Los Pumas tuvieron un debut para el olvido frente a Inglaterra

Los Pumas tuvieron una actuación decepcionante y perdieron 27 a 10 con Inglaterra en su debut en el Mundial de Rugby 2023, al que llegaron con la ilusión de meterse entre los mejores.

El encuentro, válido por el Grupo D, se jugó en el Stade Vélodrome, de la ciudad de Marsella, donde hubo miles de hinchas argentinos.

Antes de los 3′ Tom Curry fue amonestado tras un choque de cabezas que le provocó un corte a Juan Cruz Mallía, quien fue temporariamente remplazado. El correspondiente penal fue convertido por Emiliano Boffelli para abrir el marcador. Luego, un remate del propio Boffelli desde atrás de mitad de cancha se fue apenas desviado.

A los 10′ Santiago Carreras recibió tarjeta amarilla por una carga contra George Ford quien fue el encargado de convertir y empatar el partido. Sin embargo, en ese mismo momento el árbitro, aplicando la denominada «regla bunker» informó que la jugada de Curry había sido revisada y merecía la tarjeta roja.

En un partido con muchos nervios, Los Pumas se defendieron con solidez y dispusieron de un par de oportunidades claras en ataque, pero ambas terminaron en pelotas pescadas por la defensa adversaria.

Inglaterra, con uno menos, apostó a jugar con el pie y con sus forwards. Así llegó a ponerse arriba con un drop de Ford antes de la media hora. De inmediato Elliot Daly probó un penal desde atrás de mitad de cancha, y aunque su remate se quedó corto, la jugada derivó en el segundo drop del apertura inglés, quien luego acertó un drop más aprovechando algunos errores del equipo argentino.

Cheika incluyó a Guido Petti en el inicio de la segunda parte, pero Inglaterra siguió capitalizando cada error argentino para posicionarse en el campo y sumar con el pie de Ford.

Sclavi y Rubiolo entraron para darle energía al pack, pero Los Pumas nunca encontraron precisión para romper la defensa de un rival sólido y efectivo.

Sin claridad y con un resultado cada vez más adverso, Argentina cayó en la desesperación e Inglaterra le respondió sin tries pero poniéndolo siempre bajo presión ganando todos los duelos aéreos e imponiendo condiciones en las formaciones fijas.

El único consuelo para Los Pumas llegó en el minuto final cuando pudieron descontar con el try de Rodrigo Bruni (el único del partido) que fue convertido por Boffelli.

El resultado, lapidario, no impide que el seleccionado nacional tenga chances intactas de meterse en cuartos de final aunque para eso deberá mejorar y ganar sus próximos partidos ante Samoa, Chile y Japón.

Formaciones

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Marín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras; Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Ingresaron: Petti, Sclavi, Rubiolo, Bruni, Bello, Moroni, Creevy y Bazán Vélez.

Inglaterra: Ellis Genge, Jamie George, Dan Cole, Maro Itoje, Ollie Chessum, Courtney Lawes, Tom Curry y Ben Earl; Alex Mitchell y George Ford; Elliot Daly, Manu Tuilagi, Joe Marchant, Jonny May y Freddie Steward. Entrenador: Steve Borthwick.

Ingresaron: Dan, Marler, Stuart, Martin, Ludlam, Care, Smith y Lawrence.

Tantos: PT: 3′ penal de Boffelli (A); 10′ penal de Ford (I); 26′ drop de Ford (I); 30′ drop de Ford (I); 36′ drop de Ford (I). ST: 5′ penal de Ford (I); 13′ penal de Ford (I); 18′ penal de Ford (I); 25′ penal de Ford (I); 34′ penal de Ford (I); 41′ gol de Boffelli por try de Bruni (A).

Amonestados: PT: 2′ Curry (I). 10′ S. Carreras (A).

Expulsado: PT: 10′ Curry (I).

Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)

Estadio: Vélodrome (Marsella)