lunes, junio 21, 2021
InicioProtagonistasAlejandro Conti dejó su huella en el rugby

Alejandro Conti dejó su huella en el rugby

A los 64 años, Alejandro Conti falleció sorpresivamente y la noticia conmovió a todo el rugby argentino. El Gordo fue jugador del SIC, club en el que tuvo una dilatada trayectoria como entrenador cuyo punto más destacado fue el tricampeonato 2002-2003-2004, lapso en el que concretó una racha invicta de 34 partidos consecutivos.

Después tuvo un extenso paso por Belgrano Athletic, un club hístórico del país que con su aporte volvió a los primeros planos siendo finalista del Nacional de Clubes y campeón de la URBA tras 48 años de espera.

Además de dirigir al seleccionado de la URBA trabajó también en San Albano y Old John’s de Chile, donde solo alcanzó a estar un par de meses.

Para recordarlo, vale la pena recopilar algunas frases y las reacciones que provocó en las redes sociales la impactante noticia de su fallecimiento.

“No necesito tener una camiseta del SIC para que sepan que soy de ahí. En mi casa, calcula que entrene 30 años en el SIC, jugué ahí, mi viejo jugo ahí, mis hermanos también jugaron ahi, también colaboran ahí”

“Yo arranqué en Belgrano cuando habían jugado el puesto 24 con San Andrés, el que ganaba se quedaba y el que perdía descendía a la “B”. El primer día que llegue al entrenamiento había 38 jugadores. De repente en 2015 teníamos unos 130 jugadores, los 5 equipos jugando los Play Off”

“El legado fue la construcción de poder haber hecho las cosas de manera sistemática, con un plan de formación de jugadores y cómo personas. Creo que Belgrano supo aprovechar a un entrenador del SIC, yo los entendí a ellos como ellos a mi, hubo química, por eso estuve 10 años. Siempre me sentí ahí como en casa”

“No hay que enojarse cuando uno intercambia ideas. Todo el mundo se quiere pelear cuando se piensa distinto y no hay que pelearse. Hay que sacar lo bueno, escucharse y no hacer esto una lucha de clases, de “uno está loco porque cree tal cosa”. En cierta manera, cuando uno se pelea es porque se olvida del jugador. El 100% de nuestra gestión tiene que estar enfocada a los jugadores, a que mejoren, a cuidarlos y que no les pase nada. Este es un juego en el que se gana y se pierde. Si vos haces todo por ganar o perder no duras 25 años entrenando, no creo que ese sea el fin del juego. El rugby es un medio, donde vos formas jugadores para que se diviertan. Ojo, algunos se divierten de alguna manera y otros diferente, eso es respetable. No me meto como se divierte cada familia, porque cada club es una familia”

“Los entrenadores y los clubes tienen que entender que a los 15 años tenes que entrenar scrum, a los 16 también, porque vas formando tu cuerpo para desarrollarte. Un chico de 20 años que no empuja en juveniles vos lo pones en plantel superior y la pasa mal. No es que se puede lesionar, se puede golpear y lo pueden castigar bastante”

“Los que derrumban el scrum no son los pilares, lo derrumba todo el pack o el entrenador que le dice “en esta tirate”, o que le dice que apoyen la rodillas para que no avancen. Entonces, el scrum en sí es puro. Lo que lo contaminan son algunos. Como todo. En un cajón hay una manzana podrida y te caga el cajón”.

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada