18.9 C
New York
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Rugby.com.ar Chris Jack: "En Nueva Zelanda el rugby es nuestra vida"

Chris Jack: “En Nueva Zelanda el rugby es nuestra vida”

Una frase del recordado Veco Villegas decía: “En Nueva Zelanda se llegó a decir que es un gran honor ser un All Black pero es un doble honor ser un forward All Black”. Uno de los exponentes que tuvo ese doble honor es Chris Jack, ex segunda línea del mítico seleccionado neocelandés, quien está de visita en Sudamérica.

El gigante (2,02m.) llegó a nuestro país como parte de su trabajo en la International Rugby Academy South America: “Hace unos 4 años que trabajo con la Academia y este es uno de mis primeros viajes a otro país. En mi país hago unas 5 o 6 clínicas durante la temporada pero son distintas que acá. En esta gira apuntamos a trabajar con los entrenadores y jugadores de un determinado club, en Nueva Zelanda lo hacemos más con jugadores individualmente”.

-¿Cual era tu visión del rugby argentino cuando jugabas?

-Mi primer partido en los All Blacks fue contra Argentina, en Christchurch (el 23 de junio del 2001). Yo venía de jugar el Súper Rugby y me encontré con un adversario muy físico, de jugadores fuertes y apasionados, pero sabíamos que nosotros teníamos mejores destrezas y conocimiento del juego.

-¿Cuando jugabas te hubiera gustado o hubiera sido un problema tener que venir hasta acá para jugar el Súper Rugby o el Rugby Championship?

-Viajar es parte de nuestro trabajo como jugadores profesionales. Vivimos en un país que está lejos y si queremos ser los mejores necesitamos viajar para poder competir. La experiencia de este viaje ha sido muy buena, el rugby en Argentina se vive de una manera más familiar y en mi país es más profesional.

¿Como fue la experiencia de visitar a Los Cuyis (el equipo mendocino de mixed ability rugby) para alguien como vos que jugó en el más alto nivel?

-Fantástica. Hacen un gran trabajo. Creo que en definitiva lo más importante de la vida es poder disfrutar de momentos como ese y poder ayudarlos fue algo espectacular.

 

-¿Porque los All Blacks son los mejores?

-En Nueva Zelanda el rugby es nuestra vida, así como en Argentina lo es el fútbol. Si aquí tienen como referentes a Maradona o Messi, nosotros tenemos a Jonah Lomu o Richie Mc Caw.

-¿Como ves a los otros seleccionados?

-Varios están jugando bien. Sudáfrica tiene un nuevo entrenador (Rassie Erasmus) y ha mejorado su juego. Me decepcionó un poco que después de la gran campaña de Jaguares en el Súper Rugby Los Pumas no hayan jugado bien, pero jugar un test match es algo diferente al Súper Rugby.

-¿Que segundas líneas son los mejores de la actualidad?

-Sam Whitelock y Brodie Retalick forman la mejor segunda línea de la historia de los All Blacks. No tengo dudas de que son los mejores. Si tuviera que elegir otro me gusta James Ryan, de Irlanda.

-¿Como fue la experiencia de jugar en Japón (Kyuden Voltex 2012) y que esperás del Mundial del año que viene?

-La gente en Japón es muy perfeccionista. El que barre la calle quiere ser el mejor de todos barriendo la calle. Seguramente eso los llevará a hacer el mejor Mundial, además la gente es muy amigable. La experiencia de jugar allí fue diferente pero el rugby está creciendo paso a paso y llevar entrenadores importantes, como fue Eddie Jones, los ayudó mucho.

-¿Como fue tu experiencia jugando en Inglaterra (Saracens del 2007 al 2009) y Sudáfrica (Stormers en 2009)?

-En Inglaterra fui solo un profesional, no logré conectarme emocionalmente. La gente me trató muy bien pero no la pase bien rugbísticamente, el clima es difícil y me hicieron jugar de tercera línea cuando yo siempre fui segunda. En Sudáfrica si encontré una cultura más parecida a Nueva Zelanda, de querer ser los mejores, aunque el juego es mucho más de contacto físico que de correr y pasar como estamos acostumbrado en mi país. De todos modos el rugby es para hacer amigos y en ese sentido ambas experiencias fueron muy positivas.

-¿Cual es el seleccionado contra el que más te gustaba jugar?

-Nuestra rivalidad histórica es con Sudáfrica pero en lo personal me gustaba mucho enfrentar a Inglaterra. Muchos tenemos ascendencia inglesa y enfrentarlos siempre es todo un desafío. De todos modos cuando juegas en los All Blacks todos los rivales aspiran a ganarte y cada partido es un desafío.

Perfil

Nombre: Christopher Raymond Jack

Fecha de nacimiento: 5/9/1978

Equipos: Crusaders (Súper Rugby y NPC), Tasman (NPC), Saracens (Inglaterra), Western Province (Sudáfrica) y Kyuden Voltex (Japón)
Títulos: Ganó 5 veces el Tri Nations, 5 el Súper Rugby y 2 el NPC (torneo interprovincial neocelandés)
Altura: 2,02 m.

Debut internacional: 23/6/2001 vs Argentina, en Christchurch. Marcó un try
Partidos internacionales: 67 (jugó los mundiales de 2003 y 2007 y la serie contra los British Lions del 2005)
Tries internacionales: 5

Chris Jack en acción contra Los Pumas en 2004

Most Popular

Lucio Cinti disfruta su primera experiencia en Los Pumas

Lucio Cinti es uno de los nuevos Pumas modelo 2020. El centro o wing de La Plata RC es camada 2000 y...

Argentina XV otra vez campeón sudamericano

En la vuelta al rugby en la región, Argentina XV se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer en el cierre...

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada