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Canterbury, la marca de los campeones, crece en Argentina

Dueña de un prestigio mundial en lo que respecta a indumentaria de rugby, la marca Canterbury está ganando terreno nuevamente en el país de la mano de Sur Pacífico, empresa representante, y en 2018 tuvo el privilegio de vestir, entre otros equipos, a Los Pumas Classic, campeones del Mundial de Bermudas, y también a Alumni y La Plata, ganadores del torneo de la URBA en masculino y femenino, respectivamente.

“Arrancamos hace dos años y medio, casi tres, después de trabajar bastante y ser auditados por Canterbury Inglaterra pudimos desembarcar en el país teniendo la licencia por 10 años. La marca antes estuvo en manos de otra empresa, dejó de estarlo por distintas razones y después de un tiempo Canterbury Inglaterra ofreció la marca a Sur Pacífico, que es la empresa que hoy tiene la licencia acá en Argentina, y comenzamos a trabajar”, contó Santiago Moles, quien también agregó que la empresa trabaja con otras dos marcas líderes: Brooksfield y Mistral.

Respecto de los clubes con lo que están trabajando, Moles explicó. “Con Liceo de Mendoza acabamos de firmar el contrato y es nuestro primer club del interior del país. En Buenos Aires ya estamos con Alumni, La Plata, San Albano, San Patricio, Old Georgians, Don Bosco y con colegios o haciendo indumentaria para giras. También el año pasado hicimos las camisetas de Los Pumas Classic y de Los Cuyis, que es el equipo de mixed ability rugby de Mendoza, con el que tenemos una gran relación y es importante para nosotros poder darles nuestro apoyo”.

En cuanto a la actualidad del mercado, Carlos Godoy fue el que tomó la palabra: “El mercado está complicado por la inestabilidad económica del país en general. Después el rugby es un segmento chico en el que hay diferentes competidores. Canterbury está en un nicho en el que las marcas de referencia son Adidas, Nike y Under Armour. Es una marca de rugby top, que acá no estaba, entró con mucha fuerza y de a poco, en la medida que la situación vaya mejorando, la idea es ir creciendo. Si tomamos como parámetro estos dos años y medio, desde que empezamos hasta la fecha, hay un crecimiento no muy grande pero sólido”.

La devaluación del peso respecto del dólar a la hora de hablar de marcas internacionales es todo un tema y Godoy analizó: “La marca trae el producto de línea, que no tiene referencia a un club y la ropa del seleccionado que tiene un precio al que nosotros le ponemos un tope. Nosotros, por contrato, tenemos que tener presencia con lo que hoy es la indumentaria de Inglaterra e Irlanda, que son los dos buques insignia de la marca a nivel mundial. Y esa ropa no se puede producir acá, es exclusivamente importada. Si podemos producir acá cosas para los clubes y en algunos casos los propios clubes optan porque algunas cosas sean importadas y otras confeccionadas acá”.

Sobre este tema, Moles agregó: “Eso afecta al precio, pero se trata de un producto de primera línea y los clientes o potenciales clientes tienen un abanico para abastecerse de productos importados y nacionales, cuya calidad está auditada desde Inglaterra”.

¿Qué importancia tuvo para una marca como Canterbury Argentina la consagración de Alumni en el último torneo de la URBA? Lo responde Moles: “Fue importante para la exposición de la marca ya que era nuestro primer año con un club del Top 12 de la URBA. La realidad es que el primer año y el primer club del Top 12 que vestimos sea campeón, con la difusión que el torneo tiene, fue muy importante, tanto para nosotros como para el club que hacía mucho tiempo que no salía campeón y se sacó de encima la mufa, nada menos que contra Hindú. Para nosotros, la exposición que tuvimos, no solo cuando fue campeón, sino durante todo el año, fue algo muy positivo”.

En cuanto a los próximos objetivos de la marca que tiene como embajadores a Nahuel Tetaz Chaparro, Tomás De la Vega, Benjamín Macome y al periodista e influencer Zuca Conti, Godoy expresó: “La idea es seguir creciendo y tratar de llegar a los clubes de referencia de las provincias. Ese sería un objetivo. Después trabajamos con colegios, que ya tenemos cerrados algunos importantes y también con giras puntuales, de colegios o clubes, que aunque trabajan con otras marcas nos elijen para hacer la ropa de una gira. Es una buena manera de generar relación con más clubes y prestar un servicio a los equipos que viajan”.

La propia empresa instaló y gerencia el shop de Alumni y La Plata, que es el campeón nacional de rugby femenino, y ahora puso un pie en el Interior a través de Liceo de Mendoza: “A veces se compara a los clubes de Buenos Aires con los del interior y realmente muchos, en este caso Liceo, no tienen nada que envidiarles en cuanto a infraestructura, cantidad de socios y nivel de atención”, señaló Moles, al tiempo que, para terminar, Godoy resaltó: “Es un buen punto de partida, por el target del club y por la provincia. La idea es que a partir de acá podamos generar un impacto para tener más relaciones con clubes del interior”.

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