18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Historias que inspiran El rugby es su método de inclusión

El rugby es su método de inclusión

Joan Baltasar es un personaje muy especial. Es español pero se involucró en nuestro país en los proyectos de Espartanos y Pumpas XV y ahora está instalado en Chile, siempre con un objetivo que es la inclusión utilizando el rugby como herramienta.

“No hablamos de personas con discapacidad porque el con ya te pone una etiqueta, un sello que la diferencia. ¿Una mujer embarazada es una persona con discapacidad? Claro que no, pero en realidad no puede hacer algunas cosas. Todos estamos a veces en situación de discapacidad, lo que nos diferencian son las barreras y creo que eso tiene que ver con los recursos. Hay personas que son excluidas día a día y el único remedio para eso es la inclusión, empezando por el lenguaje. Hay chicos con síndrome de down capaces de leer a los 3 años, una locura, y a la vez mi hermano, Sergio, no es capaz de leer a los 44 años pero es híper inteligente, tiene un poder de razonar, de dialogar y es increíble como se maneja solo en Buenos Aires” reflexiona el catalán, de 26 años de edad.

Joan jugando para la Universidad Católica de Chile

“Yo nunca estudié nada sobre discapacidad, solo me metí en este mundo y trato de aprender” admite Joan, antes de empezar a contarle su historia a www.rugby.com.ar: “Yo estudié criminología y políticas públicas y empecé a jugar al rugby dentro de la universidad, recién a los 22 años, en la Universidad Pompeu Fabra. Después jugué en el BUC (Barcelona Universitari Club), en Barcelona, y luego ya me vine a Argentina. Cuando estaba estudiando y conocí el rugby, armamos un proyecto en una prisión juvenil de alta seguridad y fue tan bonita la experiencia que me puse a buscar algo más grande y conocí el proyecto de Espartanos, a través de un chico argentino que conozco en el club. Me puse en contacto con Coco Oderigo, me compre un pasaje y vine de voluntario por 6 meses para conocer desde adentro el proyecto. Simultáneamente llamé a Dani (Daniel Fernández) al que también conocí porque habíamos armado un equipo de rugby inclusivo en Barcelona y me sume también a los Pumpas“, relató.

Con las Espartanas, el primer equipo femenino de rugby en privación de libertad

“Yo no conocía Sudamérica, terminé de estudiar en julio y viaje en octubre del 2016, después de trabajar 3 meses de mozo para juntar plata. Vine solo, a vivir una experiencia, y aprendí un montón de cosas, estuve 6 meses y me ofrecieron un proyecto en Chile con una fundación de allá, a través de un contacto español. Ahora en Chile vamos a arrancar con el mixed ability rugby y estoy armando una fundación paralela para arrancar con el rugby como vehículo educativo, inclusivo y transformador en hogares de menores. En Chile hubo una problemática grande con el Sename, Servicio Nacional de Menores, murieron cientos de niños y adolescentes en 15 años, en hogares del estado. Son niños y niñas de alta vulneración infantil y queremos utilizar el rugby para impactar en su desarrollo y que puedan socializarse e incluirse en la sociedad. La Fundación se llama Empujemos Todes y estamos trabajando con el estatuto, con Javiera Villavicencio“, contó con un entusiasmo contagioso.

Además de su intensa actividad, Joan ya es un miembro más de Pumpas XV: “Siempre que puedo me escapo a Mendoza, donde están Los Cuyis, o a Buenos Aires para estar con ellos, si el programa me lo permite. En Chile también estoy de coordinador de un programa de calidad de vida que se llama Contrabajo, con quienes estamos impulsando el mixed ability y el 11/10, están todos invitados, hacemos el primer festival de rugby inclusivo de Chile en el que van es estar personas con diferente discapacidad, colectivo haitiano (personas que migran de Haití para buscar oportunidades), deportistas paralímpicos y otros  colectivos desfavorecidos”.

Con El Capi (Sergio Peñalva) su “hermano de sangre”

Instalado, por ahora, en Chile, Baltasar cuenta que “En España hay equipos de mixed ability en Valencia, el BUC, Gaztedi (en el País Vasco) y alguno más en Madrid y Andalucía”, a la vez que aclara: “Mi formación profesional no tiene mucho que ver con la inclusión, se trata de entender porque delinque la gente, como se puede prevenir y tratar el delito y dentro de eso me dediqué a programas de prevención del delito en hogares de menores y juveniles”

Respecto a la posibilidad de sumar otros deportes al mixed ability en Chile, expresó: “Lo de hockey que están haciendo en Buenos Aires y Mendoza me parece brutal pero no conozco bien el hockey. Quizás si encuentro apasionados del hockey podamos arrancar también, pero prefiero que vengan a pedirme antes que ofrecer algo para lo que no estoy preparado. Primero buscamos que se entienda la esencia y a través de eso podremos llevarlo a otros deportes pero primero quiero que se comprenda bien en que consiste el mixed ability”.

Por último, explica porque se refirió a Sergio Peñalva (más conocido como El Capi) como su hermano: “Lo conocí cuando llegué a Buenos Aires e hicimos una amistad de sangre. Pasamos juntos mucho tiempo, casi todos los domingos, íbamos a Espartanos y a Pumpas juntos y desde ese momento somos hermanos aunque el sigue viviendo en Buenos Aires”.

Con los Pumpas, donde es un integrante más (Foto. Andrea Romero)

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…