15.6 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020

Cuatro triunfos ante los All Blacks

“Tuve el privilegio de jugar seis veces contra los All Blacks y ganar cuatro partidos” dijo al pasar el francés Emile N’Tamack en su reciente visita a Sudamérica.

Para verificar ese dato estadístico aportado por La Pantera hubo que acudir al archivo para comprobar que era estrictamente cierto y no solo eso, sino que de las 4 victorias, en las que también participó Abdelatif Benazzi, hubo 2 en tierra neocelandesa (última derrota de los hombres de negro en el célebre Eden Park), una tercera consecutiva en Francia y la cuarta fue nada menos que en Twickenham, en la semifinal del Mundial.

El privilegio de N’Tamack se agranda aún más teniendo en cuenta que en las cuatro ocasiones debió enfrentarse al gran Jonah Lomu, quien comenzó su carrera en aquella serie de 1994 formando una histórica dupla de wines nada menos que con John Kirwan.

Hoy hay muy buenos jugadores pero no existe uno como Jonah (Lomu). Tenía una fuerza, una potencia y una velocidad únicas

Otro dato que es aún más llamativo es que Francia solo venció 12 veces a Nueva Zelanda en toda la historia por lo que aquella racha que tuvo a N’Tamack como protagonista fue la mejor de Le Bleus en todo el historial entre ambos países.

Los otros jugadores galos que alcanzaron 4 victorias ante Nueva Zelanda fueron Benazzi, Jean Luc Sadourny, Christian Califano y Fabien Pelous.

26/6/1994 (Christchurch) Nueva Zelanda 8 – Francia 22

Nueva Zelanda: Brown, Fitzpatrick (c) y Loe; Cooksley y Jones; Larsen, Brewer y Pene; Forster y Mannix; Lomu, Cooper, Bunce, Kirwan y Timu. E: Laurie Mains.

Francia: Benezech, Gonzalez y Califano; Merle y Roumat; Benazzi, Cabannes y Benetton; Accoceberry y Deylaud; Saint Andre (c), Lacroix, Sella, N’Tamack y Sadourny. E: Pierre Berbizier.

Ingresaron: Armary, Viars y Cecilion (F).

Tantos: NZ: try de Bunce y penal de Cooper. FR: try de Bennetton, un gol y dos penales de Lacroix, dos drops de Deylaud y uno de Sadourny.

En este encuentro el gran Philippe Sella disputó su test match número 100.

https://www.youtube.com/watch?v=W0GUQz56Xvk

3/7/1994 (Auckland) Nueva Zelanda 20 – Francia 23

Nueva Zelanda: Brow, Fitzpatrick y Loe; Cooksley y Jones; Brewer, Larsen y Brooke; Forster y Bachop; Lomu, Cooper, Bunce, Kirwan y Timu. E: Laurie Mains.

Francia: Benezech, Gonzalez y Califano; Merle y Roumat; Benazzi, Cabannes y Benetton; Accoceberry y Deylaud; Saint Andre (c), Lacroix, Sella, N’Tamack y Sadourny. E: Pierre Berbizier.

Ingresaron: Pene (NZ). Armary, Brouzet, Blond y Delaigue (F).

Tantos: NZ: try de Fitzpatrick y 5 penales de Cooper. FR: tries de N’Tamack y Sadourny; un gol y un penal de Deylaud; un gol y dos penales de Lacroix.

https://www.youtube.com/watch?v=hiPdiFAQIg0

El try de Sadourny es considerado uno de los mejores de la historia y conocido como El try desde el fin del mundo (Try from the end of the world) y el diario NZ Herald lo recordó en sus notas. Inolvidable.

11/11/1995 (Toulouse) Francia 22 – Nueva Zelanda 15

Francia: Califano, De Rougemont y Benezech; Merle y Pelous; Benetton, Carminatti y Benazzi; Carbonneau y Penaud; Saint Andre (c), Castaignede, Dourthe, N’Tamack y Sadourny. E: Jean Claude Skrela.

Nueva Zelanda: Brown, Fitzpatrick y Dowd; Ian Jones y Robin Brooke; Larsen, Michael Jones y Zinzan Brooke; Forster y Culhane; Lomu, Little, Bunce, Rush y Wilson. E: Laurie Mains.

Ingresaron: Berty (F) y Osborne (NZ).

Tantos: FR: tries de Dourthe, Sadourny y Saint Andre; dos goles y un penal de Castaignede. NZ: 5 penales de Culhane.

31/10/1999 (Londres) Francia 43 – Nueva Zelanda 31

Francia: Soulette, Ibáñez y Tournaire; Benazzi y Pelous; Lievremont, Magne y Juillet; Galthie y Lamaison; Dominici, N’Tamack, Dourthe, Bernat Salles y Garbajosa. E: Jean Claude Skrela.

Nueva Zelanda: Hoeft, Oliver y Dowd; Maxwell y Brooke; Horne, Kronfeld y Randell (c); Kelleher y Merthens; Lomu, Ieremia, Cullen, Umaga y Wilson. E: John Hart.

Ingresaron: De Villiers, Brouzet, Costes, Castaignede, Glas y Mola (F). Meeuws, Willis, Marshall y Gibson (NZ).

Tantos: FR: tries de Lamaison, Dominici, Dourthe y Bernat Salles; 4 goles, 3 penales y 2 drops de Lamaison. NZ: tries de Lomu (2) y Wilson; 2 goles y 4 penales de Merthens.

Es el mejor recuerdo y seguramente el mejor partido en el que jugué. Ganarle a Nueva Zelanda en la semifinal de la Copa del Mundo no es algo de todos los días. Unos meses antes de esa semifinal nos habían ganado por 50 puntos. Fue como un sueño”.

Emile N’Tamack

 

Related Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,387SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Sudáfrica se bajó y el Rugby Championship será un Tri Nations

Finalmente, tal como se especulaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este certamen, no jugarán el Rugby...