Comenzó la Major League Rugby 2023, una competencia profesional en pleno crecimiento en la que hay una franquicia con fuerte presencia argentina: Dallas Jackals, que debutó perdiendo (35-12) como visitante ante Houston Sabercats.
El ex pumita correntino Jerónimo Gómez Vara fue el autor del primer try de los Jackals, equipos que reúne a 13 de los 25 jugadores argentinos que jugarán durante esta esta temporada, divididos en 7 de las 12 franquicias.
El equipo tiene como head coach al rosarino Agustín Cavalieri, ex pumita y con larga trayectoria como jugador y entrenador en el rugby italiano.
Cuca Cavalieri tiene de asesor a Mario Ledesma y como entrenador de backs a Guillermo Blanco, otro rosarino con el que armó una gran base de jugadores argentinos integrada por Joaquín Horcada, Alejandro Torres, Tomás Malanos, Conrado Roura, Lucas Bür, Nazareno Valentini, Marcos Moroni, Martín Elías, Juan Pablo Zeiss, Pedro Imhoff, Tomás Baravalle, Gómez Vara, Matías Caramuti y Juan Pablo Aguirre.
Los Dalas Jackals hará de locales en un estadio ubicado en la localidad de Arlington, a 1.500 metros del moderno AT&T Stadium de los Dallas Cowboys.
Aunque no todos pudieron debutar por cuestiones administrativas, la numerosa participación argentina en el conjunto texano se originó en el arribo de Santiago Sodini, rosarino ex Duendes, como General Manager y Pablo Kiretich como accionista. No por casualidad la camiseta titular es verde y negra, similar a la de Duendes, y la alternativa es verdiblanca, más inclinada hacia el lado de Jockey.
Los otros argentinos en la Major League Rugby
- Old Glory DC: Lautaro Bávaro, Alejo Daireaux, Joaquín Díaz Bonilla, Fermín Martinez, Marcos Young y Ramiro Herrera.
- San Diego Legion: Thomas Morani y Matías Freyre.
- Houston Sabercats: Axel Zapata.
- New York: Benjamín Bonasso.
- New England Free Jacks: Tomás Casares.
- Rugby ATL: Nahuel Milán.
- Chicago Hounds: Joaquín Domínguez.
El resumen de Houston vs. Dallas
Cómo se juega la MLR 2023
- Comenzó el 17 de febrero y termina 18 de junio.
- Los equipos se dividen en dos conferencias: Este y Oeste, con 6 equipos cada una.
- Cada equipo jugará ida y vuelta contra los 5 equipos de su misma conferencia (10 partidos) y uno frente a cada equipo de la otra conferencia (6 partidos).
- La temporada regular tiene 18 fechas (cada equipo tiene dos fechas libres).
- Los dos primeros de cada conferencia jugarán las semifinales.