Nació en Paraná, Entre Ríos, se formó en Estudiantes de esa ciudad, brilló en el CASI y desde muy joven, durante más de una década, integró seleccionados nacionales desde Los Pumitas M19 campeones de la FIRA en 1997, los M21 de 1997, 98 y 99, el seven con el tercer puesto del Mundial de Mar del Plata 2001 y Los Pumas, con debut en el Sudamericano de 1998 y un abrupto final de carrera por un problema cardíaco sufrido en el test match ante Gales previo al Mundial 2007.
Ese episodio hizo que Martín Gaitán inicie antes de lo esperado su carrera como entrenador que hoy, a los 40 años, lo lleva a ser parte del staff de Los Pumas y de acreditar experiencia en Pampas XV y Jaguares. Y aunque hasta julio el seleccionado nacional no tiene competencia, el Negro tiene una agenda cargada: «Estoy acompañando al resto de los equipos de la unión. Hoy, por suerte, hay cada vez más equipos como Argentina XV, el seven, el menores de 20 y lo que hago es participar de las concentraciones cuando los entrenadores me invitan. Es parte de un trabajo unificado y cuando tenemos tiempo de hacerlo está buenísimo. Yo he participado mucho de las concentraciones del M20, un poco del seven también y algo con Argentina XV. Nos vamos repartiendo con Nico (Fernández Miranda) y Mario (Ledesma) para tratar de participar y estar cerca de todos los equipos».
Respecto de su especialidad dentro del staff, el ex jugador del Biarritz francés explicó: «Yo en Los Pumas estoy a cargo de las destrezas pero no tengo algo específico sino que trato de aportar cosas en el ataque, defensa u otros aspectos en los que yo esté capacitado, de scrum y line no se nada».
A unos 10 años del inicio del Pladar, Gaitán tiene su diagnóstico de como han evolucionado las destrezas de los jugadores argentinos: «Creo que se ha progresado pero sobre todo porque los clubes trabajan de mejor manera. Por supuesto que tenemos muchísimo por mejorar y aprender pero creo que ha habido una clara evolución, sobre todo en el rugby de clubes. En los Pladares o Academias ha ido cambiando pero me parece que el cambio más importante viene de los clubes».
La verdad que Inglaterra está muy bien, Francia por ahí está un escalón por debajo en cuanto a nivel de juego pero no deja de ser Francia así es que va a ser difícil, como todos los mundiales, pero nada imposible
Sobre si la enseñanza de las destrezas cambia de acuerdo a quien sea el entrenador de Los Pumas, el ex centro resaltó: «En general lo que hacemos ahora y lo que hacíamos hace un par de años es muy parecido. Por supuesto hay una bajada de línea y algunas cosas que cambian pero es más parte de la evolución que otra cosa».
Como enseñar mejor (Germán Fernández y Martín Gaitán en Mendoza 11/3/2019)
«Hay cosas que ha traído Mario (Ledesma) que a él le gustan de esa forma y que nosotros creemos que están buenas, como por ejemplo la insistencia en lo que denominamos ‘mantener la acción de correr’. Son detalles, pero hay un montón de otras cosas que ya veníamos haciendo y algunas las ajustamos. Siempre es evolutivo y eso viene de lo que vemos en el juego y también de las cosas que vamos aprendiendo en intercambios con otros entrenadores. Uno va aprendiendo, evolucionando y eligiendo cuales son las cosas que cree que pueden servir», dijo.
«Hoy creo que el punto que más influencia tiene sobre el juego es el de ‘mantener la acción de correr’. Por eso hacemos tanto foco en eso. Es un hábito que estamos tratando de cambiar y tiene una influencia terrible en las destrezas. Cuesta bastante pero estamos convencidos de que mientras más abajo lo trabajemos el efecto va a ser mucho más positivo», sentenció el Negro.
Para terminar, con respecto a lo que viene en el 2019, contó: «Hasta mitad de año estoy con el resto de los equipos de la UAR, con algunas visitas a los Centros de todo el país, junto con Germán Fernández y también con la planificación de lo que será la preparación para el Mundial a partir de julio».
El Negro Gaitán en el Mundial 2003