«Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta un montón”, resumió Nacho Fernández Lobbe tras la ajustada victoria de Argentina XV ante Chile en el inicio del Sudamericano 4 Naciones que se juega en Montevideo.
Pasaron siete meses del último partido de un equipo argentino en una competencia internacional. Ceibos y Jaguares, aquel 13 de marzo fueron los protagonistas. El 17 de octubre 2020, Argentina XV protagonizó el regreso a la actividad para un equipo argentino y logró un triunfo tan ajustado como importante ante Chile, en una de las últimas jugadas del partido.
Teo Castiglioni, apertura de Gimnasia y Esgrima de Rosario, tuvo en su pie izquierdo la posibilidad de la victoria en tiempo cumplido y no la desaprovechó: con un penal puso el 25-24 para el equipo nacional. Leonel Oviedo, Ignacio Ruiz y Tomás Cubilla marcaron los tries de Argentina XV, mientras que Martín Elías anotó dos conversiones y Castiglioni aportó un penal más.
«Hoy estuvimos inexistentes en la cancha, pero por suerte sacamos adelante el partido», asumió Fernández Lobbe, mientras que el capitán Tomás Cubilla señaló: “Había muchas ganas que nos jugaron en contra en el primer tiempo pero en el segundo salimos a ser protagonistas. Hubo imprecisiones lógicas pero creo que lo cerramos de buena manera. Era lógico que hubiera imprecisiones y por momentos el clima no ayudó pero lo importante era jugar. No todos tienen este privilegio, así que estoy muy contento”.
La mala noticia para Argentina XV llegó unas horas después cuando se confirmó que Oviedo y Bautista Pedemonte sufrieron la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y tendrán una larga inactividad.
Por la segunda fecha, Argentina XV enfrentará a Brasil el miércoles 21 de octubre, desde las 17, y luego culminará su presencia en Uruguay, cuando juegue ante los locales, el lunes 25 de octubre, también en el estadio Charrúa. Uruguayos y brasileños completaron la primera fecha con triunfo de Los Teros por 25 a 17.
Argentina XV alineó a Javier Díaz, Oviedo, Lucas Favre; Santiago Portillo, Franco Molina; Lautaro Bavaro, Javier Ortega Desio, Pedemonte; Lautaro Bazán Vélez, Elías; Martín Cancelliere, Juan Pablo Castro, Cubilla (c), Mateo Carreras; Juan Bautista Daireaux. Luego ingresaron Ignacio Ruiz, Rodrigo Martínez, Francisco Minervino, Estanislao Carullo, Federico Gutiérrez, Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Matías Osadczuk, Castiglioni, Juan Cruz Perez Rachel y Santiago Ruiz.