Bordoy se hace cargo del scrum argentino

La Union Argentina de Rugby anunció que Andrés Bordoy, entrenador asistente de Jaguares entre 2019 y 2020, es el nuevo Entrenador Nacional de Scrum.

Bajo la coordinación y supervisión del Head Coach de Los Pumas, el rosarino deberá determinar un método de trabajo para el scrum, fijar objetivos y definir destrezas a alcanzar por puestos y por edad.

“Andrés (Bordoy) va a estar abocado a los M20 en función de la competencia, a las academias, a la detección temprana y el desarrollo del scrum. Ya lo hizo en Pau (Francia) y le apasiona. Tiene un proyecto ambicioso para implementar con los directores de centros y academias, y también con referentes de scrum de todo el país y en los clubes. Está muy entusiasmado y estamos felices de que él esté en eso” (Mario Ledesma).

El rosarino también integrará los staff de los seleccionados juveniles de la UAR y tendrá un rol fundamental en la capacitación de los referentes de scrum de las 25 Uniones y clubes, para continuar colaborando en su formación.

Respecto a su trayectoria, Bordoy hizo sus primeros pasos como especialista en esta formación en el rugby europeo, más precisamente en Inglaterra y Francia. Antes de retornar a la Argentina en 2019, el ex primera línea fue entrenador de forwards del club Section Paloise (Top 14), entre 2013 y 2018. En dicha institución llegó en 2011, donde también se ha desempeñado como jugador y preparador físico.

“Es una gran incorporación para el rugby argentino y una excelente oportunidad para  aprovechar la vasta experiencia que tiene y trasladarla a nuestros jugadores y a los diferentes seleccionados. Además, va a tener un rol fundamental en la formación de a los referentes de scrum de las 25 Uniones provinciales” (Francisco Rubio, Gerente de Rugby de la UAR).

El Dogo Bordoy, quien estuvo presente en la delegación de Los Pumas que viajó a Australia para disputar el Tri Nations 2020, tendrá otras responsabilidades como participar y supervisar la planificación del desarrollo del Scrum a largo plazo, colaborando en esta modalidad con las uniones y educando a los referentes de cada club.

El hombre de Duendes será asesor del Gerente de Rugby, Francisco Rubio, y el Head Coach de Los Pumas, Mario Ledesma, coordinando una metodología de entrenamiento de Scrum entre los entrenadores de los seleccionados de la Unión Argentina de Rugby. También participará de distintas actividades de las Academias de Alto Rendimiento de la UAR y ejercerá como capacitador de entrenadores de todo el país.

“Mi propósito es apostar al desarrollo y formación. Con compromiso y motivación para implementar procesos y metodologías, tanto en el desarrollo de jugadores, como entrenadores y referentes de scrum”(Andrés Bordoy).

“Andrés ya está trabajando muchísimo en la planificación de la vuelta al scrum, tanto en el refuerzo de la parte física como técnica. Con las academias armó un sistema de KPI [indicadores claves de performance] para ver cómo los chicos evolucionan con parámetros que permiten cuantificarlo de manera objetiva. Obviamente también va a estar aportando en Jaguares XV y Los Pumas, donde ya está haciendo un seguimiento de los jugadores que están afuera y quizás también participe de las concentraciones”, señaló Ledesma.

Andrés Bordoy, tras su flamante nombramiento, expresó: “Me enorgullece la posibilidad de enfrentar este desafío y representa una gran responsabilidad. Mi vuelta al país fue con una misión muy clara, donde integré el staff de Jaguares en el Super Rugby. Luego, en medio de la incertidumbre producto de la pandemia, tuve el honor de que Mario (Ledesma) me integre al staff de Los Pumas para viajar al Tri Nations 2020, y cumplir el sueño de todo entrenador y coronarlo con una gira increíble”, detalló.