CASI y Los Tordos: un poco de historia

El Nacional de Clubes B 2018 tendrá en su primera fecha el cruce entre el CASI, el club más ganador de la historia del rugby nacional (o al menos el que más campeonatos tiene) y Los Tordos, actual campeón del regional cuyano.

Estos dos clubes nunca se enfrentaron oficialmente y solo han tenido encuentros en infantiles, juveniles y algún seven. Sin embargo, existe un antecedente entre las primeras del Atlético San Isidro y los mal llamados Pájaros mendocinos ya que el nombre de Los Tordos corresponde al apodo (Tordo) de su fundador: el Dr. Jorge O’Donnell.

El 17 de junio de 1965, mientras Los Pumas estaban en su histórica gira por Sudáfrica, el poderoso CASI, campeón vigente en la UAR y ganador de 26 campeonatos hasta ese momento, jugó en Mendoza su primer partido (luego enfrentaría al Mendoza RC) ante un equipo fundado hacía solo 4 años.

La formación de Los Tordos que enfrentó al CASI y el linesman “Juancho” Verdaguer

 

Fue en la cancha de El Sauce (la de Los Tordos se inauguró en 1972) y estas fueron las formaciones: Los Tordos: Lorenzo Nally, Manuel “Colorado” Jardel y Torcivia; Horacio Conalbi y “Coco” García; Jorge Giménez, Luis Novillo y Gonzalo Aguilar; Carlos Serrano y Carlos Tarquini (capitán); Roberto “Pato” O’Donnell, Gilberto “Papero” Bustos, Omar Jones, Ricardo “Quico” Donna y Enrique López Pelliza. Luego ingresaron: F. González y M. Giménez.

CASI alineó a: Miguel Puigdevall, M. García y Oscar Imbellone; Luis “Caña” Varela (capitán) y Felipe “Rolo” Hughes; J. Silveyra, Jorge O’Reilly y Rubén Calónico; Enrique Pichot y Mariano Molina Berro; Mariano Farías Gómez, Santiago Zavalía, Juan Carlos Queirolo, M. Queirolo y José María Madero

“Excelente demostración de rugby dio el conjunto de C.A.S.I. de Buenos Aires” tituló el Diario Los Andes que en la bajada indicó: “Por el elevado score de 64 a 8 ganó a Los Tordos”.

“La visita del representativo porteño, campeón de temporadas pasadas y que actualmente encabeza la tabla de valores del torneo de rugby de la Unión Argentina, despertó general expectativa lo que atrajo a numeroso público, que a la postre, satisfizo sus deseos de ver una excelente demostración de rugby que gusta, que atrae” indicó la crónica del día siguiente en la que además se destaca que la recaudación fue de $63.000 y el árbitro fue Juan Manuel Belgrano.

“En la primera etapa el score fue de 25 a 5 en favor de la visita, mostrando el quince local una acción entusiasta y procurando en función defensiva contrarrestar el dominio”.

“En la labor de Los Tordos merece destacarse el entusiasmo y el esfuerzo por mantenerse en lo posible dentro del ritmo del juego que era demoledor por su continuidad. Mereció aplausos la conversión del único try que conquistó R. García en una lucida acción de O’Donnell“.

“En la visita el conjunto en general se destacó, pero los medios E. Pichot y M. Molina cumplieron una lucida actuación, destacándose el segundo por su eficacia en su labor y sus remates a los palos. Convirtió 32 puntos para su equipo”.

La nota no señala a los autores de los tries pero si menciona que en el primer tiempo el CASI marcó 5 tries convertidos (el try valía 3) contra uno de su anfitrión y en el segundo el Atlético apoyó otras 9 conquistas (6 fueron convertidas) y Los Tordos solo un penal.

El CASI campeón de 1964. La base del equipo que visitó Mendoza al año siguiente.