El Toro Ayerza, el scrum y la mística del ABC Club

A los 37 años, retirado en 2017 y con tres mundiales en su palmarés, Marcos Ayerza es una referencia cuando se habla de primeras líneas de Los Pumas.

El Toro, formado en Newman, tuvo una exitosa carrera profesional en el Leicester inglés donde llegó en 2006 y se retiró 11 años más tarde tras jugar 246 partidos en los que gano 4 títulos de la Premiership y dos de la Anglo Welsh Cup.

Ayerza, segunda o tercera línea en sus épocas de juveniles concedió una extensa entrevista a XV Podcast de Rugby en la que contó que pasó a ser primera línea a los 18 años y como el mismo indica «allí empecé a forjarme y a formarme en la idiosincrasia y la filosofía detrás de los primeras líneas».

«Los cinco de adelante, dentro del juego tienen una identidad muy particular y eso lo fui mamando y entendiendo con los años»

«En la época que pasé a ser primera línea tuve la suerte de trabajar con tipos como el Gordo Fernández Gill, Ismael Alcácer, el Tano Mazzini, el Pope Morel que me iniciaron en conceptualizar el scrum, en tenerle amor al detalle en el scrum. También en Newman teníamos un gran pack de forwards», resaltó.

«El gran salto es cuando me mudo a Inglaterra para jugar en Leicester, en 2006. Es un club que tiene una tradición del scrum y de los primeras líneas que es muy peculiar e interesante», contó el experimentado primera línea que formó parte del equipo ideal del club en la última década.

https://www.instagram.com/p/B60aXJvJQIl/

«Cockerill lo potenció como entrenador pero él ya era fundador del denominado ABC Club porque tradicionalmente Leicester usaba en las camisetas letras en vez de números y hubo una famosa primera línea de Leicester que jugó para Inglaterra que eran (Graham) Rowntree, (Richard) Cockerill y (Darren) Garforth. De ahí surgió el ABC y en el estadio hay un bar en el que se hace un culto a los primeras líneas, se reúnen allí y hasta el día de hoy hay un sector en el que almuerzan los primeras líneas o en realidad los cinco de adelante porque invitábamos también a los segunda línea que son el motor del scrum», recordó.

https://www.facebook.com/leicestertigers/photos/a.10155567153952496/10155567155602496/?type=3&theater

El ABC Club nace con la histórica primera línea formada por Ronwtree, Cockerill y Garforth. Su primer partido juntos fue en la temporada 1992/93 cuando tuvieron a maltraer a Inglaterra XV que apenas pudo vencer a los Tigers 18 a 11. Los tres jugaron más de 200 partidos en Leicester.

«Un club que se construye a través de ese amor, respeto e identidad de sus primeras líneas les transmite a los jugadores un perfil de humildad, trabajo duro, esfuerzo, sacrificio y resiliencia. Es un club en el que no hay estrellas, todos trabajan duro y realmente, más allá de lo que es el scrum moderno, sobre la cultura de esa formación construye un equipo de gente con hambre, con los pies en la tierra, humildes, trabajadores y todo lo que ha construido Leicester y lo que hizo que en los casi 12 años que estuve yo hayamos llegado a 13 finales y hayamos ganado 7 copas», explica Ayerza.

En el Breedon Stand, una de las tribunas del estadio de Welford Road, está el denominado Crumbie Lounge espacio en el que se ubica el célebre ABC Bar.

«El club está ubicado en los Midlands, se lo considera de clase media baja y de gente humilde y trabajadora. Eso se replicaba en el equipo. Todos, desde Martin Corry, Martin Johnson, Neil Back, Ben Kay, que eran Lions o campeones del mundo llegaban los lunes o martes y se entrenaban como el último jugador del plantel. Esa cultura de trabajo, esfuerzo y humildad fue reflejada en el éxito deportivo. Cualquier equipo de Leicester era un equipo duro, difícil y en el que cada uno trabajaba y se rompía la cabeza por el otro. Los tiempos cambiaron y eso se perdió, ya no hay jugadores del club en el pack de Inglaterra, pero se está trabajando para volver a las bases», destacó el Toro, quien en 2015 fue homenajeado en un partido amistoso, previo al Mundial, entre Leicester y Los Pumas.

La entrevista entera de Marcos Ayerza en XV Podcast