18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Rugby.com.ar Equipos históricos: San Isidro Club 1993-94

Equipos históricos: San Isidro Club 1993-94

En su rica historia el San Isidro Club tuvo muchos equipos históricos pero en este caso la referencia será para el que dominó el rugby argentino entre los años 1993 y 1994 obteniendo, entre otros títulos, el bicampeonato de Buenos Aires y también el del Nacional de Clubes.

Tras el fallecimiento del Veco Villegas en 1988 y una mala campaña en 1989, el SIC se reconstruyó a comienzos de los 90 hasta llegar a estos dos años de hegemonía bajo la conducción técnica del Negro Iglesias, el Gringo Perasso y Juanjo Barceló, con la colaboración de Nacho Fernández Madero como PF.

Desde la Copa Quesada, en la pretemporada del 93, los zanjeros ganaron el torneo oficial, el seven y el Nacional de Clubes de ese año, mientras que en el 94 sumaron otra vez la Copa Quesada, organizada por Los Matreros, el campeonato porteño, los sevens nocturnos de Olivos y DAOM y un nuevo título Nacional. Nada menos.

Doblete en Buenos Aires

Las estadísticas indican que para volver a ser campeón de Buenos Aires, tras cuatro años de dominio de Alumni, el SIC modelo 93 ganó 15 partidos y solo perdió 2 (ante Banco Nación y Newman) y en el 94 la campaña fue aún mejor: 16 victorias y solo una caída.

Es importante destacar que en aquella época aún no existía la URBA, el campeonato se definía por suma de puntos y tampoco se utilizaba el sistema de punto bonus.

Otra dato contundente es que en competencias oficiales el SIC acumuló nada menos que 19 partidos ganados de manera consecutiva entre la 6ª fecha del 93 y la 4ª de 1994. Luego aumentaría ese récord a 22 encuentros entre 1994 y comienzos del campeonato de 1995.

Estos dos años tuvieron solo dos clásicos ante el CASI y fueron dos victorias (33-14 y 38-24) por el campeonato del 93. La particularidad fue que éste último se jugó con el campeonato ya definido y el Atlético ya descendido a Segunda. Por eso no hubo clásico en la temporada 94 y el SIC pudo mantenerse invicto ante su tradicional rival durante 5 años (1990-95).

Vuelta olímpica y festejos, dos hábitos de este SIC que, con un solo cambio en su estructura, arrasó con todos los títulos en los últimos dos años”.

Doblete en el Nacional

En 1993 se jugó el primer Nacional de Clubes y el SIC, como campeón porteño, debutó venciendo como local al Jockey de Rosario 35-32, luego viajó a Mendoza para imponerse al que en ese momento era el cuádruple campeón local, Los Tordos, por 23-9. Ya en semifinales le ganó con lo justo, en la Zanja, a Córdoba Athletic 39-34 y cerró la campaña superando en la final, en cancha de GEBA, a Tucumán RC (hexacampeón de su provincia) 27-19. Los tries en la final los apoyaron Albanese y Lalo Victorica, mientras que Cilley agregó una conversión, un drop y 4 penales.

Al año siguiente, con la presión de defender el título del 93 y el bicampeonato de Buenos Aires, San Isidro Club arrancó goleando como visitante a Chascomús 104-14, luego fue local y venció consecutivamente a Duendes (32-25), Mendoza RC (32-13) y Jockey de Rosario (23-17) antes de llegar a la final con La Tablada, en la vieja cancha de Biei. Fue victoria 28-12 con todos los puntos anotados por Santiago Mesón (un try, un gol y 7 penales) y la despedida triunfal de Diego Cash.

Los protagonistas

El equipo habitual de 1993 formaba con Matías Corral, Juanjo Angelillo (capitán en aquellas dos temporadas), Cash, Roberto Petti, Gustavo Manríquez, Fernando Conti, el Yankee Martin, Marcelo Tuffarolo, Juan Sascaro, José Cilley, Eduardo Victorica, Marcelo Loffreda, Alejandro Ramallo, Diego Albanese y Diego Cuesta Silva.

También jugaron, entre otros, Carlos Pirán, Emilio Perasso (h), Diego Pietranera, Santiago García Lanza, Javier Iacaruso, Matías Aguilar, Sergio Scarabino, José Blacksley, Diego Argerich, Raúl Casares, Marcos Sascaro, Cristian Leonardi, Mariano Díaz de Vivar, Sebastián Perasso, Sebastián Rubio, el tucumano Santiago Mesón que se sumó en el 94 y dos históricos que estaban en el cierre de sus trayectorias: Fernando Sainz Trápaga y Tacho De Vedia.

El seven aportó festejos

En 1993, entre el Torneo de la UAR y el Nacional hubo tiempo para ganar el seven de la UAR jugado en las canchas de San Cirano y Banco Hipotecario.

El equipo base lo formaron Martin, Rubio y Tuffarolo; Albanese, Cilley, Milo Perasso y Victorica. También jugaron Juan Sascaro, Miguel Maldonado y Luis Abrita.

Para alcanzar el título vencieron respectivamente a San Patricio (35-7), GEBA (28-12), Duendes (17-5), Banco Hipotecario (20-7), San Cirano (21-10) y finalmente Pueyrredón (31-14).

En aquellos años, los equipos del SIC también ganaron el seven de Viña del Mar (Chile) de 1993 y los torneos nocturnos de Olivos y DAOM de 1994.

Revancha tucumana

Uno de los pocos torneos que el SIC no pudo ganar en aquellos dos años fue el de Clubes Campeones que organizaba en esa época Mendoza RC y que los zanjeros ya habían ganado en 1988.

Siendo campeones de Buenos Aires en el 93, SIC participó de este torneo en la pretemporada del 94 donde curiosamente fue finalista pero sin ganar ningún partido ya que debutó empatando con Tucumán RC (20-20 y ambos pasaron a semifinales) luego igualó con Los Tordos (24-24) y en la final no pudo con Tucumán RC (cayó 25-6) que de esa manera ganó el certamen por cuarta vez y se tomó una revancha de lo ocurrido unos meses antes en en la definición del Nacional de Clubes.

Los Pumas

En aquellos dos años formaron parte de Los Pumas Corral, Angelillo, Martin, Cilley, Loffreda (capitán), Cuesta Silva y Mesón, mientras que Petti y Albanese lo hicieron en años posteriores y antes ya lo habían hecho De Vedia, Conti y Cash.

Luego, Loffreda llegó a ser head coach y ahora es manager del seleccionado nacional, Cash formó parte del staff técnico, lo mismo que el Gringo Perasso, quien también fue nada menos que presidente de la UAR.

Un dato no menor es que a fines de 1993 el seleccionado de Buenos Aires le ganó nada menos que a Sudáfrica con la presencia de 6 jugadores del SIC en el equipo: Corral, Angelillo, Cash, Martin, Loffreda y Cuesta Silva.

Fuentes:

Solo Rugby

Libro 75 años del SIC

Facebook Rugby Didáctico

 

 

 

Most Popular

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada