Agustín Cavalieri, un argentino que trabaja por el futuro del rugby italiano

Agustín Cavalieri es rosarino, se formó en el Jockey y formó parte de Los Pumitas antes de iniciar un largo camino en el rugby europeo que hoy lo encuentra como entrenador de forwards del seleccionado M20 de Italia, revelación del último Seis Naciones de la categoría.

De la gran actuación de la azzurra juvenil, sobre todo por el nivel y la propuesta de juego, el ex segunda línea de Petrarca Padova, Prato y Calvisano habló en #EdenPark en una charla más que interesante.

El Seis Naciones M20 2021: “Fue un Seis Naciones muy positivo por donde se lo mire, aunque ganamos un solo partido, pero compitiendo contra equipos muy fuertes. Había 5 o 6 jugadores de Inglaterra que venían de las finales de la Premiership. Solo ganamos con Escocia (43 a 3) y nos quedó la bronca de no haber podido ganar algún partido más, pero en todos estuvimos muy cerca“.

El festejo de Italia M20 tras el gran triunfo ante Escocia.

Las Academias: “Se está trabajando muy bien con las Academias o Centros de Formación M18. Hay cuatro Academias, una en Milán, otra en Treviso, donde yo trabajo, otra en Roma y otra en Prato, cerca de Florencia. Se empieza a seleccionar jugadores a los 14-15 años, hasta los 18 están en estos centros de formación y de ahí los mejores pasan a la Academia Nacional. Los chicos vienen de distintos lados. En Treviso, por ejemplo, tenemos 30 chicos y 20 viven ahí durante la semana, van a la escuela ahí y los fines de semana van a jugar con sus clubes”.

El camino recorrido: “Estuve en Los Pumitas M19 y M21 y con 20 años me vine a jugar a Europa, buscando hacer una experiencia. Primero estuve en Francia y después jugué muchos años en Italia. Jugué hasta los 36 años en Calvisano. pero ya en mis últimos 5 o 6 años de jugador me metí a hacer todos los cursos de entrenador, colaboraba con los entrenadores de mi club y entrenaba juveniles. Me fui metiendo, me llamaron para entrenar los forwards del M18 de Italia, mientras jugaba, cuando dejé de jugar entré en una Academia y el año pasado hubo un movimiento de entrenadores y me llamaron para entrenar los forwards del M20.

“Yo vine a hacer una experiencia y se hizo cada vez más larga, Formé mi vida acá, mi mujer es italiana, me casé en 2011 y tengo una hija. Ahora con el Covid hace como 3 años que no voy a Rosario. Además, en 2019 me mudé, dejé de jugar, vinieron mis hermanos a visitarme y después no pude ir más. Espero poder ir para las fiestas”.

Cuca Cavalieri
Cuca Cavalieri jugó hasta los 36 años en Calvisano.

La detección de jugadores: “Cada región tiene su sistema de detección. Eso hacía yo hace unos años en la región de Lombardía. Se empieza con chicos de 14 años, después de 16 y así los vamos sumando. Hay muy poca cantidad de jugadores comparado con lo que es Argentina. Juegan bastantes partidos pero no hay mucha competencia interna de nivel y eso no los ayuda a crecer. Por eso buscamos que se entrenen con los mejores”.

El nivel de juego del Top 10: “Es un poco más lento que lo que juegan las franquicias, pero muy físico y para los forwards es muy exigente. También hay muy buenas defensas. Pienso que para ver jugadores para Los Pumas, sobre todo para un primera o segunda línea, el nivel está bien. Por ahí en los backs es distinto y los argentinos que juegan bien hacen bastante diferencia. Ahora está Gonzalo García que va a jugar en Reggio Emilia y lo convocaron. El nivel de juego, la calidad de vida y la experiencia es muy recomendable. Además el jugador que hace las cosas bien tiene todo para que se le abran puertas en otras ligas“.

La propuesta de juego del M20: “El head coach es Massimo Brunello, que es amigo mío, y la base de nuestro juego es la defensa. Somos el primer equipo italiano de la historia que termina un Seis Naciones con balance positivo entre tantos a favor y en contra. Fuimos la segunda mejor defensa del campeonato. Eso nos dio una identidad y la propuesta de juego apuntaba a no estructurarlos demasiado y jugar con libertad a lo que la situación requiera”.

Del M20 al seleccionado mayor: “Es muy difícil trasladar todo esto al alto nivel. El Seis Naciones es muy duro, como si fuera un Mundial. Son niveles distintos y lo importante es que de estos 32 chicos la mitad son 2002, tienen un año más en el M20. Ahora los chicos de las Academias están empezando a llegar al seleccionado mayor pero es fundamental que den el paso del M20 a las franquicias profesionales”.

“Los chicos son buenos pero si quieren llegar tienen que ser los mejores, más allá de que en su puesto haya jugadores nacionalizados. El desafío nuestro es tratar de subir el número de jugadores que estén al nivel del seleccionado mayor”.

Agustín Cavalieri.
Cavalieri estuvo en el seleccionado M18 y ahora en el M20.

El aporte de los argentinos: “Hay chicos argentinos pero pocos porque cambió la regla de World Rugby y para jugar en el seleccionado tenés que ser italiano de segunda generación. Entrenadores argentinos hay varios y trabajan bien pero por ahí chocan con esa realidad que te decía de la poca cantidad de jugadores”.

El futuro: “Ahora cambió la dirigencia de la Federación y asumió en el seleccionado mayor Kieran Crowley, el neocelandés que entrenó a Canadá y a Benetton Treviso. Cambió bastante el staff y seguramente para el Seis Naciones ya se verán cambios en el juego. Hasta ahora siempre tuvimos cierta independencia pero no sabemos en el futuro como va a ser”.

El éxito de Italia en distintos deportes: “Que le vaya bien a Italia en cualquier deporte es muy positivo. La verdad es que no se bien porque hubo tantos buenos resultados pero si hay inversión, los atletas en muchos casos pasan a ser miembros de la policía o el ejército y eso les permite enfocarse en su preparación. Fue algo muy fuerte y creo que tuvo que ver lo mental. El mundo sufrió mucho el tema del Covid pero Italia fue el primer país que lo vivió de manera dura e incluso se decía que Italia había traído el Covid a Europa. Creo que algo de eso se vio en los Juegos Olímpicos”.