Hace 10 años el rugby argentino encaraba un ambicioso proyecto con el Pladar (Plan de desarrollo y alto rendimiento) de la UAR y casi de manera paralela Germán Fernández inició su vínculo con la entidad madre del rugby argentino. Sobre lo ocurrido en esta década Rugby.com.ar dialogó con el ex jugador de Olivos.
«Empecé con Tati (Santiago Phelan) como analista de video y estuve en esa función hasta el Mundial 2011, después vino Graham Henry a la UAR como asesor y en su primer año, cuando termina el primer Rugby Championship, hace un informe y dice que tenemos que poner un entrenador de destrezas en el seleccionado porque la diferencia con los otros equipos estaba en ese detalle. Desde ese momento, en la gira de noviembre del 2012, empecé como entrenador de destrezas y cuando vino el Huevo (Daniel Hourcade) en noviembre del 2013, me llevó a prueba, me quedé y terminé siendo el entrenador de ataque de Los Pumas. El Huevo manejaba más los lanzamientos y yo estaba más con el juego general de ataque. Ahora, desde el año pasado, no estoy con ningún equipo y mi función es capacitar entrenadores en las academias y llevar adelante las acciones de capacitación en todo el país. Todos los lunes o miércoles, o a veces los dos días, visitó alguna provincia», resumió.
Sobre la evolución que ha tenido el rugby argentino en estos 10 años, explicó: «Hay una enorme evolución que se da en el rugby en general, en la sociedad, en la comunicación y en muchos aspectos. Los jugadores y entrenadores tienen mucha más información. Más allá de esa evolución de la sociedad rugbística, en Argentina particularmente siento que hay una evolución especial porque la competencia cambió mucho. En estos diez años que vos marcás ya tenemos 8 de Rugby Championship y 4 de Súper Rugby. Ningún otro país del mundo cambió tanto su competencia y ninguno empezó a tener Academias de formación de jugadores como nosotros ahora. El resto ya las tenía hace mucho tiempo o las han empezado hace menos tiempo y en forma más precaria. Con lo que respecta a competencia y formación de jugadores somos, quizás por el retraso que existía, los que más hemos crecido y eso se nota mucho. Veo como entró la generación de los chicos que hoy son los más grandes de Los Pumas, como Nico Sánchez, Marta Landajo y esa generación que empezó en su momento con el Pladar, y también veo como llega un chico hoy a la Academia. La diferencia es abismal porque a través de la competencia se logró que los jugadores se formen mejor. El gran desafío ahora es que los clubes, que ya están mejor porque entregan a las Academias mejores jugadores, tengan entrenadores más capacitados y la forma de lograrlo es ir nosotros a los clubes y mejorarlos, con lo que se pueda porque el entrenador de club es voluntario y le pone lo mejor posible, pero lo que estamos empezando a hacer es llegar realmente al club».
Mario (Ledesma) y Nico (Fernández Miranda) en este comienzo de año han ido por lo menos a diez provincias y siempre hubo de 300 entrenadores para arriba. Ningún entrenador de otro seleccionado nacional hace tantas visitas a provincias como hicieron ellos. Todo esto sirve para capacitar y ahora vamos a empezar a ir a los clubes, ver a los entrenadores y hacerles una devolución. Va a costar pero es la propuesta que tenemos.
Haciendo un análisis de como ve al rugby de clubes, Fernández fue claro: «También está en evolución. Los pasos son un poco más cortos que en el rugby profesional pero también evoluciona. A mi me preocupa cuando el entrenador amateur siente que el jugador sabe más que él. Uno como entrenador tiene que tener más conocimiento que la información que tiene el jugador. El entrenador con la experiencia y con el pasto, por llamarlo de alguna manera, tiene que contrarrestar al jugador rápidamente cuando le viene a hacer preguntas. Por ejemplo, si un jugador te viene a preguntar ‘¿a que vamos a jugar?’ el entrenador debe contestar ‘vamos a desordenar la defensa y cuando lo logramos tenemos que jugar en el desorden’. No hay que creer que el plan de juego es la solución del rugby. Justamente en estas charlas venimos hablamos de eso, en el ataque hay dos grandes momentos, uno es cuando la defensa está ordenada y vos con orden tenés que desordenarla; después, cuando la desordenaste, tenés que jugar al rugby.
La preocupación que tenemos son las modas. No es que ahora todos tienen que jugar 1-3-3-1 como Los Pumas, al contrario, hay que seguir entrenando todo en forma integral y no hacer lo que está de moda. Vienen amigos del club y me dicen ‘¿que es lo que se hace ahora?’ y la respuesta es la misma de siempre, hay que hacer de todo para formar integralmente al jugador y para que tu equipo pueda jugar ante cualquier escenario que se presente
Sin desconocer la realidad del rugby nuestro de cada día, expresó: «Muchos entrenadores se encuentran con que están laburando, llegan a las seis de la tarde al club y el chico estuvo toda la tarde viendo videos en Instagram de jugadas del Leinster. Nosotros tenemos que ayudar a ese entrenador a que tengan más conocimiento que ese jugador que tiene mucha información, y pueda llevarlo adelante. También hubo un tiempo en el que muchos entrenadores quisieron, a través de palabras difíciles, complicarlo pero la verdad es que el juego es más simple de lo que parece«.
Finalmente, al señalar los objetivos planteados para este 2019, destacó: «La idea de este año es llegar a los clubes y creo que la capacitación más fuerte va a llegar el año que viene porque todavía estamos buscando el camino más lógico para llegar. Estas charlas que hicimos hasta ahora han sido buenísimas y superaron las expectativas. Hemos comprobado que hay muchos entrenadores muy ávidos de capacitación. Hay gente que quiere aprender y el objetivo es que todos los managers de las Academias, los Centros de Rugby y los entrenadores de alto rendimiento sean bien recibidos en los clubes para poder capacitarlos. Este año ha sido buenísimo pero una vez que ya conocemos bien a la gente de los clubes se hace todo más fácil. El otro día fue el manager de a Academia de Buenos Aires a Hindú a ver al entrenador referente de ese club, lo vio entrenar y le hizo una devolución. Al menos en ese club el camino está allanado. Por eso creo que la capacitación más fuerte va a venir a partir de 2020″.