Dogos XV no pudo con Peñarol en la final del Super Rugby Americas

Dogos XV perdió la final del Super Rugby Americas al caer en la definición ante Peñarol de Uruguay por 23 a 17 (primer tiempo 17 a 0) en el encuentro decisivo jugado en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Tras dos ediciones de la SLAR, donde la franquicia argentina Jaguares XV ganó la de 2021 y Peñarol se consagró en 2022, los uruguayos ganaron esta vez el Super Rugby Americas 2023, certamen que también contó con la participación de Pampas, Yacare XV de Paraguay, Cobras de Brasil, Selknam de Chile y American Raptors de los Estados Unidos.

En la final, Peñarol logró sus tantos con tries de Santiago Alvarez e Ignacio Péculo, dos conversiones, dos penales y un drop de Felipe Etcheverry, quien sumó 13 de los 23 tantos y fue elegido MVP del torneo.

Por el lado de Dogos, una franquicia afincada en Córdoba, sumó un try penal y un try de Ernesto Giúdice, más una conversión y un penal de Julián Hernández. En este caso el premiado como revelación del certamen fue Mateo Soler.

A los 32′ de juego la final parecía prácticamente sentenciada cuando el equipo oriental, base del seleccionado uruguayo que jugará la Copa del Mundo de Francia este año, estableció una diferencia de 17 a 0

La experiencia de un equipo formado ante una franquicia que tuvo un notable debut en su primera experiencia internacional se hizo sentir desde el inicio, dominando el maul y aprovechando los pecados de juventud de Dogos, que vendió cara su derrota y tuvo chances de ganar en la segunda parte.

Peñarol fue el mejor en la primera fase con 10 partidos ganados de los 12 jugados y solo perdieron ante Pampas en el CASI (20-19) y en Uruguay (16-10).

Por su parte, Dogos XV y superó las tres veces a Pampas en el clásico entre franquicias argentinas, aunque perdió en las tres ocasiones ante Peñarol 41-35 en Córdoba, 33-15 en el Charrúa y por último en la final.