18.9 C
New York
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Rugby.com.ar Equipos históricos: Tucumán RC 1988-1994

Equipos históricos: Tucumán RC 1988-1994

El rugby de Tucumán tuvo su época más gloriosa entre 1985 y 1993 con la obtención de 7 títulos en 9 ediciones del Campeonato Argentino y esa era triunfal coincidió con la supremacía de Tucumán Rugby Club en el certamen provincial, un dominio que también se trasladó a competencias interprovinciales.

Entre 1988 y 1993 los verdinegros deleitaron con su buen rugby y ganaron 6 campeonatos consecutivos de la Unión de Rugby de Tucumán, un récord para el club y para la historia del rugby de esa provincia que tuvo como agregado la conquista en cuatro oportunidades entre 1990 y 94 del Torneo de Clubes Campeones que en aquellos años organizaba Mendoza RC.

El equipo que condujeron Guillermo Lamarca y el Mono Rizzo, luego se sumaron Pablo Acuña, Hugo Shaw y Adalberto Páez Márquez, y con Cacho Banegas como preparador físico, seguramente fue el mejor equipo del país, al menos en alguna parte de esos 6 años, claro que aún no había Torneo del Interior y el primer Nacional de Clubes se hizo en 1993, año en el que Tucumán RC cayó en la final frente al San Isidro Club.

Los seis Torneos Anuales

  • 1988 Ganó 15 y perdió 2
  • 1989 Ganó 16 y perdió 1
  • 1990 Ganó 14 y perdió 3
  • 1991 Ganó 15 y perdió 2
  • 1992 Ganó 18, empató 1 y perdió 2
  • 1993 Ganó 15, empató 1 y perdió 2.

Ganó el Regional Integración del NOA en 1988, 90 y 91, el seven Amistad de 1989 y el seven de la URT de 1990.

“Ser campeón de rugby en esta provincia, durante seis años consecutivos significa, en esta época, un hecho para valorar, realmente digno de elogio y admiración. Tucumán Rugby es, hoy por hoy, el máximo exponente de un rugby como el local que ha ganado un lugar expectable en la consideración general, en el país y fuera de él”

Los protagonistas

El campeón del 88, que rompió con una década sin festejos (el campeonato anterior había sido en 1978) tuvo como protagonistas, entre otros, a jugadores emblemáticos como Jorge Posse, Ricardo Sauze, Eduardo “Yayo” De la Vega y Raúl Griet, junto a hombres batalladores como Gustavo “Cucha” Páez Márquez, Carlos Paz Cossio, Diego Acuña, Marcos Román, Alejandro Frías Silva, entre otros.

Te puede interesar: El rugby despide a un amigo

En el campeonato de 1989, algunos de éstos se retiraron, quedando el equipo conformado por: Federico Williams, Pedro Gauna, Santiago Mesón, Gabriel Terán, Martín Terán, Eduardo García Hamilton, Diego Casanova, Rodolfo Paz Posse, José Santamarina, Bernardo Mirande, Juan Montaldi, Ricardo Le Fort, Mariano Malmierca, Juan Perea, Julio Williams, Nicolás Avellaneda, Agustín Macome, Julio Paz, Sebastián Méndez, Cristian Wagner, Gustavo Micheli, Enrique Krautman, Esteban Bernal, Luis Guerrero, Carlos Bleckwedel, Raúl Frías Silva, Guillermo Marcé, Cristian Paz Posse, Carlos Román, Tomás Burke, Patricio Mesón, Alberto López Frías y Mario Santamarina, entre otros.

Para el 90 y 91 se fueron agregando algunos jugadores nuevos como Marcos López Naón, Pablo Fernández Bravo, Elio Rodríguez Marquina, Alejandro Paz, Salustiano Paz, Carlos María Galíndez, Alvaro Cruz Prats, Mario Fernández, Luis Guerrero, Marcos Silvetti, Mariano Galíndez, Juan Ledesma Padilla, Félix Paz Posse y Carlos Marti Coll.

Por último ya se habían sumado al plantel superior Martín Pfister, Maximiliano Mesón, Nicolás Colombres, Guillermo Marchioni, Bernardo Taboada, Santiago Taboada, Javier Medina, Gustavo Gallo Juan Luis Gentile, Luis Macome, Juan Carlos Paz, Jaime Zerda, Gustavo Gallo, Pablo Laitán y M. Coronel.

 

Campeón de Campeones

Sin Torneo del Interior, y antes de la llegada del Nacional de Clubes, el prestigio de los chuchetas trascendió las fronteras del Jardín de la República en diversos torneos, sobre todo de pretemporada, y uno de ellos fue el Torneo de Clubes Campeones que organizó Mendoza RC entre 1987 y 1997.

Tucumán RC fue el máximo ganador de este hexagonal que fue replicado por la propia dirigencia del club, en forma de octogonal, para organizar a partir de 1987 lo que aún hoy es el Torneo Veco Villegas M19.

Como campeón de 1988 el debut de Tucumán RC en aquella gran cita organizada por los mendocinos fue en 1989 pero con un equipo diezmado por la gira que el seleccionado tucumano estaba haciendo por Europa. De todos modos la experiencia sirvió para luego, a partir de 1990, encadenar un invicto de 4 ediciones.

En 1990 debutó venciendo 28-12 a Mendoza RC, luego superó 24-12 a Estudiantes de Paraná y se coronó venciendo en la final a Tala 31-14 con tries de Julio Paz, Pudo Paz Posse, Casanova y el Pato Mesón. El Zorro Gauna agregó 3 penales y 3 conversiones.

En 1991 arrancó goleando a Estudiantes 31-4, luego se impuso a Tala 29-21 y en la final le ganó al Jockey de Rosario 29-15 con tries de Le Fort (2), Méndez, Sauze y Martín Terán. Patricio Mesón sumó un penal y 3 goles.

La tercera conquista seguida llegó en 1992 con victorias ante Estudiantes (50-27), La Tablada (35-15) y Los Tordos en la final (28-19) con tries de Belckwedell, Pato Mesón y Santiago Mesón, quien además hizo 4 penales y un par de conversiones.

En el 93 no hubo defensa del título por la gira por Australia y Nueva Zelanda, pero en el 94 siguió la racha con un empate ante el San Isidro Club (20-20) y triunfos frente a Jockey de Córdoba (26-22) y en la final, otra vez con el SIC (25-6) en una pequeña revancha de la final del Nacional de Cubes jugada unos meses antes. Los tries de aquella final fueron de Martín Pfister (2) y Agustín Macome. El full back Pablo Aguirre sumó dos goles y dos penales.

“Más allá de los lauros conquistados Tucumán Rugby es sinónimo de buen juego: El rugby que practica mantiene, inalterables, las particularidades de un estilo, de una forma de entender y desarrollar el juego que le son peculiares”

La gira de 1993

  • vs. Pakuranga (Auckland) 62-10 y 28-26
  • vs. Eastern Pirates (Rotorua) 50-5 y 76-14
  • vs. Canberra (Canberra) 20-29 y 23-20
  • vs. Gourdon (Sidney) 39-10

“El triunfo más importante de Tucumán Rugby fue cuando le ganamos al seleccionado de Canberra en Australia, en 1993. Es el equipo que hoy representan los Brumbies en el Súper Rugby”.

Finalistas del Nacional de Clubes

A fines de 1993 Tucumán Rugby fue uno de los 16 equipos que participó del primer Torneo Nacional de Clubes certamen en el que debutó venciendo, como local, a San Cirano por 66 a 20.

Luego, en cuartos de final, tuvo que viajar a Don Torcuato para ganarle a Hindú 34 a 22 y en semifinales, otra vez como visitante, superó a La Plata RC 27 a 13.

La final fue en cancha neutral pero en Buenos Aires (GEBA) y nada menos que ante el SIC que había ganado el torneo porteño. Sin Le Fort, Santiago Mesón y Penry Fernández Bravo, convocados a Los Pumas para jugar con los Springboks, la formación verdinegra fue con Félix Paz Posse, Paz y Sebastián Paz Posse; Mirande y Malmierca; Wagner, Santamarina y Agustín Macome; García Hamilton y Sauze (c); Pfister, Pato Mesón, Gauna, Gentile y Galíndez.

Fue derrota 27 a 19 pese al try de Gentile convertido por Sauze y los 4 penales del apertura.

Contra Los Pumas

En 1992 muchos consideraban a Tucumán RC como el mejor equipo del país y tuvo el honor de celebrar el 50° aniversario del club enfrentando nada menos que a Los Pumas en un amistoso previo a la gira que el seleccionado nacional hizo por Europa.

La particularidad es que hubo dudas respecto de que lado jugarían los jugadores de Tucumán RC convocados a a Los Pumas pero finalmente con Le Fort, Santamarina y Santiago Mesón como titulares, los dirigidos por Luis Gradín y José Luis Imhoff vencieron 37 a 23 a los anfitriones.

Pfister, Paz y Malmierca apoyaron tries y Pato Mesón sumó dos penales y un gol; mientras que para Los Pumas se destacó justamente Santiago Mesón al anotar 22 puntos (un try, 3 penales y 4 conversiones) sumados a un try penal y las conquistas de Lisandro Arbizu e Francisco Irarrázabal.

A Los Pumas

Julio Paz, Ricardo Le Fort, José Santamarina, Pablo Fernández Bravo, Agustín Macome, Eduardo García Hamilton, Santiago Mesón, Gabriel Terán, Martín Terán y Martín Pfister formaron parte del seleccionado nacional durante este período.

A esta lista se suma Ricky Sauze quién había jugado en Los Pumas en 1983 y en 1992 fue convocado a Invitación XV para jugar con Francia.

Además, Willy Lamarca fue entrenador de Los Pumitas en 1991 y de Los Pumas en 1990 y 91 (estuvo en el Mundial).

Fuentes:

Sitio oficial de Tucumán RC

Facebook: Tucumán Rugby Club en el recuerdo

Rugby Champagne

Diario La Gaceta

 

Most Popular

Los All Blacks y una revancha contundente

Los All Blacks se tomaron revancha de lo ocurrido hace dos semanas y vencieron por 38 a 0 a Los Pumas en...

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada