Los Pumas tuvieron su última semana de entrenamientos del Mundial de Francia 2023 y con 35 años Juan Imhoff dio una muestra clara del profesionalismo con el que afronta cada día al publicar en las redes sociales una frase elocuente: «Se entrega todo, siempre».
«Últimos días…Vamos Argentina , vamos pumas carajo!«, agregó el rosarino al que solo le tocó jugar un partido (ante Chile) en el tercer Mundial, y seguramente el último, de su extensa carrera deportiva.
Formado en Duendes, Juan Imhoff debutó en Los Pumas en 2010 y al año siguiente jugó 4 partidos y anotó un par de tries en su primer Mundial, ya en 2015 fue titular del equipo que llegó a semifinales (6 partidos y 5 tries) y en 2019 sufrió el duro golpe de quedarse afuera de la máxima cita ovalada.
«Creo que mi proceso del 2015 al 2019 fue un aprendizaje y una superación constante. Ir a ver la competencia donde no la había. Fueron muchas cosas que pasaron y agradezco muchísimo a mi familia, a mi mujer (la modelo Natacha Eguía) y a mi hijo Basti (Bastián), que nació en 2019, una semana antes del primer partido con Francia», asumió.
«Para mí fue un fracaso. Grande. Pero cuando uno te da cuenta que las cosas de la vida, cuando agarras a tu hijo por primera vez. Las cosas importantes, de verdad, las hice bien. Entonces, estoy orgulloso y feliz. Lo vi en casa y fue un momento durísimo en cuanto a mi carrera, por el amor que yo tengo por este deporte, pero vuelvo a decir una vez más, en mi libreta, en mi libro, estoy orgulloso de ese momento de mi carrera», reveló en un episodio de La Mundialeta, el streaming de Rugby World Cup en español que condujeron Juan Cruz «Monito» Blanco y Juan Manuel Leguizamón.
Al no formar parte de Jaguares en el Súper Rugby y continuar su carrera en Racing 92 de Francia, el wing no fue tenido en cuenta para Los Pumas desde 2015 hasta 2019 y su único contacto con la camiseta albiceleste fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Ya en 2020 volvió al seleccionado en la histórica victoria ante los All Blacks en Sidney y trabajó como siempre lo hizo hasta llegar a formar parte del plantel que llegó a semifinales del Mundial de Francia 2023, aunque le tocó jugar menos de lo esperado
«Estoy orgulloso, tanto como cuando en 2008 cuando me fui a Italia y me dijeron que no iba a poder jugar al rugby profesional porque era muy flaco. Los momentos en los que más afuera estuve son los que más energía me dieron. De los 29-30 años que tenía en ese momento, no cambió absolutamente nada, me seguí entrenando todos los días y creí todos los días que podía estar en mi mejor momento. Creo que eso fue lo que lo que me trajo hasta acá«, afirmó.
Muchos esperaban que Juan Imhoff tuviera más participación en este Mundial 2023, otros pensaban que podría tener minutos y hasta despedirse de Los Pumas en el partido por el tercer puesto frente a Inglaterra, pero su manera de hacer las cosas está más allá de la decisión de los entrenadores y tal como publicó en sus redes sociales terminó «dando todo» hasta el último entrenamiento.
Juan Imhoff en Los Pumas
- Debutó ante Chile en el Sudamericano 2010
- Jugó 43 partidos
- Marcó 17 tries
- Jugó 3 Mundiales
- Jugó 11 partidos en Mundiales
- Hizo 7 tries en Mundiales