Santiago Gómez Cora es una verdadera leyenda del seven a nivel internacional y su extraordinaria carrera como jugador ha tenido continuidad como head coach de Los Pumas 7. Quien fuera el tryman histórico del Circuito Mundial de juego reducido dialogó con XV Podcast de rugby y dejó algunas reflexiones para compartir.
El equipo actual: Está bien, muy sólido, tratando de crecer a lo largo del año. No arrancamos de la mejor manera en cuanto a resultados pero era un riesgo asumido porque tomamos la decisión de no competir antes de Dubai. El año es muy largo, tenemos 14 competencias y el objetivo está en el final que es el Sudamericano y los Juegos Panamericanos. Apuntamos a crecer y a ir desarrollando el equipo a lo largo del circuito.
La derrota con Chile en Punta del Este: Siempre entrenamos y nos gusta ganar, a todos. Puertas adentro por ahí sirva para tener una lección antes de jugar por los puntos. Buscábamos incorporar a Fer Luna y Ro Etchart que venían de lesiones importantes y foguear a algunos juveniles, que tuvimos 3 en cancha de 18 años. Es un nivel más bajo del circuito y es un buen momento para probarlos. Por otro lado queríamos jugar contra equipos de Sudamérica, que no siempre podemos y es distinto al Circuito. Obviamente apuntábamos a ganar pero es una buena advertencia..
El crecimiento de Sudamérica: Aplaudo el crecimiento de Chile y Uruguay porque somos grandes responsables por la competencia y porque permanentemente vamos o vienen a hacer coaching. Tenemos mucha fluidez con ambos entrenadores y la idea es que la región crezca porque eso nos permite tener mejor competencia. Ahora tendremos que estar más atentos pero nos sentimos orgullosos de eso.
Podés escuchar la nota completa de XV con Santiago Gómez Cora
Los jugadores que se van al rugby de 15: Al principio me daba bronca pero en vez de quedarme enroscado lo mejor es buscar la solución. El que se enoja pierde y entonces lo que buscamos es ampliar la base. Es más cómodo quedarte con un equipo que funcione y desarrollarlo, pero si uno está haciendo bien las cosas el jugador va a crecer y va a destacarse. Por eso el proyecto de juveniles en 2015 nos vino bárbaro. Ahí dijimos, nuestra oportunidad para tener chicos de 15 años y desarrollarlos con las necesidades del Circuito. Ahora tenemos una base de 24 jugadores y aunque, obviamente, se siente la baja de un jugador pero el que viene atrás no está 2 o 3 escalones abajo sino en el mismo nivel o un escalón por debajo.
Su momento personal: Me considero un privilegiado de estar en esta posición, amo el seven. Obviamente es más divertido jugarlo que entrenarlo, lejos, pero soy un privilegiado. Tengo una responsabilidad enorme por representar a un país y a un equipo olímpico. Trato de disfrutarlo pero es un deporte en el que en un mismo día podés tener alegrías y tristezas.
Los velocistas del seven analizados por Gómez Cora
Waisale Serevi: Yo lo comparo con Maradona, era un distinto. Ha habido grandes jugadores, incluso en Fiji, pero como Serevi no va a haber nunca nada igual. Nuestra amistad empezó en París, después de un torneo. Me dijeron ‘te llama Serevi’ y cuando me acerco me pidió que le cambie la camiseta. A partir de ahí empezamos a dalogar y después con el tiempo hicimos varias clínicas juntos en Estados Unidos y hoy es un amigo y cada vez que nos cruzamos nos ponemos a charlar. Le gusta mucho hablar por teléfono, a veces me da vergüenza tener que cortarle, pero es muy buena persona, muy generoso y tengo mi mayor respeto hacia él como jugador y como persona.
El objetivo para 2019: Desarrollar el equipo, terminar de desarrollar a algunos jugadores y en cuanto a los números, en el Sudamericano clasificar a los Juegos y en el Panamericano ganar la medalla de oro. Es un año muy exigente y hay que ajustar no solo el juego sino también la templanza para saber cerrar un partido y saber estratégicamente como jugarlos.