18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Historias que inspiran Un emprendedor con espíritu de rugbier

Un emprendedor con espíritu de rugbier

Alejandro Malgor, es un ex jugador de Marista y de los seleccionados juveniles de la Unión de Rugby de Cuyo y también uno de los emprendedores más exitosos del país con XINCA, su marca de calzado fabricado con materiales reciclados. En una entrevista publicada por el sitio oficial de Marista Rugby Club, relaciona lo aprendido en el deporte, con la vida cotidiana y laboral.

LOS INICIOS DE XINCA

“A mediados de 2012, Eusebio Guiñazú, uno de los mejores Pumas que dio el rugby de Mendoza, nos juntó a algunos amigos de diferentes clubes. La idea era crear una organización puente para ayudar. Ese grupo de amigos, liderados por Eusebio, de jugadores de Marista, Los Tordos y Mendoza RC se llamó Ovalados Solidarios. Nos poníamos objetivos bimensuales como fue reconstruir un comedor infantil o comprar una máquina nueva para una ONG donde trabajaban chicos discapacitados, por nombrar alguna acciones”.

“Después de un tiempo ese grupo dejó de existir. Creo que principalmente porque Eusebio no pasaba mucho tiempo en Argentina ya que seguía jugando rugby profesional en el exterior. En ese grupo estaban quienes hoy son mis socios y amigos, Ezequiel Gatti y Nazareno El Hom (ambos jugadores de Los Tordos y de diferentes seleccionado provinciales y nacionales). Con ellos compartimos los mismos valores. Los tres nos encontramos en la misma situación en nuestras vidas. Buscando un lugar donde poder ser la misma persona todo el tiempo. Alinear lo que queríamos ser como personas con el trabajo diario. Crear un negocio que enriqueciera nuestras vidas y las de los demás”

“No queríamos elegir entre las opciones que teníamos: Ganar plata para vivir (lo que es la vida empresarial), trabajando en algo que no nos guste tanto o no nos apasione. O hacer lo que elegíamos hacer muchas veces en nuestro tiempo libre…que era ayudar a los demás. Como que nos sentíamos partidos al medio. Nos impulsaba el deseo de hacer las cosas de un modo diferente y crear una empresa hecha a nuestra medida. Simplemente pensábamos que podíamos hacer una empresa mejor de las que conocíamos. Tomar todo lo bueno del mundo empresarial y transformar lo malo. Nos cuestionábamos:¿porque repetir una empresa si podemos hacer una nueva?”

SUS INICIOS EN MARISTA

“Yo empecé a jugar en el club a los 6 años. Acompañando a mi hermano Mariano y a mi hermana María del Valle, que son mayores que yo. Siempre me gustó jugarl y desde chico fui muy competitivo y calentón (si me habrán sufrido mis amigos de la camada 82 jaja). Me acuerdo que siempre iba a patear con el Dani Roccuzzo. Acompañábamos al Duro (su papá, Daniel) que era entrenador de la primera. Nos pasábamos los días en el club. El Dani me hizo ser un poco más fanático. Al principio sólo quería jugar”

“Mi papá, el Chino Malgor que fue presidente del club, y tipos como el Camión Sanchez, Alberto Serra, el Quito Casale, el Jorge Navesi, los hermanos Muñiz, por nombrar a algunos, me transmitieron mucho amor por el club. Era el lugar donde todos iban a pasarla bien, a compartir sin esperar nada a cambio y cuando alguien necesitaba una mano, los otros estaban al pie.
Me acuerdo cuando subí al plantel superior y tipos que llevaban años jugando en primera como el Diego Pincolini, Fermín Rodriguez, el Pelo Cahiza, el Nazo (Gastón Nasazzi) o el Ale Serra, te hacían sentir uno más. Y eso me llamaba mucho la atención. Porque era muy importante ver la humildad que tenían tipos que yo tenías de ídolos”

-¿Qué hizo encender en ustedes la mecha de este emprendimiento? ¿Cuándo descubrieron que tenían una buena idea empresarial y cómo se les ocurrió?.

-Investigando problemáticas ambientales descubrimos el problema de los neumáticos fuera de uso que representan una gran amenaza en términos de contaminación. Hoy producimos calzado incorporando la mayor cantidad de residuos posibles. Logrando una menor carga ambiental que el calzado tradicional. Con Xinca también buscamos integrar a personas excluidas del sistema laboral. Personas que tienen alguna dificultad para conseguir un trabajo formal. Hemos trabajado con diferentes organizaciones sociales. Con diferentes problemas como: madres soltera y personas que viven en zonas rurales. También desde hace casi 2 años trabajamos con más de 60 internos del penal de San Felipe. Además de darles trabajo dentro de la cárcel, queremos darles herramientas para que cuando salgan, tomen mejores decisiones.

–Aceptando que todos hemos tenido algún fracaso, ¿Qué es lo que has aprendido de ellos?.

-Hemos cometido infinidad de errores. Las cosas no siempre salen como uno las espera. Muchas veces hacemos todo lo que hay que hacer pero igual fallamos. Uno muchas veces piensa en dejar todo y admitir que fracasó. Pero por suerte no nos rendimos y las cosas buena comenzaron a pasar. Nunca rendirse está relacionado al propósito que tenemos en la vida. La línea entre el fracaso y el éxito es muy fina. Debemos permitirnos fracasar, no está mal fracasar, eso es aprendizaje. Pero hay que seguir intentando una y otra vez.

–Si un joven universitario aspira a encabezar un proyecto similar al que pusiste en marcha, ¿Qué tres consejos le darías?.

-1) Creo que uno de lo aspectos más importantes para una vida o carrera exitosa o lo que vayan a hacer, es hacer algo que sea importante, que te motive, que te vuelva loco. ¿Sino como vas a hacer para dar lo mejor de vos si no te gusta?. Claro que no siempre podemos hacer lo que nos gusta. Más cuando hay cuentas que pagar y una familia que mantener. Pero si querés sentirte lleno, necesitás descubrir que cosas te movilizan. Algunos lo logran convirtiéndose en emprendedores, pero no es el único camino. Puede ser un nuevo trabajo o haciendo voluntariado…

2) Después de jugar al rugby desde muy chico, me cuesta ver otra forma de hacer las cosas que no sea en equipo, escuchando diferentes opiniones, enriqueciéndote de otros talentos que vos no tenés, poniendo por delante el nosotros antes que el yo.

3) También pasarla bien. El problema, es que relacionamos al juego, al disfrute, con la pérdida de tiempo. Y no hay que ser ningún científico para darse cuenta que la gente más feliz es más productiva.

-¿Podrías darme alguna definición de la palabra éxito?.

-Para mi el éxito es tener la libertad de elegir todos los días lo que querés hacer y con quienes lo querés hacer.

-¿Le encontras alguna relación a XINCA con el club?.

-Muchas. El club es un espacio donde uno va a hacer deporte, a hacer amigos, a pasarla bien, a dar una mano cuando hace falta . Y eso es muy sano y saludable.

-¿Qué mensaje les darías a los chicos que están comenzando a jugar al rugby?.

-Que hagan deporte, el que sea. Yo puedo recomendar el rugby por es el que jugué y elegí, pero tampoco puedo decir que es el mejor porque no puedo comparar. Todos los deportes son importantes elementos educadores y transmisores de valores humanos y sociales. Si creo que es muy bueno hacer deportes en equipo porque te enseña a pensar en los demás, a generar vínculos, a ser tolerantes con las diferencias y a que el individualismo no sirve.

Nota: Marista Rugby Club

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…