Irlanda y Escocia se impusieron como locales a Gales e Inglaterra, respectivamente, en los dos partidos que iniciaron la 23ra. edición del torneo de las Seis Naciones.
Irlanda dio una muestra de su gran momento y superó con punto bonus al vigente campeón Gales por 29 a 7. El partido se jugó en el Aviva Stadium de Dublin y el con junto dirigido por el inglés Andy Farrell se imponía al término de la primera etapa por 10 a 0.
Bundee Aki, Andrew Conway (2) y Garry Ringrose marcaron los tries del conjunto local y el eterno Jonathan Sexton agregó un par de conversiones y un penal.
Para Gales solo hubo un try de Taine Basham convertido por Callum Sheedy.
Escocia hizo historia
En el otro partido de la jornada, Escocia le ganó por un ajustado 20 a 17 a Inglaterra, rival de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023.
Para el ganador hubo tries de Ben White y un try penal, un gol y dos penales de Finn Russell. Del otro lado, Marcus Smith hizo todos los puntos de Inglaterra: un try y 4 penales.
En el Murrayfield Stadium de Edimburgo, el equipo escocés, que al término de la primera etapa se imponía por 10 a 6, se adjudicó por segundo año consecutivo la Calcutta Cup, algo que no conseguía desde 1984 cuando el torneo aún era el de las Cinco Naciones.
La Calcutta Cup es el trofeo más antiguo del rugby mundial y se pone en juego anualmente entre escoceses e ingleses, protagonistas de la rivalidad más tradicional de este deporte.
Francia e Italia se miden en París
La jornada inicial del tradicional certamen entre las potencias europeas culminará este domingo, a las 12 hora argentina, con el partido entre Francia e Italia en el Stade de France de París.
Los itálicos contarán en el plantel con los argentinos Ignacio Brex e Iván Nemer, ambos representantes de Benetton, y posiblemente con el veterano Sergio Parisse, de 38 años.
El Seis Naciones se denomina así desde la inclusión de Italia en 2000: fue ganado por Inglaterra en siete ocasiones, Gales le sigue con seis, Francia con cinco e Irlanda con cuatro, sin haberlo ganado Escocia e Italia.