18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio el 15 ideal El 15 ideal: Mendoza Rugby Club

El 15 ideal: Mendoza Rugby Club

El Mendoza Rugby Club es uno de los históricos del rugby nacional. Con más de 90 años (fue fundado en 1927) el club de Bermejo es el más ganador en la Unión de Rugby de Cuyo y por supuesto tuvo jugadores que dejaron su sello a nivel provincial, nacional e internacional.

Si hablamos de los Conejos es imposible no empezar por la primera línea, posición en la que han sido una cantera de jugadores excepcionales entre los que sobresale nada menos que Federico Méndez. De más está decir que el Fede fue elegido de manera unánime en la consulta a representantes de distintas épocas del club. Algunos conceptos son elocuentes: “El mejor jugador de la historia del rugby mendocino y seguramente en el top de la historia del rugby argentino” (Carlos Villanueva). “Sin dudas el mejor jugador de la historia del club, y la provincia” (Eusebio Guiñazú). “Su capacidad para sobresalir en los tres puestos de la primera línea no tiene igual” (Lali Viazzo). “Fue elegido, en su momento, el mejor primera línea del mundo. ¿Que más?” (Tubo Montilla)

Otro que brilló a nivel internacional, y que en sus comienzos fue compañero de Méndez, es Eusebio Guiñazú y perfectamente podrían conformar una primera línea soñada con algunos otros de los mencionados. Si es un hooker puede ser el Tano José Luis Crivelli (“El mejor, el León de Bermejo” como destacó Eduardo Terranova), Mario Cicchitti o el Turco Facundo Borelli y si son pilares la lista es extensa y aparecen históricos como Fernando Robello, Jorge Acevedo, Carlos Cruz, Pablo Montilla, Ernesto Naveyra (hijo) y algunos más memoriosos destacaron a Carlos Luján Williams.

Entre los más jóvenes, también se mencionó a Marcelo Muñoz, Pedro Sánchez y el Gordo Chirino. Todos tipos muy fuertes, técnicos y con gran capacidad en las formaciones fijas.

Un párrafo aparte merece Rito Irañeta y vale la pena la aclaración del Chispi Terranova: “Fue un gran jugador y capitán que en el club siempre jugó de segunda línea pero como no era muy alto para el nivel internacional y el Veco Villegas estaba buscando un pilar izquierdo lo convocó y jugó grandes partidos contra Francia, los All Blacks y la gira histórica por Gales en 1976″

Con el gran Rito Irañeta ingresamos a la segunda línea donde como destacó Pablo Montilla: “siempre hubo jugadores de mucho sacrificio”. Entre ellos está Pablo Pascual, uno de los tres jugadores que integró el seleccionado de la URC en los triunfos ante Inglaterra (1990), Francia (1992) y Escocia (1994). Las distintas épocas del Mendoza RC tuvieron segundas líneas importantes como la que formaron en los 80 Rodolfo Montilla y Marco Capezzone o otros que vinieron después como el gigante Francisco Panocchia, Diego Álvarez y su hermano Varilla (Gonzalo Álvarez). Otros que fueron mencionados en la encuesta fueron Luis Sabez, Alejandro “Chango” Serpa, Oscar “Gringo” Chiavazza y Horacio Scaiola “un jugador de gran tamaño y muy veloz que jugaba en varios puestos” como lo definió Ernesto Naveyra.

Fallecido en 1975 a causa de una lesión sufrida dentro de la cancha, Julio Ragazzone es uno de los muchos terceras líneas elegidos. En esta posición también se destacó a representantes de distintas épocas que van desde Juan Pablo Irarrázaval, el Choique Luis Mario Chaluleu y el Caballo Jorge Nasazzi. Hasta la actualidad con el Bati Stávile: “Presente y futuro del club. Ejemplo y dedicación” (Eusebio Guiñazú).

En el repaso también se destacó a la tercera línea de los 70/80 formada por Lali Viazzo, Vasco Elorga y Chupete Scaiola, otros que los remplazaron en los 80 como Pablo Comadrán, el Pato Sabez y Diego Roby hasta llegar a los más recientes como Pablo Viazzo y lo hermanos Antonio y Juan Pablo Álvarez.

En la conducción de estos forwards hubo jugadores que dejaron su sello y por supuesto uno de ellos es Federico Silvestre, quien llegó a vestir la camiseta nacional en Los Pumitas y en Los Pumas. Entre sus antecesores se destaca Ernesto Naveyra“Por lo que cuentan los viejos del club, y de otros clubes, no solo de Mendoza sino del resto del país. Cuando viajás a otras provincias siempre te preguntan por él” (Carlos Ibarrart).

Aunque no jugaron muchos años, otros cracks en este posición en distintas épocas del Mendoza RC fueron Eduardo González del Solar, el Turco Raúl El Hom (“rápido, gran pase y tackleador” lo definió el Tano Crivelli) y Fernando Ferrando: “Inteligente, buen servicio, muchas destrezas y comandante del pack de forwards” (Lali Viazzo)

En pocos puestos hubo tanta coincidencia entre los consultados como en el de apertura para elegir a Pablo Guarrochena, con algunos conceptos que llaman la atención: “En una época, detrás de Porta, era el mejor apertura del país. Un jugador extraordinario” (Eduardo Terranova). Pateaba con las dos piernas, era rápido, con gran visión de juego e infalible a los palos desde cualquier distancia” (Tano Crivelli). “Era un virtuoso, buen conductor y tenía un gran juego con el pie. Con 19 años en la gira que hizo el club por Europa lo comparaban con Barry John, apertura de Gales en los 70. Sobran los comentarios” (Lali Viazzo). Su antecesor, Ernesto Vallejos, y Adrián Gioeni, un digno sucesor, fueron otros destacados que vistieron la camiseta blanca con el número 10.

Sin dudas que Carlos Cippitelli es un símbolo del Mendoza RC y está en el equipo ideal del club. Todos conincidieron en que el recordado Cabezón fue “un referente del club y un gran capitán” y se destacó “adentro y afuera de la cancha”. La pareja de centros ideal sería con Orlando Terranova, un jugador “grande, fuerte, con gran manejo y buen pie”, según lo definió Ernesto Naveyra.

Los hermanos Leopoldo y Alfonso Villanueva (“en mi equipo va de centro”, dijo Carlos Ibarrart) fueron votados en esta posición, donde los más viejos destacaron a los hermanos Rossi y Alejandro Petra (muchos no saben que el ex entrenador de Tucumán y de Los Pumas es mendocino) otros a Lolo Mazzalomo y algunos a Fernando Ruffo. Sobre este último, Alfredo Treglia señaló: “Aunque pueda haber pasado sin tener una gran notoriedad era, para mi, el más completo, sobre todo en este rugby de hoy. Ball carrier natural, siempre ponía la pelota adelante. Dueño de un tackle explosivo y jugaba el ruck, en una época donde a los backs no nos dejaban meternos Un 13 totalmente definido”

La historia de los Conejos es muy extensa pero en pocos puestos hay tanta coincidencia como en el de wing para elegir al recordado Miguel BrandiSiempre escuche hablar del gran jugador que fue, y tengo el recuerdo de mi viejo nombrándolo siempre, como un jugador distinto”, expresó Eusebio Guiñazú y el Choique Chaluleu expresó: “Miguel le marcó tries a todos los equipos extranjeros que pasaron por Mendoza. Un día el preparador físico lo anotó en el campeonato mendocino de 100 metros. llanos, corrió en zapatillas y salió campeón”.

Lali Viazzo destacó a otros jugadores y dijo: “Matías Roby, muy rápido y fuerte, sin dudas que está en el podio de los mejores. Más acá puedo destacar a Carlos Villanueva, polifuncional como fullback o centro también y Leopoldo Villanueva versátil y temible con sus tackles”. Entre los wines de distintas épocas, otros elegidos fueron Gabriel Zakalik, Pablo Occhipinti, el Cholo Delfino y Manuel Del Campo.

Entre los buenos full backs del Mendoza RC se puede destacar en orden cronológico a Rafael González del Solar (Gran defensa, personalidad y seguro de aire” dijo Ernesto Naveyra), El Bruja Orlandi (“Fue el primer full back atacante que hubo en Mendoza, muy evasivo y con buena defensa” destacó el Tano Crivelli), Raúl Puldain (“jugó poco tiempo pero era un virtuoso” señaló Chispi Terranova), Luis Armando Chaluleu, el Indio Treglia, Alfonso Villanueva (“de los jugadores que me gustaba ver jugar” dijo Carlos Villanueva) y el Bandi Luis Torres.

Artículo anteriorEl 15 ideal de tu club
Artículo siguienteEl triunfo de todo un club

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…