿También seguís con las charlas en empresas?

-Es algo que vengo haciendo hace mucho, sobre todo a partir del Mundial 2015 en el que tuvimos una repercusión grande con un equipo que sin haber ganado nada fue exitoso. Las empresas, más con la realidad del país, necesitan encontrar caminos para afrontar la crisis y estas charlas son la oportunidad de contar lo que hacemos y dar un mensaje positivo porque con proyectos y objetivos claros se consiguen cosas importantes.

-¿Estás trabajando también con algunos clubes?

-Estamos, también con Pablo y Emiliano, asesorando a La Tablada y Uni de Mar del Plata pero a distancia. Hicimos un relevamiento, armamos un plan de juego y capacitamos a los entrenadores. Fui y estuve entrenando con el equipo e implementando el plan de juego pero ahora, más allá de algunas visitas, trabajamos online y corregimos cosas viendo los videos. La idea no es trabajar en un club sino que el club, con su gente, crezca con nuestro asesoramiento. La Tablada es un club importante, con lo que hagamos esta temporada pienso que va a ser más que suficiente para que estén organizados y trabajando con una buena metodología”.

-¿El Super Rugby y la Liga Sudamericana pueden perjudicar al rugby de clubes?

-No, los chicos miran arriba, ese es su espejo. Miran a Los Pumas y Jaguares y quieren jugar así. Primero la Liga va a tener un límite de 4 jugadores por franquicia extranjera (serían solo 24 jugadores que se irían del país) y no pueden ser más de dos del mismo club. En las franquicias argentinas no hay límite, es como cualquier seleccionado nacional, van los mejores. No creo que haya una sangría de jugadores y si vamos a poder repatriar a otros que se fueron a niveles no muy altos como España o Italia. Hay un montón de jugadores que todavía tienen posibilidades y la Liga va a servir para darles un lugar.

El Huevo y Waisale Serevi, una pareja de medios en Punta del Este.

-Un tema de actualidad es la convocatoria a Los Pumas de jugadores que están en Europa. ¿Qué pensás al respecto?

-Desde el primer momento se habló de que para el Mundial no iba a haber ningún impedimento, antes se iba a ir viendo. Cuando estábamos nosotros se decidió no convocarlos y tuvimos que acatar esa decisión, por más que uno siempre quiere tener a los mejores. Se decidió lo que se pensaba que era mejor para el rugby argentino y por eso nosotros salimos a defender esa postura que quizás a mi como entrenador no me ayudaba. Después vino Mario y se hicieron algunas excepciones por necesidad, pero para el Mundial no hay limitaciones. De todas maneras tampoco hay muchos jugadores afuera para convocar. Yo estoy seguro que los jugadores afuera no mejoran. La realidad del rugby  argentino es que tenemos un embudo porque hay un solo equipo y los jugadores que no entran a Jaguares o Argentina XV sienten que no son considerados y se van en una edad en la que todavía están en desarrollo. Los entiendo pero se van a lugares donde los contratan y los usan como jugadores ya formados. En Francia si el medio scrum la pasa mal no le enseñan, compran a otro que la pase bien. Hace unos años, cuando venían Los Pumas que estaban en Europa, los que estaban acá tenían mejores destrezas porque allá quizás tenían malos hábitos técnicos y no se los corregían. Me lo decían los propios jugadores. Los clubes profesionales contratan un jugador formado y usan las academias para probar jugadores, no para desarrollarlos.

-¿Como ves a Los Pumas para el Mundial?

-Puede pasar todo, ganar todo, perder un partido o perder dos. No sería ilógico perder con Francia o con Inglaterra. Se puede ganar o perder. Llegamos muy bien porque en estos 4 años estos jugadores van a jugar más de 100 partidos de alto nivel juntos cuando antes teníamos no más de 15. Hay un crecimiento que a veces no se ve por el nivel de los rivales y hoy pienso que Argentina es más equipo que Francia, pero en un Mundial todos llegan preparados de la mejor manera y el primer partido va a ser determinante. También hay que saber que si se pierde no es un fracaso, es una posibilidad. Le pasó a Inglaterra de local y se quedó afuera. También podemos ganar tranquilamente esos dos partidos, y no nos olvidemos de Estados Unidos y Tonga que también son rivales difíciles.

-¿Y el resto de los equipos?

-A mi siempre me gustó Irlanda pero también Gales ha tenido un gran año y demostró que está para ganarle a cualquiera. Para mi Irlanda tiene el mejor modelo del mundo por la Liga que tienen y porque es un mix entre el rugby europeo y el del Hemisferio Sur. Serían como una mezcla de Inglaterra y los All Blacks que son los extremos de cada estilo. Ahora tuvo un pequeño bajón y Gales subió mucho pero está todo muy parejo, no es como los All Blacks que vos sabés que les ganan a todos. Como candidatos, después de los All Blacks, están Inglaterra e Irlanda y ojo con Sudáfrica que ahora abrió las puertas y va a llegar con un equipo poderosísimo y con tiempo para prepararse.

-La última: ¿Cuando y en donde pensás volver a entrenar un equipo?

-Creo que es muy difícil que vuelva porque para asumir la responsabilidad de entrenar un equipo tenés que dedicarte a eso. Sea un club o un seleccionado hay que hacerlo a full y estoy muy entusiasmado con el proyecto de Sudamérica, siento que es lo que me toca para transmitir la experiencia acumulada y no llevármela a mi casa. Siento que es importante lo que estoy haciendo, aparte de que me gusta. Lo que más me gusta es entrenar pero en este momento ni se me cruza por la cabeza y no extraño. Es mi pasión y tengo propuestas, pero este proyecto de Sudamérica Rugby va a necesitar un par de años de laburo para encaminarse. Por ahora no vuelvo a entrenar, me encanta pero estoy contento con lo que hago.

Charla de Daniel Hourcade (marzo de 2018)

Related Articles

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,385SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Sudáfrica se bajó y el Rugby Championship será un Tri Nations

Finalmente, tal como se especulaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este certamen, no jugarán el Rugby...

Argentina XV, el primer desafío del rugby argentino después de la cuarentena

Si el último partido de un equipo argentino antes de la pandemia fue el que Ceibos jugó ante Selknam en Santiago de...