Mateo Tuculet y las razones del exitoso presente de Los Tilos

Los Tilos acaba de cumplir 75 años, atraviesa un gran momento deportivo e institucional y en esta temporada 2020 tendrá un gran privilegio que a la vez es un enorme desafío: jugar el Top 12 de la URBA, la competencia de clubes más exigente del rugby nacional.

Para conocer un poco más del club de La Plata nada mejor que hablar con uno de los Tuculet, la dinastía familiar que iniciaron Gastón y Martín en los 70 y 80 y hoy continúan sus hijos.

«Soy camada 92, éste es mi octavo año en la Primera del club» empieza diciendo Mateo Tuculet, capitán del equipo superior del club de Barrio Obrero y hermano de Joaquín, actual integrante de Jaguares y de Los Pumas, y Segundo, ex integrante de Los Pumas 7 y actualmente en Italia.

https://www.instagram.com/p/BisTqhDHoTL/

A la hora de destacar las causas de este exitoso presente deportivo del club de Barrio Obrero, Mateo reflexiona: «Parece una frase armada pero esto viene de hace años. Hace 4 o 5 años que el club puso un head coach, coordinadores de rugby juvenil y superior. Todo eso nos fue haciendo crecer. En el 2018 no pudimos entrar porque perdimos el repechaje con CUBA, el año anterior habíamos quedado terceros cuando ascendían solamente dos y en 2019 se nos dio. Venimos progresando, con una base de jugadores que se mantiene y muchos chicos que se vienen integrando de las divisiones juveniles y que cada vez llegan en mejores condiciones».

Foto: Chelo Carubín

Ya con una trayectoria en la Primera y una vida dentro del club, el full back reconoce el cambio que impulsó el salto de calidad que tuvo Los Tilos: «El principal cambio es que se armó una estructura de rugby, con especialistas que tienen una función y bajan línea para que el club juegue todo a lo mismo. Ves la M19 o la M17 y tienen los mismos códigos y tratan de jugar a lo mismo. Lo mismo pasa en el Plantel Superior, en todos los equipos usamos el mismo sistema. Todo eso, a largo plazo, hace que hoy podamos estar en un nivel más alto».

https://www.instagram.com/p/BjiiVftn8rX/

Sobre quiénes son las personas que hoy conforman esa estructura, explicó: «Hay una subcomisión de rugby que viene de hace un par de años y está integrada por Hernán Tomeo en infantiles, Gonzalo Santamarina y mi hermano Joaquín que nos aporta todo lo que trae de afuera y suma un montón. Ellos convocaron a algunos especialistas que tienen una función específica sobre algún aspecto del juego y bajan línea en todo el club. Son personas de renombre dentro del club como Matías Albina, Pablo Cardinali, Gonzalo Alconada y Lolo Alardi. Ellos trabajan más con el plantel superior pero a su vez tienen colaboradores que bajan esa línea a las divisiones juveniles, de esa manera todos hacen lo mismo y el club tiene una forma de juego unificada».

https://www.instagram.com/p/B500HiFHrg5/

A muchos les resultará llamativo que Joaquín Tuculet, en plena actividad como profesional en Jaguares y en Los Pumas, ocupe un cargo en la estructura del club y Mateo lo explica: «Joaquín está muy presente, en la medida de sus posibilidades. Está viviendo en San Isidro y hasta La Plata tienen como una hora y media en auto pero cada vez que puede viene al club, participa de las reuniones de subcomisión, habla con los entrenadores y nos aporta otra forma de ver el rugby, de como hacer las cosas de la forma más moderna posible. Joaquín convive con eso a diario, desde hace muchos años. Obviamente no es lo mismo un equipo profesional como Jaguares que Los Tilos, por eso los demás tratan de adaptar el aporte valioso de Joaquín a la realidad del club y de la división que corresponda».

https://www.instagram.com/p/B4UoTM9HGG2/

Hijo, sobrino, hermano y primo (de Manuel, jugador de la M19) para Mateo eso de que el club es una segunda casa es más que una frase hecha: «Para mi ser capitán es un orgullo enorme, es felicidad plena. Yo me desvivo por el club. Hace ocho años que juego en Primera y cinco que soy capitán. Me gusta, lo disfruto, los chicos confían en mi, ellos me eligen por votación y eso me pone más contento porque no es que me elige el club o los entrenadores sino mis compañeros y ha sido un orgullo cada año».

https://www.instagram.com/p/B8eRQUjnrXv/

El Top 12 va a ser durísimo, la diferencia es grande. Tenemos que mejorar en lo defensivo y la velocidad de los rucks porque en donde nos sacan la pelota rápida se nos complica. Tenemos que aprender a jugar de esa manera y con otra agresividad a la que no estamos acostumbrados porque quizás en Primera A no la necesitábamos

Foto: Chelo Carubín

Más allá de los logros dentro de la cancha, Los Tilos también ha llamado la atención por el trabajo social que realiza: «En el club desde hace varios años que hay un área social compuesta por padres, madres, familiares los jugadores,  toda la gente que quiera estar, colaborar y dar una mano, con muchas cosas que por ahí no tienen mucho que ver con el juego. Muchas veces vamos al Hospital de Niños de La Plata a pintar o a ayudar de alguna manera. Vienen los encargados del área social y nos piden, por ejemplo, diez jugadores para una actividad. Se hacen muchas cosas, como una cosecha de kiwi en una quinta que está cerca del club, son kiwis que no se venden y nosotros vamos, los cosechamos y se donan a alguna entidad que los necesite».

Nico y Gonzalo, vinculados para siempre a través del rugby

Luego, agrega otro destacada labor que le toca de cerca porque está encabezada por su familia: «Mi tío Gastón (también fue full back y capitán), desde que mataron a primo (Juan Pedro) hace un par de años, dejó su carpintería y otras actividades para dedicarse a pleno, como profesor de educación física, a dar clases de rugby en institutos de menores con la idea de que haya menos delitos y que no vuelva a pasar lo que pasó. Él fue a un instituto donde no había rugby y muchas veces vamos nosotros a ayudar o a jugar con los chicos que están privados de la libertad. Todas estas cosas refuerzan el sentido de pertenencia, los chicos del club se dan cuenta que son parte de la ideología del club y además se dan cuenta de lo importante que es integrar a esos chicos y ayudar a que sean mejores personas.

Los Tilos y su labor social en la revista Rugby World 

El ascenso es una consecuencia de la estructura que el club formó hace algunos años, Estamos, desde hace años, entre los 5 clubes con más jugadores infantiles y juveniles de la URBA. La posibilidad de jugar en el Top 12 nos pone en otro nivel y eso ayuda, por ejemplo, a que los jugadores del interior que vienen a estudiar a La Plata, que son muchos, nos tengan como opción cuando antes solo iban a La Plata o San Luis

https://www.instagram.com/p/B8PMXHwnQVo/

Aunque es muy tranquilo y medido en cada palabra, el capitán no esconde su optimismo respecto del futuro de Los Tilos: «Yo creo que es muy bueno. Hay muy buenas divisiones juveniles y hay una idea de club y una idea de rugby que antes no teníamos. Si seguimos haciendo las cosas bien tenemos un club para jugar en el Top 12 por muchos años. Sabemos que es complicado pero el objetivo es mantener la categoría».

Jugar entre los mejores no es algo desconocido para Los Tilos (fue semifinalista en 2002) y Mateo, con muchos años en el club, lo sabe: «El club ha estado en playoffs y tuvo camadas de excelente nivel pero quizás no había una estructura sólida detrás para sostenerlo. Fue hace varios años y hoy creo que por primera vez, desde que yo me acuerdo, tenemos una estructura bien armada».

https://www.instagram.com/p/B5bJEdVnGAG/

El asesinato de Fernando Sosa Báez y los hechos violentos que involucraron a rugbiers pusieron al rugby en el centro de las críticas y Tuculet, como capitán, no está ajeno a esta situación: «Como club se han tomado medidas desde hace un tiempo. Las bienvenidas o debuts son más tranquilos, solo cortarles el pelo y algún juego divertido, pero nada de violencia y todas esas cosas que hace tiempo repudiamos. La idea nuestra es no publicar tanto en las redes o hacia afuera sino hacer autocrítica y laburar puertas adentro. Tenemos charlas y reuniones con especialistas en temas complicados como violencia de género. Todo esto se hacía antes de lo que pasó este verano y es gracias al laburo del área social que está en todos esos detalles que a veces se descuidan por estar pensando en el juego».

https://www.instagram.com/p/B8M0Ou9nBQI/

Para terminar contó como afronta Los Tilos el tema del consumo desmedido de alcohol entre los jóvenes: «Particularmente yo no tomo alcohol, nunca me gustó. Es uno de los principales problemas que existen y es una de las causas de la violencia o accidentes. Por eso desde hace algún tiempo empezamos a bajar la cantidad de alcohol en los terceros tiempos, sin prohibirlo porque termina siendo peor, sino con la idea de concientizar a que se tome menos para que, por ejemplo, mejore nuestro rendimiento en lo deportivo. Por ejemplo, antes de los partidos que consideramos más importantes, con los PF y nutricionistas proponemos a todo el equipo no tomar alcohol por una semana o diez días así los más jóvenes se dan cuenta que es algo que da resultados positivos».