Conecta Rugby: el plan de capacitación que reúne a todo el rugby nacional

La Unión Argentina de Rugby presentó el programa Conecta Rugby, una iniciativa federal a través de la cual pondrá a disposición una amplia oferta de cursos, que busca empoderar a los clubes de todo el país para que puedan alcanzar una mayor autonomía.

La tarea estará a cargo de un equipo de 10 coordinadores, quienes capacitarán a 66 tutores, y estos a su vez harán lo propio con los secretarios deportivos de cada club.

“El rugby de base es la plataforma donde se apoya el rugby argentino, el ADN de nuestro deporte. Estamos convencidos que es un proyecto innovador y revolucionario y sin dudas está en línea con Rugby 2030 que es un programa transversal, de mucha ambición porque implica un cambio cultural en el que ya estamos trabajando junto a todas las uniones y está generando un impacto bastante fuerte” (Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR).

Para llevar a cabo Conecta Rugby, se creó la red de capacitación colaborativa más grande del deporte argentino que genera un intercambio de aprendizaje constante, donde cada uno de los clubes participantes podrá acercar sus inquietudes y aprender de las experiencias de sus colegas, a través de foros especialmente diseñados a ese fin.

El programa fue pensado y diseñado desde una mirada integral, ya que la oferta de cursos y capacitaciones abarca a todos los eslabones del deporte: jugadores, entrenadores, médicos, preparadores físicos, réferis, dirigentes y familias del rugby.

“Generamos una red colaborativa con más de 500 clubes. Momentos de crisis son momentos de oportunidades: el año pasado descubrimos una nueva forma de conectarnos con nuestros jugadores y pensábamos que, si esto lo podemos hacer con los jugadores, podemos hacerlo con todas las personas involucradas en la realidad de los clubes. Al final de cada curso, los asistentes van a tener que ir al club y a los Centros de Rugby, para completarlo. Hay que entender que no es solo virtualidad, sino que también la presencialidad es muy importante” (Francisco Rubio, Gerente de Rugby de la UAR).

Se trata, en este sentido, de un programa diseñado a la carta. En función de sus necesidades de capacitación, cada club podrá optar por tomar aquellos cursos que considere más apropiados para satisfacer dicha demanda.

Los objetivos de este programa se encuentran íntimamente relacionados a los de Rugby 2030. Ambas iniciativas buscan fomentar los valores que dieron origen a nuestro deporte, a través de un espacio colaborativo y de intercambio permanente.

“Conecta Rugby es un programa que está pensado para tratar de mejorar y ayudar nuestro rugby de base. Son 10 coordinadores que llevan adelante el proyecto, 101 tutores en toda la Argentina, y cada uno de esos tutores tiene a cargo determinada cantidad de clubes para hacer el seguimiento con los secretarios deportivos. El acompañamiento, la continuidad y el seguimiento es clave para que los clubes tengan una mayor autonomía y la interacción es algo que nos va sorprendiendo cada vez más porque tenemos cualquier cantidad de gente en todas las regiones del país”, destacó Martín Gaitán, Coordinador de Capacitación de la UAR.

“Uno de los pilares fundamentales es el feedback con que contarán los clubes, para corregir posibles desvíos y aprovechar al máximo las herramientas disponibles. La retroalimentación se convertirá de este modo en un componente central de todas las actividades de capacitación” (Martín Gaitán).

Con esta iniciativa, la UAR busca poner en valor y dotar de habilidades a todos aquellos que trabajan en la formación de los jugadores que el día de mañana integrarán los primeros equipos de sus ciudades y nutrirán a los representativos nacionales.