El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, perdió 44 a 6 ante su par neocelandés, los All Blacks, uno de los más fuertes en la historia del rugby, y no pudo cumplir el objetivo de clasificarse a la final del Mundial de Rugby 2023.
El encuentro se jugó, con algo de lluvia, en el Stade de France, en el norteño suburbio parisino de Saint-Denis, con arbitraje del australiano Angus Gardner.
El comienzo del equipo argentino fue muy bueno, con mucho control de pelota en campo rival y forzando un penal que Emiliano Boffelli acertó a los palos.
Los Pumas empezaron muy concentrados, con intensidad en el punto de contacto y atentos en el juego aéreo. Sin embargo, un par de infracciones le permitieron a los hombres de negro instalarse a metros del ingoal hasta llegar al try a través de Will Jordan.
Más tarde, otro ataque de varias fases de Los Pumas terminó con una pelota recuperada y una contra a pura continuidad que derivó en el try de Jordie Barrett junto a la bandera.
Argentina tuvo posesión de la pelota y respondió bien a los kicks rivales, pero Nueva Zelanda fue sólido en defensa e implacable cuando se largó a jugar.
Con buenos avances profundos del pack, Los Pumas metieron presión en campo neocelandés y tuvieron su premio con un penal de Boffelli para descontar. Lamentablemente, tras la salida hubo un par de infracciones que Mo’unga aprovechó para sumar de a tres.
Uno de los puntos negativos del conjunto nacional fueron los penales (en el primer tiempo hizo más que en todo el partido ante Gales) y de allí vino la última jugada de los 40′ iniciales y el try de Shannon Frizell que cerró el parcial 20 a 6.
Si algo necesitaban Los Pumas era empezar bien el primer tiempo, pero desde un scrum Aaron Smith desairó ala defensa, apoyó el cuarto try de los All Blacks y estiró la diferencia a más de 20 puntos.
La superioridad de los neocelandeses se hizo cada vez mayor, como el cansancio de los argentinos, y antes de los 10′ llegó otro try de Frizell para dejar prácticamente asegurado el pase a la final.
Sometidos y con pocas energías, Los Pumas recurrieron a los cambios para contener a una verdadera marea negra en la que ya se había transformado el equipo dirigido por Ian Foster.
Pasados los 15′ llegó la mejor jugada de Argentina en el partido (arranque de Mateo Carreras y posterior kick cruzado para Boffelli), pero no pudo concretarla en el ingoal rival, cosa que si hicieron los neocelandeses a través de Will Jordan.
Un par de infracciones de los oceánicos y una tarjeta amarilla contra Scott Barrett le dieron algo de oxígeno a Los Pumas, pero les faltó precisión para descontar el marcador. Para colmo, Will Jordan marcó un try espectacular (el tercero suyo y el sexto de su equipo) y estiró la diferencia.
En el final, los dos dejaron el resto y Los Pumas se fueron derrotados, pero con la chance de igualar el próximo viernes el tercer puesto de Francia 2007.
= Formaciones =
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.
Ingresaron: Bruni, Alemanno, Bello, Bazán Vélez, Creevy, Moroni, Sclavi, Sánchez.
Nueva Zelanda: Ethan De Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Whitelock y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán) y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Tele’a, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Will Jordan; Beauden Barrett. DT: Ian Foster.
Ingresaron: Taukei’aho, Christie, Williams, Newell, Retalick, Mc Kenzie, Lienert-Brown, Papali’i.
Tantos: PT: 4′ penal de Boffelli (A); 10′ gol de Mo’unga por try de Jordan (NZ); 17′ try de J. Barrett (NZ); 33′ penal de Boffelli (A); 37′ penal de Mo’unga (NZ); 40′ try de Frizell (NZ). ST: 3′ gol de Mo’unga por try de Smith (NZ); 10′ gol de Mo’unga por try de Frizell (NZ); 22′ try de Jordan (NZ); 34′ try de Jordan (NZ).
Amonestado: S. Barrett (NZ).
Árbitro: Angus Gardner (Australia).
Asistentes: Nic Berry (Australia) y Karl Dickson (Inglaterra).
TMO: Ben Whitehouse (Gales).
Estadio: Stade de France, de Saint Denis.