El mismo día en el que Los Pumas anunciaban su plantel para el Rugby Championship 2020, World Rugby y el Comité Organizador de Francia 2023 anunciaron que el sorteo de la Rugby World Cup 2023 se llevará a cabo en París, en el Palais Brongniart, el 14 de diciembre de este año y será transmitido en vivo por streaming a través de los canales digitales de la entidad madre del rugby internacional.
La costumbre de sortear los grupos del Mundial con tanta anticipación (el comienzo será el 8 de septiembre de 2023) ha generado más de una discusión, que se acentuó este año porque los equipos prácticamente no han tenido competencia. Incluso, pese a no haber dado marcha atrás con lo previsto, el propio Consejo de Rugby World Cup recomendó que los futuros sorteos de los mundiales se realicen faltando no más de un año para el comienzo para asegurar que la formación de los grupos refleje mejor el nivel de los equipos participantes en ese momento.
A 200 años del nacimiento del rugby, el Mundial de Francia será disputado por 20 seleccionados, de los cuales doce ya se clasificaron al finalizar en los primeros tres puestos de sus respectivos grupos en Japón 2019. Esa docena de seleccionados son: Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji.
Como en las anteriores ediciones, los equipos estarán divididos en bandas según el ranking de World Rugby formando tres bandas de cuatro equipos cada una.
Los restantes ocho equipos llegarán desde los procesos clasificatorios regionales y estarán ubicados en la cuarta y quinta banda en función a sus antecedentes. Estos serán América 1 y 2, Europa 1 y 2, África 1, Oceanía 1, Asia / Pacífico 1 y el ganador del Clasificatorio Final.
Reconociendo el impacto global del COVID-19 en el rugby internacional durante 2020, y buscando ser más justos con todos los equipos clasificados, el consejo de Rugby World Cup decidió que se usará el ranking de World Rugby del 1 de enero de 2020 para determinar las cinco bandas del mundial galo. Esto se entiende ya que en los próximos encuentros a jugarse entre octubre y noviembre hay seleccionados, como Japón, que no tendrán actividad.
Las cinco bandas de Francia 2023
- Banda 1: Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales
- Banda 2: Japón, Francia, Australia, Irlanda
- Banda 3: Escocia, Italia, Argentina e Islas Fiji.
- Banda 4: Oceanía 1, Europa 1, Américas 1, Asia / Pacífico 1
- Banda 5: África 1, Europa 2, Américas 2, Ganador Clasificatorio Final
Esto implica que Los Pumas tienen una alta probabilidad de estar en la misma zona con dos potencias, tal como ocurrió en 2019 con Inglaterra y Francia.
Los grupos de Los Pumas en los mundiales
- 1987: Nueva Zelanda (local y campeón), Fiji e Italia.
- 1991: Australia (campeón), Gales y Samoa.
- 1995: Inglaterra, Samoa e Italia.
- 1999: Gales (local), Samoa y Japón.
- 2003: Australia (local y subcampeón), Irlanda, Rumania y Namibia.
- 2007: Francia (local), Irlanda, Georgia y Namibia.
- 2011: Inglaterra, Escocia, Rumania y Georgia.
- 2015: Nueva Zelanda (campeón), Georgia, Namibia y Tonga.
- 2019: Inglaterra (subcampeón), Francia, Tonga y Estados Unidos.
Los Pumas jugaron tres mundiales seguidos el partido inaugural (1999, 2003 y 2007) y pasaron la fase de grupos en cuatro ocasiones (1999, 2007, 2011 y 2015).
El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont, quien superó a Agustín Pichot en las elecciones realizadas en mayo, explicó: “El sorteo es un mojón clave en el camino a Francia 2023, y es el momento en que el torneo toma vida para equipos y jugadores, permitiendo que se lleven adelante operativos claves, tales como la locación de sedes, el desarrollo de un calendario de partidos óptimo y, por supuesto, el programa de ticketing (venta de entradas)”.
Las sedes de Francia 2023
- Paris
- Lille
- Nantes
- Niza
- Toulouse
- Marsella
- Saint Étienne
- Lyon
- Saint Denis
- Burdeos
“Si bien el COVID-19 hace que, buscando ser justos con todos los equipos clasificados, hayamos tenido que trazar una línea con el ranking de enero de este año, hay que entender que estos son tiempos únicos, no podemos demorarnos y debemos seguir adelante con la planificación de lo que será una espectacular Rugby World Cup 2023 en Francia”, explicó Beaumont, quien agregó que “el sorteo será un esperado faro de esperanza para empezar a mirar más allá de la pandemia hacia Francia 2023.”