18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar José Pellicena: El proceso de desarrollo de los jugadores juveniles

José Pellicena: El proceso de desarrollo de los jugadores juveniles

José Pellicena, head coach de Los Pumitas, fue el protagonista de la nueva clínica de capacitación que la Unión Argentina realizó a través de su cuenta de instagram

El tema abordado por quien formara parte del staff de Los Pumas y Jaguares fue el Proceso de desarrollo de los jugadores juveniles y Pellicena lo dividió en dos grandes ejes: Modelo de gestión y perfil del jugador.

Éstas son algunas de las frases más destacadas.

“En el rugby argentino tenemos la gran ventaja de los clubes, a diferencia de otros países del mundo. Es un diferencial en un montón de aspectos y nos da un valor agregado. El club es la fuente principal donde encontramos jugadores cada vez mejor preparados”

“Nosotros no hacemos solamente detección de jugadores, eso solo suena a un concepto muy frío. Sino que hacemos detección y formación de personas que son potenciales grandes jugadores de rugby”

Cuando entrenamos muchas veces decimos que a un jugador le falta una cosa o la otra y nos olvidamos de destacar las cosas buenas que tiene. Pasar un mensaje positivo es fundamental”.

“Los entrenadores de los clubes son una pata fundamental. Yo siempre digo que a Los Pumitas los entrenamos todos. Desde el entrenador M10 de cualquier club del país hasta yo que en este caso me toca ser el último eslabón de la cadena o la cabeza más visible. Todos aportamos grandes granos de arena en la formación de los jugadores”.

“Nuestro país es muy extenso. Una anécdota es que en la gira del M20 del año pasado por Sudáfrica, el entrenador de Georgia me contó que él en una tarde podía ver a todos los jugadores M20 del país. Cuando yo le conté como hacíamos nosotros se quedó con los ojos abiertos. Podemos errar pero ese error forma parte de nuestro aprendizaje y trabajamos mucho para minimizarlo”.

“En las Academias de la UAR se trata de hacer un trabajo muy personalizado y especializado en lo técnico, físico, nutricional y mental. Es un momento de optimizar al jugador. Seguramente cuando ese jugador va a su club lo hace con un valor agregado y va a aportar para potenciar a sus compañeros, su equipo y su club”.

“En las Concentraciones Nacionales hemos decidido planificar un bloque de desarrollo personal (BDP) de nuestros jugadores. Esto apareció porque identificamos que las expectativas eran muy grandes, tanto que abandonaban un montón de cosas en pos del día de mañana quizás jugar un Mundial Juvenil. Cuando algún chico quedaba afuera la frustración era muy grande”.

“Charlamos con los jugadores de que esta es una etapa más muy linda e interesante pero para los que no son seleccionados tratamos de minimizar esa frustración. El bloque les permite estudiar, practicar su oficio, leer etc. Un jugador que tiene un desarrollo cognitivo va a tomar mejores decisiones en el juego. Que algunos terminen siendo profesionales es algo muy bueno, pero muchos no van a serlo”.

En la última concentración Corcho Fernández Lobbe estuvo colaborando con nosotros y me dijo ‘yo nunca jugué en Los Pumitas y jugué tres mundiales de mayores’. Nada es excluyente y no jugar un Mundial juvenil no te excluye de todo”.

“El BDP antes era más controlado y hasta monitoreado por el staff. Con el tiempo va siendo más autogestionado por los jugadores”.

“Hace dos años o más que empezamos a trabajar más en lo que denominamos DM (destrezas mentales). Después surgió la necesidad de formar líderes y le agregamos una L (DLM). Hay un montón de cosas por trabajar en ese aspecto”.

“El año pasado, con el equipo, hicimos un diagnóstico de las destrezas mentales más importantes y surgieron dos aspectos claves: la regulación de las emociones y el manejo del stress. Generamos un material muy interesante y creamos el protocolo MAN para la gestión del miedo, la ansiedad y los nervios.

“El protocolo MAN está basado en ponerse objetivos de desempeño, hacer visualizaciones, hablarse positivamente y aprendimos lo que son las respiraciones abdominales. Son herramientas que no solo les sirven para jugar al rugby sino también para la vida”.

“La principal diferencia que encontramos a nivel de juego en los mundiales juveniles está en la intensidad y el contacto físico. Eso principalmente se ve en las aceleraciones”.

“Hay un estudio de World Rugby del año pasado y dice que la UAR es la de mayor cantidad de jugadores promocionados del Mundial M20 a jugar al menos un test match con el seleccionado mayor. Hoy son 67 jugadores”.

“Los jugadores cada vez llegan mejor formados. La carencia más grande está en la actividad. Necesitamos que nuestro rugby juvenil tenga más intensidad y que los jugadores tengan más dinamismo, se paren más rápido del piso y sumen más acciones”.

A nivel formativo el modelo de jugador ideal es el que tenga mucha actividad. Obviamente haciendo especial foco en la obtención y la defensa. Un jugador juvenil debería tener una gran cantidad de acciones de todo tipo”.

“Julio Velasco hablaba de dos factores fundamentales de un jugador que son la capacidad de aprendizaje y la competitividad y yo me tomé el atrevimiento de agregarle el compromiso. Esas serían las tres C que yo le sumaría al factor X o talento que muchas veces es más fácil de detectar”.

“El potencial físico no es excluyente. Es un diferencial, pero nosotros estamos detectando jugadores menores de 18 años que todavía están creciendo. Tenemos números como parámetros pero debemos ser amplios y tener más en cuenta otros aspectos como la capacidad de aprendizaje, la competitividad y el compromiso”.

La charla completa

 

 

 

 

 

 

 

 

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…