30 años de seven en El Plumazo

En 1981 la Unión Argentina de Rugby organizó el primer Seven de la República. En aquella primera edición jugada en Buenos Aires, en cancha de GEBA, participaron 14 equipos entre los que hubo dos de los locales. Por primera vez desde el Argentino de 1961 la UAR (en aquel momento no existía la URBA) se dividió en Capital y Provincia, ambos fueron finalistas y el campeón fue Capital al ganar la final por 20 a 6.

En 1982 hubo sorpresa: el campeón fue un equipo denominado Invitación VII, un equipo B de Provincia formado de emergencia, en el ’83 Capital recuperó la corona al vencer a Provincia 18 a 16 y en 1984  el primer campeón del interior fue Córdoba al superar a Entre Ríos 16 a 12.

El calendario de 1985 estuvo muy cargado y se decidió pasar el seven al verano del 86 y mudarlo al estadio mundialista de Mar del Plata donde Capital volvió a ser campeón al vencer a Mar del Plata A por 32 a 6. La buena organización llevó a los dirigentes a querer repetir el evento en 1987 pero al no estar disponible el estadio se hizo en Villa Gesell y el campeón fue Provincia al superar a Mendoza 22 a 16.

Habían pasado 6 años y el seven no encontraba un lugar ni una fecha en la que establecerse y en febrero de 1988 (el 27 y 28) llegó a Paraná, más precisamente a la sede El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de esa ciudad, que con sus espectaculares instalaciones y la calidez de su gente terminaría adueñándose del seven más importante del país.

Nicanor González del Solar, en El Gráfico, destacó a El Plumazo como “un sitio magnífico: varias piletas, una cancha de rugby muy bien cuidada y una de hockey sobre césped”. En la misma nota, el ex puma y luego periodista escribió: “No resultó fácil para los entrerrianos albergar a 18 equipos de diez jugadores por plantel. Sin embargo no hubo quejas porque la atención fue cordial, nadie estuvo incómodo y comieron bien. El costo estimado fue de 50.000 australes. Se juntaron 30.000 por publicidad y, entre los ingresos por venta de entradas y el aporte de organismos municipales y provinciales, se salvaron los gastos. Eso resultó suficiente para los entrerrianos, pues mostraron madurez para concretar un certamen de envergadura. Tal cual nos dijo su presidente “Canario” Ramírez Montrull: “Volveríamos a hacerlo si la UAR nos autoriza”.

Vaya si lo hicieron. A partir de aquel torneo pasaron 30 años con 28 ediciones en los que Paraná se convirtió en el epicentro del rugby nacional en cada fin de año y dentro de la cancha hubo 7 uniones campeonas. Entrá y recordá a todos los equipos y jugadores que fueron campeones en estos 30 años

Buenos Aires (15)

Rosario (5)

Mendoza (3)

Salta (2)

Córdoba (1)

Noreste (1)

Tucumán (1)