18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Blog

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

0

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle, el Head Coach de Los Pumas, Mario Ledesma brindó una conferencia de prensa virtual en el hotel Intercontinental de la localidad de Double Bay pero antes de hablar sobre el partido y la formación del seleccionado nacional se refirió a la noticia del fallecimiento de Diego Maradona.

“Nosotros recordamos a Diego hoy con una partecita de Héroes (la película del Mundial de México 86), a nuestra manera. Obviamente es más para nuestra generación que para la de los jugadores mas chicos pero la verdad es que Diego es atemporal, atraviesa el tiempo. Lo vamos a seguir recordando así. Siempre estuvo cerca de cualquier seleccionado argentino, era un enamorado de nuestra bandera y siempre la defendió con alma y vida y la dejó en lo más alto. Es alguien que nos ha enseñado a defender los colores adentro de la cancha”, expresó.

“Diego moría por la casaca argentina, se tomaba un avión y venía a ver a Los Pumas. Hay que acordarse de lo bueno de Diego, de las cosas lindas que unieron al país, porque Diego tenía esa enorme capacidad para unir a los argentinos y provocar que todos vibráramos en una misma sintonía”.

El análisis de la formación de Los Pumas y la conferencia de Ledesma en el twitch de Eden Park

El partido: “Nosotros preparamos el partido pensando en qué escenario se puede llegar a presentar. Pero siempre desde nuestros principios, desde nuestra forma de jugar con la pelota y sin la pelota. Desde nuestro juego con el pie. Desde nuestra forma de tomar la iniciativa. Concentrándonos mucho en nosotros. Ya en estos días dejando que los chicos vayan tomando mas protagonismo, vayan adueñándose del equipo porque ya la información se la brindamos en el principio de la semana. Y estos entrenamientos son cada vez más de ellos”.

La rotación: “Lo más importante es este partido y considerábamos que desde antes de comenzar el torneo era un poco el plan. Y visto el desgaste de algunos jugadores y en algunos casos, con chicos con falta de experiencia de jugar varios partidos seguidos, 80 minutos y con adversarios de este calibre, construimos también el equipo en función a jugadores que si están acostumbrados a jugar de titular 80 minutos y ante este tipo de rivales”

Los jugadores que entran: “Todos los jugadores que entran nos pueden aportar un montón desde la energía, la frescura, el compromiso. Y también desde el hecho de haber visto los últimos dos partidos desde un poquito más afuera, y las ganas de participar y aportar su piedra al edificio”.

“Uno tiene que conectar con lo que pasa y no con lo que uno imagina que puede llegar a pasar. Es algo que tenemos que reforzar todo el tiempo y los chicos ayudarse a recordárselos entre ellos”

La pareja de medios Felipe Ezcurra – Nicolás Sánchez: “Felipe (Ezcurra) es un jugador que llega muy rápido a la pelota, que abre muy rápido y Nico (Sánchez) es un 10 que se siente muy cómodo con ese tipo de medios scrums. Se los vio muy bien toda la semana. En cuanto al aspecto defensivo, ahora que estamos defendiendo con el 9 en esa primera línea, Felipe es un jugador de una contextura física importante y agresivo en la defensa. Seguramente nos va a aportar de los dos lados con la pelota”.

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

0

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este fin de semana será el momento de salir a la cancha para las chicas con el el Sudamericano Femenino, que tiene fixture confirmado y se podrá ver en vivo a través de la App de Sudamérica Rugby que podés descargar en Google Play o Apple Store.

El torneo Valentín Martínez Nin en su edición número 27, tiene como campeón a Brasil, que buscará defender su dominio regional ante otros 7 seleccionados nacionales, incluido el argentino.

Como es costumbre, el Carrasco Polo Club será el anfitrión de su encuentro anual pese a la pandemia que provocó cambios pero no pudo impedir que Sudamérica Rugby lo llevará adelante con el apoyo de la Unión y el gobierno de Uruguay.

Éste viernes 27, cuando se lleve adelante el captain’s run para cada una de las ocho delegaciones, la competencia estará en marcha.

Tomás Bongiorno: “Estamos preparando las máquinas para cosechar”

“El objetivo es volver a disfrutar estar en una cancha, Ver a las jugadoras en acción y recuperar el tiempo perdido. Por eso vinimos 25 días antes a Montevideo. También en lo grupal queremos fortalecer el equipo y en los resultados, creemos que puede ser una consecuencia del trabajo que hemos hecho en estos casi nueve meses” (Tomás Bongiorno).

El plantel argentino

  • Brigido Chamorro, María Virginia – Catamarca RC – Unión Andina de Rugby
  • Campos Ruiz, Agostina – Cardenales RC – Unión de Rugby de Tucumán
  • Farroni, Carla – Universidad Nacional – Unión Cordobesa de Rugby
  • Fernández, Aylén – Universidad Nacional – Unión Cordobesa de Rugby
  • Fretes Hernández, Déborah Elizabeth – Alma Juniors RC – Unión Santafesina de Rugby
  • Mattus, Gimena – La Querencia RC – Unión de Rugby de Tucumán
  • Moreno, Andrea – Alberdi RC – Unión de Rugby de Tucumán
  • Moreno, Florencia – Aguará Guazú RC – Unión de Rugby de Tucumán
  • Oviedo, Araceli – Carayá RC – Unión de Rugby de Misiones
  • Padellaro, Josefina – Neuquén RC – Unión de Rugby de Alto Valle
  • Peralta, Milena – Universitario – Unión Cordobesa de Rugby
  • Pérez, Ariana – Universitario – Unión Cordobesa de Rugby
  • Recalde, Sofía – Club Atlético Porteño – Unión de Rugby de Buenos Aires
  • Taladrid, María Luján – La Plata RC – Unión de Rugby de Buenos Aires

El staff

  • Bongiorno, Tomás – Head Coach
  • Valdéz, Emilio – Assistant Coach
  • Díaz, Natalia – Preparadora física
  • Ohaco, Carolina – Kinesióloga
  • Alcaráz, Lettizia – Mánager

Los grupos

El fixture se armó tomando la clasificación del año pasado como base.

  • Grupo A: Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay
  • Grupo B: con Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica

“A este torneo vamos con el objetivo de poder plasmar en la cancha todo lo trabajado este tiempo y logra la conexión que necesitamos como equipo para implementar el sistema de juego que estamos buscando” (Gimena Mattus).

La competencia

El sábado 28, desde las 10 de la mañana, el Valentín Martínez dará inicio con el partido que disputarán Colombia y Chile, luego jugarán Argentina-Costa Rica, Paraguay-Perú y por último, el defensor del título Brasil ante el anfitrión Uruguay.

Habrá allí un descanso, el primero de la jornada. A continuación, jugarán Colombia-Costa Rica, Argentina-Chile, Paraguay-Uruguay y Brasil-Perú. Con un intervalo más en medio, el último bloque de partidos del día tendrá a Chile-Costa Rica, Argentina-Colombia, Perú-Uruguay y cerrará el día 1 Brasil-Paraguay.

La segunda jornada , el domingo 29 de noviembre, verá a los equipos ordenados de acuerdo a sus puntuaciones en cada una de sus zonas. La actividad comenzará a las 9 y el partido final está previsto para las 15.45

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

0

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por la noche. El empate deja a los tres equipos del Tres Naciones con seis puntos, con Nueva Zelanda a la cabeza en diferencia de puntos, aunque Argentina tiene un partido menos”.

New Zealand Herald: Tres Naciones rugby: Wallabies y Pumas empatan mientras los All Blacks se mantienen a la cabeza del Tri Nations.

“En un encuentro apretado y poco espectacular, Australia impresionó en ataque, especialmente en la primera atapa, pero se encontró con un sólido esfuerzo defensivo de Los Pumas”.

Planet Rugby: Wallabies y Pumas comparten el botín en Newcastle

“Pablo Matera (capitán): acertadas decisiones sobre cuándo jugar, cuándo patear, cuándo calmar las aguas y cuándo no dejarse llevar. Manejó el ímpetu del equipo que lo fue a buscar en el tramo final. El efecto contagio de siempre. Nunca falla”.

A pleno rugby: Cuestión de actitud

“Fue empate, pero se saboreó como victoria. Uno de esos partidos que antes se perdían en los veinte minutos finales y que ahora se buscó a pesar de tener todas las condiciones en contra. Los Pumas cerraron la segunda semana de un Tri Nations inolvidable. Con un triunfo ante los All Blacks y un empate frente a los Wallabies. Si alguien lo planteaba un mes atrás nadie lo hubiera creído. Pero el corazón inmenso que tuvieron en la noche de Newcastle demostró que todavía están en carrera para seguir haciendo historia”.

Rugby Champagne: Los Pumas rescataron un empate con sabor a triunfo

“De estar perdiendo por nueve puntos, siendo superado por su rival y sin tener la claridad para ver por dónde se podía ir, Los Pumas encontraron un pequeño hueco de luz y no dudaron en aprovecharlo para empatar. Y hasta pudieron haber dado el gran golpe si en la última jugada la pelota le hubiera picado mejor a Cordero”

Diario El Ciudadano: Empate ante Australia para festejar y soñar con Los Pumas, que siguen en carrera en el Tri Nations

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

0

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y se mantienen invictos en el Tri Nations faltando dos fechas para completar el torneo.

Con este resultado, los tres equipos junto a Nueva Zelanda tienen 6 unidades. La semana que viene los argentinos volverán a jugar con los All Blacks y en la última fecha se repetirá el cruce entre Pumas y Wallabies.

Aunque no repitieron la extraordinaria actuación que tuvieron ante los All Blacks, el empate de Los Pumas es meritorio teniendo en cuenta que fue la tercera vez que no perdió como visitante ante Australia (había ganado en 1983 y 2018) y que fue el segundo empate del historial entre ambos equipos. El anterior fue en Vélez, en 1987.

El equipo argentino, que sintió el enorme esfuerzo realizado la semana pasada, marcó todos sus puntos a través del pie del tucumano Nicolás Sánchez, mientras que Reece Hodge hizo lo propio para los Wallabies.

Los australianos tomaron la iniciativa en el arranque y se pusieron en ventaja con un penal de Reece Hodge pero la respuesta de Nicolás Sánchez, por la misma vía, fue inmediata para igualar. Australia mostró dinámica y variantes ante un equipo argentino atento para defender.

En esa pulseada los Wallabies fueron un poco más e incluso el centro Jordan Petaia marcó un try pero fue anulado a instancias del oficial de video.

“Hoy no se ganó, pero confiamos en lo que hacemos y en lo que preparamos en la semana. no estuvimos tan finos como el partido pasado y Si bien no todos los momentos son nuestros, seguimos confiando en nuestra defensa y en el que tenemos al lado” (Pablo Matera).

La salida de Juan Imhoff (lesión muscular) fue otro inconveniente para los dirigidos por Mario Ledesma que en los primeros 20′ tuvieron que jugar demasiado tiempo en campo propio y trabajar mucho en defensa. Además, Los Pumas perdieron un par de lines en ataque pero pasada la media hora lograron ponerse en ventaja con otro penal de Sánchez.

De todas maneras, Hodge empató rápidamente y en el final del primer tiempo Australia golpeó las puertas del try pero se terminó conformando con un nuevo penal de Hodge que cerró el parcial 9 a 6.

Con cosas por ajustar, como la obtención y la disciplina en defensa, Los Pumas salieron a jugar la segunda parte y se quedaron temporariamente con un hombre menos por tarjeta amarilla contra Julián Montoya que precedió a otro penal de Hodge.

Tras la salida, Sánchez tuvo un penal pero se fue desviado, luego un par de intentos ofensivos de Argentina terminaron en pérdidas de posesión y finalmente Hodge volvió a sumar de tres para los locales.

Con algunos cambios, y con la lluvia como nuevo condimento del partido, Los Pumas necesitaban hacerse fuertes en algún aspecto del juego para intentar revertir el resultado. Y si bien faltó precisión, Sánchez sumó otro penal y achicó la diferencia.

Un nuevo penal de Sánchez puso a Los Pumas a solo 3 puntos y casi de inmediato hubo otra oportunidad y el tucumano acertó para igualar el encuentro a 10′ del final.

En el cierre, Argentina se jugó el resto en busca de la victoria y aunque la chance la tuvo Australia, Hodge no convirtió.

Quedaban un par de minutos más y aunque los dos tuvieron chances de marcar, la igualdad quedó sellada.

“Nos queda una sensación rara. A pesar de haber sacado un empate, tuvimos poca obtención pero sabemos que siempre los partidos con Australia son palo y palo. Pensábamos jugar mejor, así que tenemos que seguir mejorando para la semana que viene” (Nicolás Sánchez)

Síntesis

Australia: Tom Banks; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; Reece Hodge y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Taniela Tupou, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio. Entrenador: Dave Rennie.

Ingresaron: Folau Fainga’a, Angus Bell, Allan Alaalatoa, Rob Valetini, Liam Wright, Jake Gordon, Noah Lolesio, Filipo Daugunu.

Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti; Franciso Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz. Entrenador: Mario Ledesma.

Ingresaron: Santiago Socino, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Facundo Isa, Emiliano Boffelli y Santiago Cordero.

Tantos: PT: 3′, 35′ y 42′ penales de Hodge (AU): 5′ y 31′ penales de Sánchez (AR). ST: 4′ y16′ penales de Hodge (AU); 23′, 27′ y 30′ penales de Sánchez (AR).

Amonestado: Montoya (AR).

Estadio: Mc Donald’s Jones Stadium (Newcastle)

Arbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)

Diego Albanese: “Tocamos el cielo con las manos, ahora tratemos de seguir tocándolo”

1

Los mayores de 30 lo vieron inmolarse en aquellos duelos contra Jonah Lomu a pesar de que daba grandes ventajas de tamaño. Los más jóvenes lo conocen por su labor como comentarista en ESPN en la que mezcla sus completos análisis del juego con la emoción genuina de un fanático ovalado (de chico le decían Ova). Esa emoción fue la que afloró en su máxima expresión el sábado último cuando Los Pumas le ganaron nada menos que a los All Blacks.

Un par de días después del gran triunfo del seleccionado nacional, Diego Albanese habló con Argentina también juega por FM Aurora 91.3 y destacó: “Volví a ver el partido, quizás no con el detenimiento que me gustaría, pero la verdad que no dejó de sorprenderme. Y eso que después en el canal nos quedamos como dos horas porque había muchas notas y se reprogramó todo cuando en teoría terminaba el partido y nos íbamos a casa. Pienso que todos coincidíamos en que por el contexto, si había un día en el que parecía que no se podía ganar era el fin de semana pasado. Pero bueno, los muchachos sacaron de la galera un partido impensado por la falta de actividad y la falta de rugby. Y encima lo hicieron jugando contra los mejores del mundo. Fue una victoria espectacular”.

“Los Pumas rompieron algunos paradigmas. Fijate que algunos decían que Sudáfrica necesitaba 400 o 500 minutos de rugby para poder competir y Argentina no necesitó nada. Es como que muchas cosas absolutas ahora se ponen en tela de juicio”.

“Nueva Zelanda suele no tener errores en momentos clave y a lo mejor Argentina solía o suele tenerlos, pero el otro día se jugó como lo hacen los mejores. No fue que lo ganaste de casualidad o que se jugó nada más que con la defensa.El equipo cuando tuvo la pelota lo hizo bien y marcó un lindo try. Si vos mirás, la posesión fue 50 y 50, por lo cual un 50% del partido estuvo defendiendo y el otro 50% estuvo atacando, y a un equipo como Nueva Zelanda solo defendiendo no le ganás”, analizó el wing formado en el San Isidro Club.

“Creo que fue una suma de cosas muy buenas y obviamente el equipo argentino logró ante Nueva Zelanda, que cuando tiene la pelota generalmente te marca puntos, ser implacable en el contacto y en la defensa. Siempre analizábamos los partidos en Scrum y decíamos ‘fijensé Los Pumas que en este momento clave se equivocaron’ pero el otro día la verdad es que Nueva Zelanda no se pudo hacer fuerte en nada: no ganó el line, no pudo empujar en el scrum y cuando tuvo la pelota Argentina defendió. Así le podés ganar a Nueva Zelanda, el rugby internacional es el rugby de los 80 minutos y Argentina jugó los 80 minutos. Por eso le ganó por primera vez”, analizó el ex wing que como jugador enfrentó tres veces a los All Blacks.

Albanese frente a los All Blacks

  • En la gira de Los Pumas por Nueva Zelanda de 1997 no jugó el primer test match, la histórica derrota 93 a 8.
  • En el segundo test de esa gira fue titular y Argentina cayó 62 a 10.
  • En 2001, en Christchurch, fue otra vez titular y los All Blacks ganaron 67 a 19.
  • En 2001, en River y con Albanese de titular, Los Pumas cayeron sobre el final 24 a 20.

La noche que Los Pumas casi vencen a Lomu

La expectativa de Albanese y de todo el rugby argentino está puesta en lo que vendrá para Los Pumas después de una victoria tan trascendente como la que se logró el sábado pasado en Sidney: “Así como decimos que fue un partido histórico, esta semana es histórica. Arrancaste habiéndole ganado a los mejores del mundo. Tenés que bajar a tierra y apretar esa tecla de decir ‘esto nos tiene que servir para ir por más’. De alguna manera hay que tener esa mentalidad neocelandesa, que por algo son los mejores, de competir contra uno mismo. Por algo los All Blacks tienen el mayor porcentaje de victorias de cualquier deporte en equipo. Entiendo que tocamos el cielo con las manos pero ahora tratemos de seguir tocándolo o al menos estemos cerca”.

Te puede interesar: Los Pumas 25-All Blacks 15: así lo vieron

La parte mental será decisiva para afrontar la continuidad del Tri Nations: “También puede pasar que Nueva Zelanda, como hizo con Australia, te meta 40 puntos. El rugby es así, hay mucho de mental. Quizás Nueva Zelanda pensó ‘jugamos contra Argentina, hace un año que no juegan juntos, vienen de estar encerrados. Jugamos un poquito bien y ganamos’. Y jugaron un poquito bien pero Argentina jugó muy bien y le ganó en todas las facetas del juego. Cuando te le crees un poco el rugby te castiga”.

“Australia también debe estar sorprendido con lo que hizo Argentina y va a tomar cartas en el asunto. Seguramente va a ser un partido más áspero todavía porque Los Pumas tienen que mantener esa intensidad que mantuvieron durante 80 minutos y Australia, claramente, va a venir mucho más preparado y consciente de lo que se va a encontrar”.

El resumen de la gran victoria argentina

Muchos destacaron el scrum y el tackle de Los Pumas, dos banderas históricas del rugby argentino, pero Diego fue más allá: “Quizás por las características del partido hubo un poquito más de eso pero cuando el equipo salió a jugar y pudo hilvanar un par de fases también lo hizo muy bien. El try de Sánchez vino de doce fases de continuidad, rucks rápidos, cambios de frente, juego por las espaldas y opciones de ataque. Ahora, lo que está claro es que sin formaciones fijas, sin un scrum sólido, sin un pack que somete y sin una buena defensa, a este nivel no ganás. Y nada más que con eso, podés ganar algún partido pero no muchos. El otro día, en ese 50 y 50 que hablábamos recién, si no tenías esa defensa los All Blacks te metían 30 puntos. El otro día se defendió bárbaro y además, cuando se tuvo la pelota, Argentina fue clínico, cada vez que llegó marcó puntos y cuando tuvo que pedir palos lo hizo”.

Entusiasmado por la actuación del equipo, el ex jugador de Grenoble de Francia y Leeds de Inglaterra, resaltó: “Creo que el 9 y el 10 (Cubelli y Sánchez), en conjunto como pareja de medios, jugaron quizás el mejor partido juntos en los años que llevan en el seleccionado. Pero fue una suma de cosas, no es que el héroe fue Sánchez porque metió 25 puntos. ¿Vieron lo que jugaron los forwards? ¿Lo que jugaron Kremer y Matera? ¿Vieron a Petti aguantando a los hombres de negro para que la pelota se haga lenta? A mi a veces me joden y me dicen el héroe de Lens (NDR: allí marcó el try ante Irlanda en el Mundial 99). Héroe nada, la figura fue el equipo que después defendió el ingoal durante diez minutos. El héroe individual en el rugby no existe”.

Respecto de si ante los All Blacks Los Pumas mezclaron las banderas históricas del juego con el rugby dinámico que se impulsó en el ciclo de Daniel Hourcade como entrenador, la respuesta de Albanese fue concreta: “Si hay algo bueno de todo ese período de Daniel Hourcade es que fue un tipo que se animó a darle confianza a los jugadores para atacar, pero también eso fue parte de un proceso de años en el que los jugadores han mejorado mucho sus destrezas. Fue Hourcade, como parte de un proceso de trabajo de mucha gente en los últimos años. Que Chocobares haya jugado como jugó no viene de un entrenador u otro sino de un sistema. Debutó y parecía que tenía 25 años. La evolución del juego viene un poco de esa época que fue una parte de la estructura que se armó hace unos años y que es la que hace que los chicos de 20 años jueguen de una manera que a uno lo sorprende”.

“Fue una performance espectacular y me vuelve loco pensar en que va a pasar el sábado. Tengo ganas de que llegue el partido y ver como salen los australianos y si se mantiene la intensidad. Es muy interesante el desafío: Tenés 25 jugadores que le acaban de ganar a los mejores del mundo y 25 afuera que estaban en la hinchada pero se mueren por jugar. Por suerte estamos acá y no tenemos que tomar decisiones”.

La duda de todos, pensando en los partidos que se vienen, es si habrá rotación o se mantendrá el equipo después de una actuación excelente como la del sábado: “Es complicado porque por un lado es importante mantener a todos con entusiasmo y pensás en hacer cambios, por otro lado estás jugando al mejor nivel y no podés poner demasiados chicos que debutan. El otro día debutaron dos o tres pero siempre dentro de una estructura de jugadores líderes. También pensábamos que seguramente iba a rotar porque estos chicos iban a quedar muertos y no fue el caso, de hecho están todos enteros. Habría que ver a que se aspira, si a darle minutos a todos o a ganar todos los partidos. También podés tener algunos jóvenes a los que no les toque jugar. Cuando vos sos chico ya el hecho de estar en Los Pumas es como estar en Disney, a lo mejor no jugás y no pasa nada. Con el hecho de poder estar ahí, con tipos que veías desde afuera, ya estás hecho. Diferente son los que ya jugaron y saben que tienen más posibilidades de entrar. Hay que ver cual es el plan, por ahí ahora repite el equipo y para los otros dos partidos hace cambios”.

Para terminar, como amigo y ex compañero de Ledesma desde los seleccionados juveniles de Buenos Aires hasta varios años en Los Pumas (del 96 al 2003), Albanese analizó al head coach de Los Pumas, cuestionado después del Mundial 2019: “Lo veo más calmado, el golpe de Japón nos dolió a todos pero sin dudas al que más le dolió es a él. Incluso nos ha dicho que han trabajado mucho el tema mental y con ayuda de una persona, tanto los jugadores, como él y el resto del staff. Lo conozco mucho y cuando habla lo noto mucho más sereno, pensando más lo que dice. Muchas veces dicen que los golpes te ayudan a recapacitar y de hecho él dijo que estos 9 meses en los que hubo poca actividad lo ayudaron a tener más tiempo para otras cosas. Hay veces que uno no puede parar la pelota en el día a día y en esta pandemia tuvo tiempo para charlar, poner las cosas sobre la mesa y hacer autocrítica. Y dentro de eso seguramente habrá tenido charlas con jugadores que a lo mejor en otro momento no tuvo. El otro día Nico Sánchez dijo ‘yo pensé que no volvía más’ y la verdad que desde afuera, aunque le había tocado perder el puesto en el Mundial, a todos nos sorprendió que dijera eso. Seguramente habrán hablado, lo mismo que con Imhoff y otros. Bienvenidas sean este tipo de cosas y las que se ven desde afuera, por ejemplo, entre los jugadores grandes y los más jóvenes, el liderazgo, el legado, los chicos que admiran a los más grandes. Es todo muy positivo”.

Los Pumas 25-All Blacks 15: así lo vieron

0

“Los Pumas entran en la historia grande del deporte argentino de todos los tiempos. Por si aquel Bronce en el Mundial 2007 no hubiera sido suficiente, sacaron chapa para toda la vida con una victoria inolvidable. Que se une a otros hitos que siempre nos conmoverá recordar…”

La Nación: Los Pumas y un impacto conmovedor que rompe con una de las últimas utopías del increíble deporte argentino

“Por lo pronto hoy ese pedazo de pasto australiano no lo pisaron quince argentinos, ni tampoco veintitrés. Hoy en el Bankwest Stadium cantó presente toda la historia del rugby argentino, todos los grandes nombres. Lo dijo el capitán Pablo Matera cuando terminó el partido: “Hay un montón de gente que se puso esta camiseta antes que nosotros y que peleó tan fuerte como nosotros para conseguir esto y quiero que sepan que lo consiguieron“. Imposible no emocionarse ante este reconocimiento a la historia”.

Periodismo Rugby: Héroes

“El primer triunfo de Los Pumas sobre los All Blacks, en su trigésimo intento, se celebrará en toda una nación orgullosa de su rugby, pero también merece el mayor reconocimiento por las circunstancias en las que llega”

Infobae: “La mayor sorpresa de todas!”: así reflejó la prensa mundial el histórico triunfo de Los Pumas

“Hubo enorme inteligencia, mucha. Claridad. Ganas. Humildad y mucho orgullo. Gracias Pumas. Primer paso dado. Y si querés llorar, llorá. Hoy se puede”.

A pleno rugby: Históricos Pumas

“Contra todos los pronósticos, luego de meses de entrenamientos poco ortodoxos, con planteles divididos por cuarentenas, sin mucho rodaje y muchas cosas para enumerar, Argentina sacó a relucir toda su garra. Hoy comienza una nueva etapa para el rugby nacional e internacional”.

Scrum.com: ¡Los Pumas le ganaron a Nueva Zelanda por primera vez en la historia!

Y un día Los Pumas le ganaron a los All Blacks

0

Los Pumas, tras 13 meses sin competencia y miles de contratiempos por la pandemia, debutaron en el Tri Nations con un histórico triunfo al vencer por primera vez a los All Blacks por 25 a 15.

La que probablemente sea la victoria más importante de la historia del rugby nacional tuvo como goleador al tucumano Nicolás Sánchez, autor de los 25 puntos, superando los 21 puntos de Hugo Porta en 1985 cuando el seleccionado nacional había logrado empatar 21 a 21 con los neocelandeses.

Los Pumas empezaron a moldear su hazaña con buen control de pelota e incluso Nico Sánchez intentó un drop a los 2′ y abrió el marcador con un penal de mitad de cancha a los 5′. La respuesta de los All Blacks no se hizo esperar y tras algunos minutos de asedio igualó Richie Mo’unga por la misma vía.

La habitual dinámica de los neocelandeses exigió a la defensa argentina y generó infracciones. De todos modos Los Pumas también tuvieron juego y tras varias fases llegó el try de Sánchez debajo de los palos.

“No hubo dudas en el desarrollo del partido. Es lindo ver los frutos y el triunfo valida un poco todo lo que se hizo desde principio de año. El día que llegó Cheika dijo: quiero ser parte del primer equipo argentino que le gana a los All Blacks. Estamos muy agradecidos de lo que vivimos. Hasta en los momentos de tensión decís ‘soy un privilegiado’” (Mario Ledesma).

La urgencia para llegar a los reagrupamientos, tanto en ataque como en defensa, fue una de las premisas para el conjunto argentino. La otra fue aprovechar las oportunidades para marcar puntos y aunque un penal de Sánchez se fue desviado, rápidamente hubo otro y esta vez el tucumano no falló.

Incómodos, los hombres de negro cometieron más errores de lo habitual en la primera parte y por el contrario Argentina estuvo enchufadísimo y pudo haber marcado un nuevo try pero Pablo Matera no pudo apoyar al caer en el ingoal con un rival debajo.

De todos modos, el scrum siguiente derivó en otro penal convertido por Sánchez y el primer tiempo terminó 16 a 3 para Los Pumas.

Todos esperaban la reacción de los All Blacks en la segunda parte pero la primera chance fue para los dirigidos por Mario Ledesma y Sánchez sumó otros 3 puntos de penal. De todas maneras, antes de los 10′ Ian Foster empezó a introducir cambios buscando dar un golpe de efecto que llegó inmediatamente con el try de maul apoyado por el capitán Sam Cane.

Llegando a los últimos 25′ la clave para Los Pumas era mantener la intensidad después del extenso parate que tuvieron varios jugadores por la pandemia. Para eso nada mejor que el nuevo penal marcado por el Cachorro Sánchez a los 18′.

“No sé cómo ponerlo en palabras. Fueron 8 meses muy duros y un montón de gente que por ahí no está acá pero tenemos un equipo con mucha hambre y vinimos a llenarle el pecho de orgullo a toda la gente en Argentina. Jugamos por los chicos, por el rugby argentino. Hay un montón de chicos que no juegan al rugby con sus amigos desde hace 8 meses y salimos a la cancha a demostrar que se puede. Ojalá esto traiga más gente al rugby” (Pablo Matera).

Alentados por el público local y por algunos argentinos residentes en Australia, Los Pumas buscaron mantener el orden y la resistencia. Nueva Zelanda buscó por todos los medios pero la defensa argentina casi no tuvo grietas.

Algunos cambios en el pack sirvieron para renovar energías y contener el asedio de los neocelandeses que ya no pateaban los penales a los palos. Matera y Kremer fueron los abanderados de la defensa y Sánchez, con su prodigioso pie, el goleador implacable.

El try final de Caleb Clarke no pudo acallar el interminable festejo de todo el rugby argentino que este 14 de noviembre de 2020, en Sidney, logró la victoria que le faltaba.

“Cuando terminó el Mundial pensé que se me había terminado mi carrera en Los Pumas. No creía volver a tener esta oportunidad, estar en este estadio con todos los chicos y viviendo lo que vivimos hoy” (Nico Sánchez).

Síntesis

Argentina: Nahuel Tetaz, Julian Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Matías Alemanno; Rorigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando y Baustista Delguy; Santiago Carreras. E: Mario Ledesma.

Nueva Zelanda: Joe Moody Dane Coles y Tyrel Lomax; Patrick Tuipulotu y Samuel Whitelock; Shannon Frizell, Sam Cane y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Caleb Clarke, Jack Goodhue, Anton Lienert-Brown y Jordie Barrett, Beauden Barrett. E: Ian Foster.

Tantos: PT 5′, 26′ y 32′ penales de Sánchez (A); 10′ penal de Mo’unga (NZ); 19′ gol de Sánchez por try del mismo (A). PT: 8′, 17′ y 37′ penales de Sánchez (A); 12′ gol de Mo’unga por try de Cane (NZ)

Ingresaron: Facundo Bosch, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti y Santiago Cordero (A). Codie Taylor, Alex Hodgman, Nepo Laulala, Tupou Vaa’i, Hoskins Sotutu, Brad Webber, Rieko Ioane y Damian McKenzie (NZ).

Estadio: Bankwest Stadium de Sydney.

Árbitro: Angus Gardner (Australia)

Ledesma: “Lo más importante será jugar el partido a nuestro ritmo”

0

Los Pumas están a pocas horas de volver a jugar un test match después de más de un año. El encuentro del sábado ante los All Blacks, en Sidney, no solo será el debut en el Tri Nations 2020 sino que marcará la vuelta a la competencia desde el partido con Estados Unidos que sirvió de despedida del seleccionado del Mundial de Japón 2019.

“Estoy muy contento de poder preparar un partido contra los All Blacks después de tanto tiempo. Creo que el objetivo que buscamos el fin de semana se logró. Estamos entusiasmados por ver cómo llevamos eso a la cancha en este partido. Lo más importante será jugar el partido a nuestro ritmo, no tenemos que dejar espacios en la primera línea de defensa y siempre cantar el cambio en la marca”, enfatizó Mario Ledesma, head coach argentino, en conferencia de prensa.

“Cheika desde el primer momento fue uno más, en el armado de los entrenamientos y de los equipos. El fue uno más, con la salvedad que tiene mas experiencia. Está disfrutando muchisimo”.

El 2020 según Ledesma

Ledesma confirmó el equipo y entre las novedades está el regreso de Francisco Gómez Kodela como pilar derecho titular después de 7 años sin formar parte de Los Pumas: “A Frankie (Gómez Kodela) nos pareció importante traerlo porque venía jugando mucho y transmite con su experiencia. En los entrenamientos está imponiendo mucho con su presencia”, explicó.

Otro hecho saliente es que Santiago Chocobares hará su debut en el seleccionado argentino y será el 19no. de la historia que tiene su bautismo en Los Pumas nada menos que frente a los All Blacks: “No es secreto para nadie que tuvimos inconvenientes en el centro de la cancha. Matías Orlando jugará su primer partido después de mucho tiempo, Jerónimo de la Fuente tuvo un inconveniente muscular y Matías Moroni se lesionó en Uruguay. Es una buena oportunidad para ver cómo reacciona Santiago (Chocobares), nos sorprendió como vino preparado físicamente después del parate y es muy consistente en todo. Tiene una buena energía y predisposición en todos los entrenamientos”.

Otro que podría debutar, si es que ingresa desde el banco, es el juvenil Lucio Cinti a quien el entrenador definió como “un jugador muy interesante…no tiene miedo a los errores. Tiene un perfil diferente a los centros argentinos. Jugó mucho seven y nos sorprendió más en los partidos que en los entrenamientos, es un animal de arena, un gladiador'”.

Mario contra los All Blacks

  • Su tercer test y su despedida de Los Pumas como jugador fueron ante los All Blacks.
  • Jugó 5 veces, con 5 derrotas.
  • Jugó dos veces en 1997, una en 2001, otra en 2006 y la última en el Mundial 2011.
  • De los 5 partidos fue titular en 3.
  • Como entrenador los enfrentó 3 veces con 3 derrotas.

La tercera noticia que llegó con la confirmación del equipo es que Juan Imhoff volverá a vestir la celeste y blanca después de 5 años ya que, aunque estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, su último test fue en el Mundial 2015. “Juan (Imhoff) lo está viviendo como la primera vez que lo llamaron. Es importante contar con su experiencia, es contagioso para los jóvenes tener un jugador de su jerarquía cerca y observar los buenos hábitos que tiene. También es de lo jugadores que más minutos jugó este año”, analizó Ledesma.

Por último, respecto del desafío que tienen por delante Los Pumas en este Tri Nations, señaló: “Nueva Zelanda y Australia vienen con roce e intensidad, ya lo vimos en el Súper Rugby y en los primeros partidos del torneo. Contra estos rivales todas las oportunidades que tengamos deberemos marcar puntos. Hubiésemos preferido jugar más partidos durante la preparación pero es lo que nos tocó y no pondremos excusas. Esperamos ser muy disciplinados en el uso del pie y estar muy atentos en los cambios de status. Tenemos jugadores muy aptos para jugar pelotas recuperadas. Este aspecto del juego es una fortaleza de este equipo y, en general, del rugby argentino. Los tres jugadores en el fondo de la cancha, por ejemplo, son especialistas en el juego aéreo”.

A break in Mendoza: un libro que resalta el espíritu del rugby

0

En agosto del 2018 Luke tenía solo 15 años y sufrió una seria lesión cervical cuando jugaba con sus amigos de Haileybury School de Inglaterra frente a Los Tordos, en Mendoza.

A partir del momento de la lesión se generó una sucesión de gestos solidarios encabezados por el club mendocino y que llegó hasta Los Pumas, que estaban por aquellos días en Mendoza para enfrentar (y vencer) a los Springboks. Por eso Tomás Cubelli, Juan Figallo y Diego Fortuny fueron a la clínica a visitarlo y Chipi también lo visitó en Inglaterra.

Pasaron dos años, Luke ya volvió a jugar e incluso compartió parte de la temporada pasada con Manuel Arroyo, jugador de Los Tordos que viajó a Inglaterra como parte de un intercambio entre Los Tordos y Haileybury.

“Este libro es en parte gracias al maravilloso trabajo de Los Tordos RC que nos cuidó a Luke y a mí en Mendoza, apoyándonos durante su estadía en el hospital, su recuperación y más allá. ¡Son Nuestros nuevos amigos y familia!” (Carl Igolen-Robinson)

Su padre, Carl Igolen-Robinson, profesor en el colegio y ex jugador de rugby, se transformó un hincha más de Los Tordos y de Los Pumas, que no solo estuvo en 2019 en Twickenham viendo al seleccionado nacional, sino que decidió escribir A break in Mendoza, un libro en el que cuenta todo lo que vivió en aquel momento en el que lejos de su casa su hijo sufrió una severa lesión cervical.

La reseña del libro indica: “A Break in Mendoza es la inspiradora historia de un valiente joven inglés de 15 años que se rompe el cuello en un partido de rugby en Argentina y necesita una cirugía mayor antes de poder regresar a casa. Él y su padre no hablan español; ¡una lesión casi catastrófica y una situación casi imposible! La comunidad del rugby se moviliza. Luke está decidido a recuperarse y volver a practicar su amado deporte. Con el apoyo incondicional de nuevos amigos argentinos, jugadores internacionales, profesionales médicos capacitados y determinación férrea, lo hace. Un viaje emocional de padre e hijo”.

El libro está publicado impreso y en ebook y todo lo recaudado será a benefico de la RFU Injured Players Foundation, la Fundación de la Unión de Inglaterra que asiste a los lesionados graves.

“Esta es realmente una historia asombrosa e inspiradora, un escenario de pesadilla que todos los padres temen y, sin embargo, un resultado tan edificante que solo tienes que darte el gusto de leerlo”, expresó el ex capitán inglés Will Carling, una de las personalidades del rugby inglés que apoyaron a Carl en este libro que tiene prólogo de otro ex internacional inglés: Will Grenwood.

Los dos ex centros de Inglaterra comparten la lista de agradecimientos del autor encabezada por Los Tordos e integrada por muchas personas e instituciones argentinas e inglesas que colaboraron para que hoy aquella lesión sufrida hace poco más de dos años en Mendoza sea solo una anécdota.

Los Pumas 2020 tienen aperturas made in Tucumán

0

La camiseta número 10 de Los Pumas no es una más. Es la que vistió durante casi dos décadas nada menos que Hugo Porta y luego sucedieron otros grandes jugadores como Rafa Madero, Lisandro Arbizu, Gonzalo Quesada, Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi, entre otros. Y cuando decimos entre otros no se puede evitar mencionar a Nicolás Sánchez, máximo goleador del seleccionado y referencia fundamental de un récord inédito para el rugby nacional: los tres aperturas del plantel que jugará el Tri Nations son tucumanos.

Nicolás Sánchez, Domingo Miotti y Tomás Albornoz serán los encargados de conducir a Los Pumas frente a los All Blacks y los Wallabies, un privilegio alcanzado por méritos propios aunque vale decir que el plantel de 45 convocados solo tenga aperturas formados en Tucumán también tiene algo de casualidad puesto que, por ejemplo, Joaquín Díaz Bonilla estaba en la lista original y no pudo viajar por un problema con las visas por su reciente pase al Leicester inglés.

De todos modos, el Jardín de la República puede estar muy orgulloso de tener estos tres representantes, quiénes sin dudas tienen el talento y las virtudes necesarias para vestir la histórica camiseta número 10 de Los Pumas.

Antecedentes históricos

Sánchez tiene una trayectoria de una década en el seleccionado (debutó en 2010), tanto Miotti como Albornoz esperan jugar en Australia su primer test match y los tres son herederos de un histórico apertura tucumano, el primero en vestirse de celeste y blanco, que fue Ricardo Sauze.

Ricky, histórico conductor de Tucumán RC, jugó el Sudamericano de Buenos Aires en 1983, también pasó por el seleccionado de Provincias Argentinas y años más tarde, en 1992, formó parte de Invitación XV (una especie de Argentina XV) frente a Francia.

Entre Sauze y el Cachorro Sánchez pasaron casi 20 años, pero hay otro antecedente en las estadísticas: Santiago Mesón jugó 34 partidos en Los Pumas entre 1987 y 97, primero como centro, después como full back y siempre como un gran pateador. Lo que pocos recuerdan es que en 1990 ante Canadá, en Vélez, Michingo O’Reilly lo probó como apertura titular. Fue su único partido internacional en esa posición.

El que también jugó para Los Pumas a nivel Sudamericano y se convirtió en un histórico del rugby tucumano es Tristán Molinuevo, gran apertura de Huirapuca.

Tres para el Tri Nations

Federico Nicolás Sánchez tiene 32 años, se formó en Tucumán Lawn Tennis, pasó por los seleccionados naranjas, por Los Pumitas en 2007 y 2008, por Argentina XV (en aquel momento se llamaba Jaguares) y dio el gran salto en Pampas XV, campeón de la Copa Vodacom sudafricana en 2011.

Ese torneo lo catapultó a Los Pumas, donde ya había jugado el Sudamericano 2010, para estar en el Mundial 2011. Luego se consolidó en el equipo habiendo disputado a la fecha 80 partidos en los que marcó 748 puntos, récord histórico de Los Pumas. Nico, goleador del Mundial 2015, formó parte de Jaguares de 2016 a 2018 y como profesional estuvo en Bordeaux, Toulon y ésta es su tercera temporada en Stade Francais, todos en Francia.

Hugo Domingo Miotti tiene 24 años, también surgió de Lawn Tennis, estuvo en los seleccionados de Tucumán y en 2014 fue parte del equipo nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos juveniles en Nanjing, China. Mingo jugó en Los Pumas solo los amistosos previos en Australia, pero si estuvo en Los Pumitas en los mundiales de 2015 y 16, estuvo en Argentina XV y también en el Circuito Mundial con Los Pumas 7.

Tras superar una lesión llegó en 2019 a Jaguares como uno de los remplazos de Sánchez y acumuló 15 partidos en el Súper Rugby, además de haber estado en el plantel de Jaguares XV que ganó la Currie Cup First Division en Sudáfrica, el año pasado.

Tomás Albornoz tiene 23 años, creció en Tucumán Rugby, jugó con Los Pumitas el Mundial M20 del 2017 y formó parte de Argentina XV la temporada pasada. En este 2020, el zurdo formó parte de Jaguares e incluso sumó minutos en el Súper Rugby antes de disputar las dos primera fechas con Ceibos en la Superliga Americana, luego cancelada por la pandemia. Lo curioso es que en la SLAR se enfrentó con su hermano, Ignacio, pumita entre 2013 y 2015, e integrante de la franquicia chilena de Selknam.

En este Tri Nations 2020 Tomi, quien también juega de centro o full back, puede alcanzar su primer cap después de haber jugado unos minutos en los amistosos previos ante Rugby Australia Selection.

Otros aperturas albicelestes y naranjas

Revisando la historia de Los Pumitas también encontramos otros muy buenos aperturas tucumanos, una dinastía que inició Javier Martínez Riera, de Los Tarcos, quien brilló en el equipo campeón Sudamericano en Mendoza, en 1986, y en el primer título de la FIRA, en 1987 en Berlín.

Diez años después de aquella conquista en Alemania, Los Pumitas celebraron la obtención de su séptimo y último mundial juvenil. Fue en 1997, en Buenos Aires, con el muy buen aporte de Jerónimo Mesón, apertura de Tucumán RC, mismo club de Juan Luis Gentile, quien había estado en 1992 en el equipo finalista de la FIRA, en Madrid.

El Pelado Juan Pablo Rodríguez, de Cardenales, fue uno de los aperturas de la camada 81, Franco Merletti (Universitario) lo hizo con la camada 82 e Ignacio Rodríguez Muedra, otro de Tucumán RC y hoy en el CASI, fue figura del Mundial de Rosario y Santa Fe, en 2010.

Un año después, en 2011, estuvo Javier Rojas, quien luego jugó en Argentina XV, Los Pumas 7 y Pampas XV, aunque más de centro que de apertura. Otro número diez tucumano que pasó por los seleccionados nacionales fue Juan León Novillo, de Tucumán RC y Joaquín Riera, jugador de Los Tarcos y hoy en la Benetton italiana, estuvo en el Mundial 2014 alternando como apertura, full back o centro, además de haber jugadp 11 etapas del Circuito Mundial con Los Pumas 7.