Murió el Ruso Sanz, un apasionado que dejó huella dentro y fuera de la cancha

Apasionado y muchas veces polémico, Raúl Sanz murió este sábado 24 de febrero en Buenos Aires donde estaba internado tras haber sufrido una severa descompensación durante la semana en Punta del Este, donde pasaba buena parte del tiempo en los últimos años.

El Ruso, que tenía 75 años, fue uno de esos personajes que dejó huella dentro y fuera de la cancha, desde sus inicios en Regatas Bella Vista, sus años como jugador y entrenador en Buenos Aires C&RC, su paso por Los Pumas como jugador y entrenador y también por la Unión Argentina de Rugby como dirigente.

El Ruso Sanz defendiendo la camiseta de Los Pumas.

Imposible de ignorar por su fuerte personalidad y su verborragia, Sanz jugó en Los Pumas entre 1973 y 1977, año en el que formó parte del grupo de jugadores que renunció a formar parte del seleccionado, y fue sancionado por la unión, tras un conflicto con la dirigencia que no aceptó la designación de Arturo Rodríguez Jurado como capitán.

Raúl Sanz en sus tiempos de entrenador de Biei.

El regreso del Ruso Sanz al seleccionado nacional se daría 10 años después como entrenador asistente de Michingo O’Reilly, puesto en el que se mantuvo hasta 1990, aunque después estuvo a cargo de seleccionados de Buenos Aires y de Los Pumitas M19 (entre ellos los campeones del Mundial FIRA de 1997) y M21.

En 2006 y 2007, acompañando la presidencia de Alejandro Risler, fue Secretario de la UAR, cargo desde el que tuvo un rol protagónico en la política del rugby argentino y en una relación cambiante con los integrantes del seleccionado nacional que pasó por extremos como la publicación de una carta de renuncia en 2006 y la obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Francia del año siguiente.

El adiós al Ruso Sanz

«Con profundo respeto despedimos y recordamos a Jorge Raúl Sanz (75 años), que vistió la camiseta de Los Pumas entre 1973 y 1977 (Puma #287)», indicaron las redes sociales de la UAR para anunciar la noticia.

«El Ruso surgió en Regatas, y luego representó al Buenos Aires Cricket & RC. Disputó 7 test-matches con Los Pumas (6 tries); debutó el 14 de octubre de 1973 frente a Paraguay, y su última actuación con Los Pumas fue ante Francia, el 2 de julio de 1977 en Ferro (empate 18-18)», agregó la publicación.

Por último, agregó: «Se desempeñó junto a Rodolfo O’Reilly como entrenador de Los Pumas entre 1987 y 1990; también fue dos años entrenador de Los Pumitas (en 1997 junto a Juan Benzi y en 1998 con Daniel Baetti). Como dirigente fue Secretario de la UAR, en la gestión del presidente Alejandro Risler»,