«Tuve el privilegio de jugar seis veces contra los All Blacks y ganar cuatro partidos» dijo al pasar el francés Emile N’Tamack en su reciente visita a Sudamérica.
Para verificar ese dato estadístico aportado por La Pantera hubo que acudir al archivo para comprobar que era estrictamente cierto y no solo eso, sino que de las 4 victorias, en las que también participó Abdelatif Benazzi, hubo 2 en tierra neocelandesa (última derrota de los hombres de negro en el célebre Eden Park), una tercera consecutiva en Francia y la cuarta fue nada menos que en Twickenham, en la semifinal del Mundial.
El privilegio de N’Tamack se agranda aún más teniendo en cuenta que en las cuatro ocasiones debió enfrentarse al gran Jonah Lomu, quien comenzó su carrera en aquella serie de 1994 formando una histórica dupla de wines nada menos que con John Kirwan.
Hoy hay muy buenos jugadores pero no existe uno como Jonah (Lomu). Tenía una fuerza, una potencia y una velocidad únicas
Otro dato que es aún más llamativo es que Francia solo venció 12 veces a Nueva Zelanda en toda la historia por lo que aquella racha que tuvo a N’Tamack como protagonista fue la mejor de Le Bleus en todo el historial entre ambos países.
Los otros jugadores galos que alcanzaron 4 victorias ante Nueva Zelanda fueron Benazzi, Jean Luc Sadourny, Christian Califano y Fabien Pelous.
26/6/1994 (Christchurch) Nueva Zelanda 8 – Francia 22
Nueva Zelanda: Brown, Fitzpatrick (c) y Loe; Cooksley y Jones; Larsen, Brewer y Pene; Forster y Mannix; Lomu, Cooper, Bunce, Kirwan y Timu. E: Laurie Mains.
Francia: Benezech, Gonzalez y Califano; Merle y Roumat; Benazzi, Cabannes y Benetton; Accoceberry y Deylaud; Saint Andre (c), Lacroix, Sella, N’Tamack y Sadourny. E: Pierre Berbizier.
Ingresaron: Armary, Viars y Cecilion (F).
Tantos: NZ: try de Bunce y penal de Cooper. FR: try de Bennetton, un gol y dos penales de Lacroix, dos drops de Deylaud y uno de Sadourny.
En este encuentro el gran Philippe Sella disputó su test match número 100.
https://www.youtube.com/watch?v=W0GUQz56Xvk
3/7/1994 (Auckland) Nueva Zelanda 20 – Francia 23
Nueva Zelanda: Brow, Fitzpatrick y Loe; Cooksley y Jones; Brewer, Larsen y Brooke; Forster y Bachop; Lomu, Cooper, Bunce, Kirwan y Timu. E: Laurie Mains.
Francia: Benezech, Gonzalez y Califano; Merle y Roumat; Benazzi, Cabannes y Benetton; Accoceberry y Deylaud; Saint Andre (c), Lacroix, Sella, N’Tamack y Sadourny. E: Pierre Berbizier.
Ingresaron: Pene (NZ). Armary, Brouzet, Blond y Delaigue (F).
Tantos: NZ: try de Fitzpatrick y 5 penales de Cooper. FR: tries de N’Tamack y Sadourny; un gol y un penal de Deylaud; un gol y dos penales de Lacroix.
https://www.youtube.com/watch?v=hiPdiFAQIg0
El try de Sadourny es considerado uno de los mejores de la historia y conocido como El try desde el fin del mundo (Try from the end of the world) y el diario NZ Herald lo recordó en sus notas. Inolvidable.
11/11/1995 (Toulouse) Francia 22 – Nueva Zelanda 15
Francia: Califano, De Rougemont y Benezech; Merle y Pelous; Benetton, Carminatti y Benazzi; Carbonneau y Penaud; Saint Andre (c), Castaignede, Dourthe, N’Tamack y Sadourny. E: Jean Claude Skrela.
Nueva Zelanda: Brown, Fitzpatrick y Dowd; Ian Jones y Robin Brooke; Larsen, Michael Jones y Zinzan Brooke; Forster y Culhane; Lomu, Little, Bunce, Rush y Wilson. E: Laurie Mains.
Ingresaron: Berty (F) y Osborne (NZ).
Tantos: FR: tries de Dourthe, Sadourny y Saint Andre; dos goles y un penal de Castaignede. NZ: 5 penales de Culhane.
31/10/1999 (Londres) Francia 43 – Nueva Zelanda 31
Francia: Soulette, Ibáñez y Tournaire; Benazzi y Pelous; Lievremont, Magne y Juillet; Galthie y Lamaison; Dominici, N’Tamack, Dourthe, Bernat Salles y Garbajosa. E: Jean Claude Skrela.
Nueva Zelanda: Hoeft, Oliver y Dowd; Maxwell y Brooke; Horne, Kronfeld y Randell (c); Kelleher y Merthens; Lomu, Ieremia, Cullen, Umaga y Wilson. E: John Hart.
Ingresaron: De Villiers, Brouzet, Costes, Castaignede, Glas y Mola (F). Meeuws, Willis, Marshall y Gibson (NZ).
Tantos: FR: tries de Lamaison, Dominici, Dourthe y Bernat Salles; 4 goles, 3 penales y 2 drops de Lamaison. NZ: tries de Lomu (2) y Wilson; 2 goles y 4 penales de Merthens.
Es el mejor recuerdo y seguramente el mejor partido en el que jugué. Ganarle a Nueva Zelanda en la semifinal de la Copa del Mundo no es algo de todos los días. Unos meses antes de esa semifinal nos habían ganado por 50 puntos. Fue como un sueño».
Emile N’Tamack