Los Pumas escribieron otra página gloriosa ante los All Blacks

Los Pumas lograron una histórica victoria ante los All Blacks, la primera en Nueva Zelanda, por 25 a 18 en un encuentro válido por la tercera fecha del Rugby Championship 2022 que ahora tiene como punteros a Argentina y Australia.

El partido jugado en Christchurch completó la jornada en la que previamente Australia superó en Adelaida a Sudáfrica por 25 a 17. Ambos cruces y localías, aunque en distintas ciudades, se repetirán el sábado próximo por la 4ta fecha del certamen que encabezan Los Pumas y los Wallabies con 9 puntos.

Los hombres de negro pusieron bajo presión a Argentina desde el arranque en el que Richie Mo’unga desperdició un penal que hubiera sido la apertura del marcador y Emiliano Boffelli si lo logró por esa misma vía.

Samisoni Taukei’aho, ayudado por el empuje del maul, apoyó el primer try de la noche en Oceanía y rápidamente Boffelli respondió con otro penal para un equipo argentino que tackleó mucho e intentó aprovechar cada oportunidad para atacar.

Más sólido en las formaciones fijas, el conjunto neocelandés impuso condiciones, forzó errores y encontró espacios que le permitieron ponerse arriba en el marcador con un penal de Mo’unga y un try de Caleb Clarke.

Luego, un par de penales consecutivos de Boffelli achicaron la diferencia y premiaron el esfuerzo de Los Pumas, que se fueron al descanso con algunos detalles por ajustar y una desventaja de solo 3 puntos.

Emiliano Boffelli tuvo un partido impecable en sus remates a los palos

En el arranque del complemento, los All Blacks sumaron con un penal de Mo’unga y de salida Juan Martín González aprovechó un rebote para marcar un gran try (el tercero en tres partidos de este Rugby Championship) que puso arriba a Los Pumas por 19 a 18.

Argentina, muy atento en la recuperación de la pelota, estiró la distancia con dos penales más de Boffelli (otra vez impecable en sus envíos a los palos) y faltando menos de 15′ la diferencia a favor de los dirigidos por Michael Cheika era de un try convertido.

Contra el reloj y el resultado, Nueva Zelanda buscó por todos los caminos ante una defensa de Los Pumas que mostró enorme convicción y disciplina sobresaliendo la tarea de Marcos Kremer (26 tackles) y el capitán Julián Montoya (21).

Con un hombre más por tarjeta amarilla a Frizell y más seguro en sus lanzamientos en el line, el equipo argentino sostuvo el resultado en los minutos finales y aseguró su primera victoria ante los All Blacks, en Nueva Zelanda.

Formaciones

Nueva Zelanda: Jordie Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, David Havili y Caleb Clarke; Richie Mo’unga; Aaron Smith y Ardie Savea; Sam Cane (capitán) y Shannon Frizell; Scott Barrett y Sam Whitelock; Tyrel Lomax, Samisoni Taukei’aho y Ethan de Groot: Entrenador: Ian Foster.

Argentina: Juan Cruz Mallia; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Matías Orlando y Lucio Cinti; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martin González; Tomas Lavanini y Matías Alemanno; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.

Tantos: PT: 7′ penal del Boffelli (A); 12′ try de Taukei’aho (NZ); 17′ penal de Boffelli (A); 28′ penal de Mo’unga (NZ); 33′ gol de Mo’unga por try de Clarke (NZ); 36′ penal de Boffelli (A); 40′ penal de Boffelli (A). ST: 6′ penal de Mo’unga (NZ); 8′ gol de Boffelli por try de González (A); 17′ penal de Boffelli (A); 25′ penal de Boffelli (A).

Ingresaron: Taylor, Bower, Newell, Vaa’i, A. Ioane, Christie, Perofeta y Tupaea (NZ). Socino, Vivas, Bello, Petti, Grondona, Cubelli y Cordero (A).

Amonestado: Frizell (NZ).

Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia).

Estadio: Orangetheory Stadium (Christchurch).