Tomás Cubelli, el embajador

Tomás Cubelli no solo es uno de los referentes del actual plantel de Jaguares y de Los Pumas sino que también es el embajador de la FUAR, la Fundación de la Unión Argentina de Rugby. Sobre los alcances de esa función, el medio scrum dialogó en un Instagram live con Ignacio Rizzi, gerente general de la Fundación.

“El primer contacto con la FUAR fue en 2014. Siendo jugador del seleccionado se dio la posibilidad de estar cerca de la Fundación sabiendo lo que representa sobre todo para una parte del rugby que es dura pero es parte de nuestra realidad y desde ese momento siempre con el equipo tratamos de estar en contacto y ayudar mientras se pueda, como puede ser en la Cena de la FUAR que es un evento que cada año convoca más gente o cuando estamos siempre en contacto con los chicos que van a los partidos”, contó el jugador formado en Belgrano Athletic.

https://www.instagram.com/p/B8Zas2cJ7cU/

Te puede interesar: El rugby argentino y otro gran ejemplo de solidaridad

  • ¿Qué es la FUAR?

Es la Fundación de la Unión Argentina de Rugby, nació en 2015 como la continuidad de La Fundación Rugby Amistad, creada en 1993 por Ignacio Rizzi por una idea que trajo desde Francia, país en el que se accidentó. En la actualidad atiende a 31 lesionados y su función principal es mejorar la calidad de vida de esas personas.

Respecto a lo que significa para él ocupar este cargo, expresó: “Es un honor y un placer. La fundación tiene vital importancia en el rugby argentino y cuando ellos propusieron que hubiera un embajador en el equipo yo me ofrecí porque además justo en 2017 tuve una lesión bastante grave y quizás por eso estaba un poco más sensibilizado con el tema”.

La lesión sufrida por Cubo fue en 2017, ante los All Blacks: “Fue un golpe en el que se me dobló el cuello y tuve una fractura de vértebra con una hernia cervical. Fue una lesión difícil y tal vez todo esto vino por ese lado”.

https://www.instagram.com/p/BZyicsjl9wV/

“La recuperación me llevó 8 meses, dentro de lo malo de cualquier lesión tuve la suerte de no haber tenido ningún mal síntoma dentro de la cancha y eso me ayudó a la hora de volver a jugar. No tuve ninguna sensación fea, solo sentí como un golpe en la cabeza e incluso en ese momento le pedí al médico que me hiciera el test de concussion para seguir jugando. El no haber tenido esa sensación fea dentro de la cancha me ayudó más que nada a enfocarme en la recuperación desde lo físico. Después los médicos hicieron un trabajo tremendo, me operaron dos veces y estuve 3 meses con cuello ortopédico pero nunca dudé de que iba a volver a jugar”.

“La lesión me hizo valorar y disfrutar más la posibilidad de jugar. Es como que se renuevan las ganas y te hace valorar todo el triple y vivir las cosas más intensamente”

Respecto al contacto que mantiene con los beneficiarios de la fundación, contó: “Con los chicos de la Fundación estamos bastante cerca. En 2017 y 2018 estuve más que todo recuperándome pero ahora que estoy jugando siempre estamos en contacto en los partidos. Ellos tienen su lugar en la tribuna y todos los partidos algunos nos visitan en el vestuario. Está buenísimo y nos ayudan mucho como fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza mental. También ellos lo viven como una linda experiencia”.

https://www.instagram.com/p/B8c7yNuJ3L0/

Respecto a como vivió el largo proceso de recuperación entre 2017 y 2018, Tommy explicó: “En lo personal trataba de ponerme objetivos, no tanto a largo plazo para no frustrarme después si esos plazos variaban. Pensaba en la semana y en avanzar cada día, sin ir más allá. Perdí un montón de peso y apenas me sacaron el cuello ortopédico, con el que solo podía hacer bicicleta, me mandaron a rehabilitar con Rodo Broggi que es PF y kinesiólogo de Jaguares y Pumas. Tuve que reacondicionar mi físico desde cero pero con paciencia. Nunca puse un escenario negativo en mi cabeza y si aparecían esos escenarios lo que intentaba era ahuyentarlos con las pequeñas victorias diarias y manteniendo la idea de ir mejorando poco a poco”.

Los primeros partidos de Cubelli tras la lesión fueron en Argentina XV: “Agradezco mucho haber tenido ese espacio donde todos me recibieron con los brazos abiertos. En aquel momento jugar un par de amistosos con Los Pumitas fue como volver a empezar, me permitió recordar mis épocas de juvenil y recibí toda esa energía que siempre tienen los más chicos”.

https://www.instagram.com/p/BhrtyDYB1iR/

La mayoría de los jugadores de Jaguares y Los Pumas son socios de la FUAR y colaboran en sus actividades e iniciativas. Por eso para el cierre Cubelli reflexionó: “Es un año de incertidumbre, difícil y por eso no tenemos que olvidarnos que la actividad de la Fundación continúa y necesita más que nunca de nuestra ayuda”.

Sumate ingresando a la web www.fuar.org.ar o poniéndose en contacto con la fundación a través de las redes sociales

Instagram: @fundacion_uar

Facebook: Fundación Unión Argentina de Rugby FUAR

Twitter: @FundacionUAR