Las Yaguaretés fueron a Cracovia y aseguraron el pasaje a la Gran Final de Madrid

Las Yaguaretés aseguraron la clasificación a la Gran Final de Madrid en la que buscarán un lugar en el Circuito Mundial 2025 tras finalizar quintas en el Seven de Cracovia, última etapa del Challenger Sevens Series.

Argentina cumplió uno de sus objetivos de la temporada y competirá en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio después de haber llegado en Cracovia a los cuartos de final, donde perdió 22-5 con Kenia, y haber terminado en el quinto puesto venciendo a República Checa 15-12.

Las Yaguaretés completaron una gran temporada en el Challenger Sevens Series en la que fanaron una medalla de bronce en Dubai, otra de plata en Montevideo y este quinto lugar en Cracovia, resultados que le permiten a las dirigidas por Nahuel García a buscar el ascenso a lo más alto del seven el año próximo.

Los otros seleccionados clasificados para ir a Madrid son China, Bélgica y Polonia, mientras que los cuatro países que jugarán por no descender son Brasil, España, Sudáfrica y Japón.

La Gran Final de Madrid

En la Gran Final de Madrid los 8 equipos se dividirán en dos zonas de cuatro y jugarán con el formato todos contra todos dentro de cada grupo.

Luego, el primero de la Zona A se enfrentará al cuarto de la Zona B, el segundo de la Zona A al tercero de la Zona B, el tercero de la Zona A con el segundo de la Zona B y el cuarto de la Zona A ante el primero de la Zona B.

De esos cruces finales, los ganadores clasificarán directamente al Circuito Mundial 2025, mientras que los perdedores deberán buscar su plaza nuevamente al Challenger Sevens Series a través de los torneos regionales.

Las Yagauaretés, quintas en Cracovia

En cuartos de final del Seven de Cracovia Argentina enfrentó a Kenia, que había sido el mejor tercero del primer día y tras un primer tiempo adverso se fue al descanso con una desventaja de 22-0. Luego, en la segunda mitad el conjunto nacional mejoró, no recibió puntos en contra, y descontó con una conquista de Brisa Trigo.

En el encuentro por el quinto puesto, Argentina mejoró notablemente siendo sólido en defensa y eficaz en ataque con dos tries para irse al entretiempo 10-7. En la segunda mitad, el seleccionado nacional mantuvo la concentración para llevarse el triunfo y la quinta posición tras vencer a República Checa 15-12.

Los tries argentinos en este partido los apoyaron Virginia Brígido, Talía Rodich y Gimena Mattus.

En la fase de grupos Las Yaguaretés se clasificaron venciendo a Papúa Nueva Guinea 25-5, luego a Paraguay por 29-7 y cerraron el día con triunfo ante Uganda por 31-20.