En un duelo que dominaron de principio a fin Los Pumitas vencieron por 99 a 0 a Chile y se quedaron con el Sudamericano M19 en el que ya habían vencido previamente a Uruguay por 47-15. Luego, en el cierre del certamen disputado en Paysandú, los uruguayos batieron a los chilenos por 62 a 14 y obtuvieron la clasificación al World Rugby U20 Trophy de 2023.
Ante Chile, el conjunto argentino fue muy superior y la primera etapa, de 35 minutos finalizó 49-0 con 7 tries que además fueron convertidos por el apertura rosarino Valentino Dicapua. En la segunda mitad, los dirigidos por Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp no aflojaron la marcha y tras 8 tries y 5 conversiones más completaron los 99 puntos que los coronaron como campeones del certamen.
“Lo que se habían planteado los chicos era mejorar lo que fue la producción del debut ante Uruguay, y tratar de aumentar la intensidad y la propuesta de juego. Y ese propósito lo lograron; por algunos pasajes estuvieron como un poco acelerados, pero en la mayoría del tiempo mostraron orden y claridad en cuanto al juego que querían desarrollar. Entiendo que el resultado fue un poco de la mano de eso. De todas maneras, sabemos que esto es un comienzo, que hay que seguir trabajando; por ejemplo, tenemos que mejorar el control de la pelota, saber manejar la ansiedad y aprender a construir nuestro juego de a poco, pero estas son cosas que se dan con el tiempo y el trabajo. Del torneo nos vamos muy contentos, pero sabiendo que hay que seguir creciendo”
Álvaro Galindo, head coach de Los Pumitas.
Ante Chile Los Pumitas formaron con Francisco Palazzi, Santos Juárez y Renzo Zanella; Federico Rolotti y Efraín Elías; Eliseo Chiavassa (capitán), Manuel Todaro y Benjamín Grondona; Genaro Podestá y Dicapua; Mateo Fauda, Tomás Medina, Faustino Sánchez Valarolo, Ernesto Giúdice y Mateo Soler.
Luego ingresaron: Faustino Ledesma, Matías Medrano, Esteban Acosta, Alejandro Barrios, Francisco Udrisard, Agustín Moyano, Juan Bautista Baronio y Simón Salcedo.
“Salimos a jugar sin pensar en el rival, sino en nosotros y en lo que tenemos que mejorar. Creo que las cosas se nos dieron, y pudimos imponer el ritmo que queríamos, y eso nos deja más que contentos. En la semana trabajamos muchas detalles para corregir, y el desafío era hacer mejor las cosas. También la clave estuvo en disfrutar; venimos a este tipo de torneos para crecer como jugadores y como equipo. Son oportunidades que tenemos que aprovechar”
Eliseo Chiavassa, capitán de Los Pumitas.
En la goleada frente a Chile los tries argentinos fueron marcados por Podestá (2), Fauda (2), Chiavassa (2), Soler (2), Dicapua, Barrios (2), Sánchez, Moyano, Elías y Ledesma. Además, Dicapua aportó 9 conversiones y Baronio, también rosarino, sumó otras 3.