Dogos XV venció Pampas XV por 27 a 16 en un atractivo duelo de equipos argentinos, y jugará la final del Super Rugby Americas ante el último campeón de lo que fue la Superliga Americana, Peñarol de Uruguay, que superó al Yacaré XV de Paraguay, por 32 a 17 en Montevideo.
En la cancha de Tala de Córdoba, la franquicia local Dogos llegó a la final al vencer a Pampas y ganó el derecho a jugar la final en el estadio Charrúa de Montevideo, debido a que Peñarol fue primero en la temporada regular y Dogos segundo.
Dogos XV, que fue local al estar mejor ubicado en la primera fase, marcó sus tantos con tries de Leonardo Gea y Juan Bautista Mernes, sumados a tres conversiones y un penal de Julián Hernández y otro de Juan Baronio.
Para Pampas Mateo Albanese sumó un try y Joaquín De la Vega Mendía aportó dos drops, un penal y una conversión.
En tanto, Peñarol triunfó ante la franquicia paraguaya Yacaré por 32.17 con tries de Alfonso Silva y Juan Manuel Alonso, dos conversiones y un penal de Felipe Etcheverry y un try penal.
Para Yacaré los puntos fueron convertidos por los argentinos Lucas Sommer (un try) e Ignacio Inchauspe (un try, dos conversiones y un penal).
Los antecedentes de la final del Super Rugby Americas
En la temporada regular Peñarol le ganó los dos partidos a Dogos, en Córdoba por 41-35, y en Montevideo por 33-15.
La primera edición de la SLAR en 2021 la ganó Jaguares XV de Argentina venciendo a Peñarol por 36-28 y la segunda en 2022 el equipo uruguayo la ganó al superar en la final a Selknam de Chile por 24-13.
Este año el certamen pasó a denominarse Super Rugby Americas y Argentina pasó a tener dos franquicias.