Desde el Grantfield salió el nuevo campeón: Old Resian

Mientras todo el rugby argentino esperaba que la noticia se produzca en el encuentro entre Los Pumas y los All Blacks, solo 24 horas más tarde, el 21 de julio de 2019, hubo un hecho histórico para el rugby de clubes, el nuestro de cada día: Old Resian se coronó campeón del Torneo Regional del Litoral al vencer a Jockey de Rosario 13 a 6.

Para dimensionar el logro del club que fundaron en 1942 los ex alumnos del colegio San Bartolomé, antes llamado Rosario English School (de ahí sale la sigla RES y el nombre del club) hubo que revisar las estadísticas y saber cuales fueron los últimos clubes en conseguir su ansiado primer título oficial en Primera.

Tomando como referencia a las regiones más importantes el último nuevo campeón fue en Córdoba, hace 10 años (2009) y fue el Jockey Club de Villa María. Justamente en Córdoba Urú Curé está ante la posibilidad de alcanza su primera corona, aunque ya tiene tres conquistas a nivel nacional: Torneo del Interior B 2013, Torneo del Interior A 2014 y Nacional de Clubes B 2018.

Para tener una idea lo difícil que es alcanzar ese primer título oficial vale la pena destacar que en el Regional del NOA los últimos fueron Huirapuca y Gimnasia y Tiro de Salta, cuando compartieron el campeonato de 1999; en la URBA el último que se sumó a la lista de campeones fue nada menos que Hindú en 1996 y en Mendoza hay que retroceder hasta 1988 cuando celebró Los Tordos.

Dejando de lado este dato estadístico llamativo hay que hablar de Old Resian, un equipo que estuvo «a punto de desaparecer» en 2006, compitió en la categoría de ascenso hasta 2014 (casi desciende a Nivel 3 en 2012), fue finalista en 2016 y celebró a lo grande en el Grantfield, como se denomina su campo de deportes en homenaje a Alexander Grant.

 

Así lo explicó su head coach, Juan Manuel Queirolo, en el Diario La Capital: «Estos chicos vienen de vivir la B, se dedicaron y entregaron a full. Sabían que tenían que trabajar el triple para mejorar, bueno tardó aunque lo tuvimos cerca en 2016, pero no éramos un equipo maduro todavía. Con respecto a esa final técnicamente no corregimos nada, es que son más maduro. El objetivo fue mejorar rugbísticamente y sobre todo darle identidad al club, hoy el club es otra cosa”.

Te puede interesar: Queirolo: «Pegó la identidad y el ser protagonista»

En 2006 el club estuvo a punto de desaparecer. Después empezó a crecer, a traer gente, el colegio nos dio una mano, nos empezamos a unir y a tener una identidad. Empezamos a estar todos juntos, a crecer en infraestructura y en cantidad de gente

En el mismo tono habló Francisco Cúneo, capitán y referente del club. El Pacu Cúneo, con pasado en distintos seleccionados nacionales y hasta en Hindú, expresó a El Ciudadano: “Estoy feliz, muy feliz. Siento que le pude devolver algo al club, después de todo lo que me enseñó”.

Te puede interesar: Old Resian se consagró campeón del Torneo del Litoral

si bien hay que mirar siempre para adelante, no está mal mirar para atrás, ver los errores que se cometieron, hacer autocrítica a nivel club

 


El plantel de Old Resian en la temporada 2019 en el Torneo Regional del Litoral lo integraron: Juan Pitinari, Emiliano Coria, Brian Sánchez, Gianfranco Speziale, Santiago Torroba, Agustín Vaisman, Manuel Rodríguez, Ramiro Carcamo, Sebastián Ripani, Nazareno Valentini, Juan I. Pérez, Francisco Cuneo (c), Jorge Jaef, Ignacio Irastorza, Víctor Jaef, Valentín Fernández, Renzo Grimi, Luciano Cuminetti, Manuel Scarampi, Diego Acuña, Nicolás Ávila, Franco Lo Nostro, Manuel Torres, Ignacio Posner, Lucas Humanes, Luca Candini, Felipe Fernández, Iván Caporalini, Juan Ignacio Cárcamo, Miguel Tortorelli, Oscar Varela, Matías Ávila, Cristián Quintero, Lucas Moreno, Pedro Omedes, Julián Orrego y Alejandro Vaisman.

El staff técnico estuvo compuesto por: Juan M. Queirolo (head coach); David Dinolfo, Miguel Alonso y Sebastián Etchart (entrenadores); Daniela Corbo, Rogelio Pendino, Víctor Baronio, Rubén Bibel y Oscar Pieroni (managers); Mario Franceschini (preparador físico); Hernán Galán (Médico); Carlos Boerio (Kinesiólogo) y Melisa Mari (Nutricionista).