Los Pumas se reunirán este fin de semana en París para iniciar la gira con la que cerrarán el 2021 enfrentando a Francia, Italia e Irlanda y el head coach, Mario Ledesma, acompañado de sus principales colaboradores, brindó una conferencia de prensa en Casa Pumas.
La novedad de la jornada es que hay cuatro jugadores que no estarán disponibles para la ventana de noviembre por distintas molestias físicas. Se trata de Juan Cruz Mallía, Matías Alemanno, Facundo Gigena y Rodrigo Bruni, todos con distintas lesiones de hombro. Para cubrir estas cuatro vacantes, fueron convocados Lucas Paulos , quien retorna al equipo, Rodrigo Martínez, Joaquín Oviedo y Santiago Cordero.
El juego: «Hay que mejorar la defensa, nos marcaron con mucha facilidad en algunos partidos. Tener mejores pelotas de calidad, en la obtención. Y después, encadenar fases, no lo pudimos hacer por perder pelotas en los rucks o por errores no forzados. No hicimos pie en casi ningún aspecto del juego. Por ahí en la defensa, en algunos momentos, más allá de la cantidad de puntos que nos hicieron; y en el maul ofensivo, que funcionó durante todo el campeonato».
El balance del Rugby Championship: «Es difícil dejar afuera el contexto a la hora de realizar un balance sobre el Rugby Championship. Los chicos tuvieron una pequeñas vacaciones de dos semanas y volvieron para jugar contra el campeón del mundo. Ahora vamos a ir de vuelta a una burbuja y todos hemos vivido cómo afecta el encierro, y sumado a eso la presión del resultado y el ojo de la opinión pública. Perder duele y también el cómo. Cuando estas acostumbrado a competir y saber lo que representa la camiseta de Los Pumas, todo duele. Estas situaciones no son fáciles de vivir, ni para el staff ni para los jugadores.»
«Este lugar y esta camiseta es lo más grande que te puede pasar, todos los objetivos y todas las decisiones que uno toma en el rugby tienen que ser para ser mejor jugador y para ser mejor en Los Pumas”.
Juan Fernández Lobbe
La parte mental: «Si estamos conectados y disfrutando intensamente, eso impactará directamente en el juego. Tiene que haber otro entusiasmo alrededor de lo que nos toca vivir, que no sea algo que nos pese, que sea algo para disfrutar. Y disfrutar no es estar matándose de risa todo el día, pero sí vivir intensamente lo que a uno le apasiona».
Los lesionados: «Este año tuvimos 17 lesionados y la preparación fue similar a la del año pasado. En la mayoría son lesiones musculares que se dieron porque realizamos una pretemporada jugando con los mejores del mundo».
La localía: «Es importante que Los Pumas vuelvan a ser locales y ojalá que en el corto plazo vuelva a ocurrir esto».
El calendario: «Es materia pendiente unificar los calendarios de los dos hemisferios, algo de lo que se habla desde que yo jugaba. Nos la pasamos hablando de la salud de los jugadores y cuando vas a los números, ves que las lesiones han ascendido de manera exponencial».
La relación con los clubes extranjeros: «De la misma manera que nosotros aceptamos reglas del juego que no son ventajosas para nosotros. Los clubes saben que si reclutan un jugador argentino, tienen que tener en cuenta el calendario. Lo mismo pasa con el tema de las lesiones. Lo importante es que las cosas sean claras y fijate que esta semana hubo 2 o 3 jugadores que los contrataron sabiendo como son las cosas».
El apertura:»Nicolás Sánchez y Santiago Carreras son las dos opciones para el puesto de apertura y después hay varios jugando en Europa por si necesitamos convocar. En el caso de Urdapilleta, él decidió no estar en el Rugby Championship y no sabemos si estará disponible ante un eventual llamado».
La competencia: «Lo que va a ir mejorando es la competencia de la SLAR. El país es faro en Sudamérica y hay que ponerle energías a eso. Después hay negociaciones con Sudáfrica para tener alguna competencia más pero nada confirmado»