Los Pumas tomarán parte de una nueva competencia internacional con las potencias del rugby de los hemisferios Sur y Norte que comenzará entre julio y noviembre de 2026, según lo anunciaron los organizadores del Torneo de las Seis Naciones y la Sanzaar.
El nuevo certamen reemplazará a los tradicionales test-match y a las giras entre estos países y se jugará cada dos años, sin coincidir con el Mundial que es cada cuatro, precisaron los dos organismos en un comunicado oficial.
La nueva competición agrupará a la élite del rugby mundial con todos los equipos del Seis Naciones (Gales, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Italia y Francia) y de la Sanzaar (Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), además de dos plazas reservadas a federaciones por invitación para unirse al grupo del hemisferio Sur, con Fiji y Japón como principales candidatos.
Un proceso de selección «transparente» será gestionado por la Sanzaar, con el apoyo de Word Rugby y de la International Rugby Players, para determinar las dos naciones invitadas, explicó el comunicado.
A continuación se constituirán los dos grupos de seis equipos, que disputarán partidos de ida en julio y de vuelta en noviembre.
El sindicato internacional de jugadores de rugby «ha estado implicado en cada etapa del desarrollo de esta nueva competición», a pesar de las críticas sobre un calendario muy cargado y su impacto en la salud de los rugbiers.
Para reforzar el desarrollo de las naciones emergentes, «World Rugby creará una competición de segundo nivel que nucleará a equipos de Europa y del resto del mundo», añadió el comunicado.