Nacho Fernández Lobbe: “Jaguares XV va a querer ser protagonista”

Ignacio Fernández Lobbe será el head coach de Jaguares XV en la Superliga Americana de Rugby 2021 dando continuidad a su trabajo dentro de la Unión Argentina a cargo de Argentina XV.

“Estoy muy contento de asumir el rol de ser el Head Coach de Jaguares XV, de continuar mi aventura en la UAR y muy ansioso porque llegue el lunes 8 de febrero para recibir a los 41 jugadores y poder comenzar la pretemporada”, destacó el ex segunda o tercera línea de Los Pumas en una conferencia de prensa virtual.

“Somos unos privilegiados de poder arrancar una pretemporada en medio de la pandemia. Es fundamental la preparación que vienen haciendo los jugadores individualmente en esta etapa y las 4 semanas que vamos a tener en Casa Pumas, porque después, si como dicen vamos a jugar cada 4 días, solamente podés preparar los detalles partido a partido”, destacó el ex jugador de Liceo Naval, de 46 años.

El plantel de Jaguares XV

“Los jugadores que estarán en otras franquicias no iban a tener la cantidad de minutos que queríamos en Jaguares XV. Hablé personalmente con cada uno y queremos verlos competir con la posibilidad de hacerlo contra los mejores, además de hacer que el nivel de la región levante”, dijo Nacho respecto de los más de 40 jugadores argentinos que formarán parte de las otras cinco franquicias de la SLAR.

“Es una buena oportunidad para que los jugadores que estuvieron en Los Pumas transmitan su experiencia. Algunos han jugado mundiales. Con todos hablé para transmitirles lo que espero de ellos y son buenos ejemplos para los jugadores que están iniciando su carrera en este nivel”, explicó Fernández Lobbe, quien jugó profesionalmente en Bordeaux y Castres (Francia); Sale, Northampton y Bath (Inglaterra).

“En el caso de Javier Ortega Desio tiene un lindo desafío por delante. Estuvo con nosotros en el Sudamericano y hablamos mucho. Más allá de sus pergaminos empieza como los otros 40 jugadores, tratando de seguir mejorando”, respondió el entrenador sobre el jugador más experimentado de los 41 convocados para la pretemporada de Jaguares XV.

“La comunicación con Mario Ledesma es diaria. Siempre estamos hablando sobre jugadores y nuestro objetivo es que haya jugadores que le produzcan incertidumbre o ganas de convocarlos. Es una oportunidad única en ese sentido”.

Para todos Jaguares XV es el gran candidato a ganar la Superliga, pero Fernández Lobbe no asume ese rol de favorito: “Jaguares XV va a querer ser protagonista durante todo el torneo. Tenemos buenos jugadores y si uno trabaja día a día siempre se puede mejorar. Si todo eso se da obviamente seremos un equipo a vencer, pero hay mucho trabajo por hacer”.

La experiencia de Jaguares XV en la Currie Cup 2019

“Los entrenadores asistentes serán Manasa Fernández Miranda y Julio García que estuvo conmigo los últimos dos años. En la parte física va a estar Ignacio Saint Bonnet”, confirmó quien disputara como jugador los mundiales de 1999, 2003 y 2007.

“No se en que va a afectar que no se juegue el Super Rugby pero hay que adaptarnos a la competencia que tenemos. La Superliga es una buena oportunidad de seguir lo que empezó el año pasado”

“Está bueno que todos los Head Coachs de la Superliga sean argentinos. Son todos muy buenos entrenadores, los conozco y he compartido muchas cosas con ellos”, señaló el referencia a sus colegas Nicolás Bruzzone (Selknam), Pablo Bouza (Peñarol), Rodolfo Ambrosio (Cafeteros Pro), Emiliano Bergamaschi (Brasil) y Raúl Pérez (Olimpia Lions).

No será la primera vez de Fernández Lobbe a cargo de Jaguares XV ya que lo dirigió en 2019 cuando ganó invicto la Currie Cup First Division. Sobre la chance de jugar de nuevo ese torneo en 2021, sentenció: “Si está la posibilidad de jugar una Currie Cup, y hablo por experiencia propia, sería espectacular. El crecimiento de los jugadores estando enfocados 24/7 en el rugby fue abismal en todo sentido”.

“La idea de juego va a ser parecida a la que venimos desarrollando. Ser un equipo que tenga protagonismo, con juego dinámico y buena defensa. Que los jugadores disfruten cada vez que entran a la cancha, más allá del resultado”, resaltó.

“Hacemos muchas actividades de team building pero veremos que posibilidades tenemos para eso dentro de la pandemia. En el día a día, los chicos del interior van a convivir en departamentos y los de Buenos Aires en sus casas. Por último, en cuanto a amistosos, uno o dos sábados seguidos jugaremos entre nosotros y veremos quien tiene más ganas de subirse al avión” detalló respecto de la preparación.

“Quiero aprender todos los días y con respecto a los jugadores veremos quien hace mejor las cosas día a día. Siempre digo que cuando uno tiene dolores de cabeza para hacer la lista es porque muchos hacen las cosas bien. va a ser un torneo largo y todos tienen que estar preparados para cuando les toque jugar”.

“Tuvimos la experiencia de la burbuja el año pasado en Montevideo y el gran desafío es cuidarnos para ayudar a que el torneo se complete hasta el 15 de mayo”, dijo Nacho quien destacó el buen nivel del plantel con el que cuenta: “Respecto del año pasado tenemos la suerte de que varios jugadores hicieron la última experiencia con Los Pumas y algunos que han participado en mundiales. Va a estar bueno como desafío para todos los jugadores ganarse sus minutos y eso incluye a los que les toca jugar en las demás franquicias y que también se vienen preparando en las Academias”.